Hace unos días la cadena de televisión británica ITV News compartió una entrevista hecha a Banksy, uno de los artistas urbanos más famosos del mundo, quien se caracteriza por intervenir edificios con graffitis satíricos y por mantenerse en el anonimato. Sus obras suelen tratar temas sobre política, moralidad y el mundo moderno.

La entrevista fue encontrada por la cadena cuando realizaban una búsqueda de material de archivo sobre el artista, el video había sido almacenado y olvidado.

La entrevista fue realizada por el periodista Haigh Gordon, quien estuvo frente a él en julio del año 2003 en la víspera de su primera exposición titulada Turf War (Guerra por el territorio), en un almacén de Kingsland Road  en Londres.

El periodista Haigh Gordon confesó que, aunque en el video Bansky aparece con la cara tapada, él tuvo la oportunidad de hablarle con el rostro descubierto. Sin embargo, después de 16 años, Gordon había olvidado la existencia de la entrevista y no es capaz de recordar la cara de Banksy.

Lo que sí recuerda es que era muy amable y relajado, y que contestaba con buena disposición cada pregunta, y relató una anécdota divertida:

«Reaccionó muy bien cuando hice una broma justo antes de que la cámara se encendiera. Le dije: ‘Bueno, Banksy, ¿qué harás si te quito la camiseta durante la entrevista?’ Y él solo se rio, porque sabía que no lo decía en serio».

Gordon dice no tener evidencia contundente de que se encontraba frente al verdadero artista urbano, sin embargo, en el registro se puede observar al joven entrevistado realizando varios murales atribuidos a Banksy. De ser así, esta sería la primera vez que el artista aparece frente a una cámara de televisión.

Identidad de Banksy

Existen diversas teorías acerca de la verdadera identidad de Banksy. Durante los últimos años se han realizado distintas investigaciones y las principales conclusiones arrojan dos nombres.

La primera teoría y la más popular señala que se trata del músico Robert Del Naja, integrante del grupo Massive Attack, quien se dice que antes de ser un músico reconocido era un artista urbano. El periodista Craig Williams cruzó datos de los conciertos del grupo y de las obras de Banksyy encontró que 15 murales coincidían en las ciudades donde el grupo acababa de presentarse.

La segunda teoría apunta a un artista llamado Robin Gunningham, pues en 2016 investigadores del Queen Mary University de Londres llegaron a la conclusión de que la ubicación de unos 140 murales en Londres y Bristol coincidía con los lugares que frecuenta Gunningham.

Otras personas prefieren creer que Banksyes en realidad un colectivo de artistas. Y a ti ¿te gustaría saber quién es Banksy?

TE PUEDE INTERESAR

BANKSY DESPIDE EL AÑO CON UN MURAL EN UN ESTACIONAMIENTO DE GALES

BANKSY PUBLICÓ UNA CARTA QUE LA ARTISTA ZEHRA DOGAN LE ENVIÓ ILEGALMENTE DESDE PRISIÓN

UN PORTERO DE BRISTOL LLAMADO BANKSY

LAS NUEVAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS DE BANKSY EN NUEVA YORK

BANKSY PINTA (DE NUEVO) LAS PARADES DE GAZA

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

CARAVAGGIO HALLADO EN UN ÁTICO ES VENDIDO A UN COMPRADOR ANÓNIMO

Next post

MISTERIOSO MENSAJE TELEFÓNICO PODRÍA DAR PISTAS SOBRE STRANGER THINGS 4 (SPOILER ALERT)