Cargando ...
Conoce la historia detrás del color rosa mexicano
ARTE CULTURA

Conoce la historia detrás del color rosa mexicano

El color rosa mexicano integra la gama de colores mexicanos que se han convertido en íconos de nuestra cultura. Estas tonalidades cuentan de manera magistral la historia de México porque nuestra sociedad tiene esos tonos únicos, que nos distinguen del resto del mundo. Lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos «color mexicano», sin duda alguna es este rosado.

Podemos encontrar dicho color desde artesanías mexicanas, en las bugambilias y en una gran variedad de edificios y arquitectura icónica de la capital mexicana. Pero ¿Cómo nació el rosa mexicano? Todo fue gracias al periodista, pintor, historietista y diseñador de modas Ramón Valdiosera. Exactamente a mediados de la década de 1940, Valdiosera realizó un largo viaje de investigación por México donde tomó contacto con diferentes etnias y coleccionó trajes y vestidos característicos de las diferentes regiones.

DESCUBRIENDO LAS PIRÁMIDES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

rosa

Lo que el creativo buscaba con esa investigación, era adaptar la indumentaria tradicional mexicana a la moda contemporánea. Una vez en su taller ubicado en la Ciudad de México adaptó todo el bagaje visual que logró captar a través de los tejidos, colores y estilos tradicionales a las formas sofisticadas de la moda de aquel entonces.

Para 1949, la colección del diseñador ya se encontraba en plena pasarela de moda en Nueva York. El pigmento al ser un poco rojizo viene de la grana cochinilla que al ser triturada y procesada de manera natural dio como resultado este tono. Valdiosera respaldó su exhibición argumentando que el rosa mexicano era muy característico y ubicuo en la cultura mexicana, ya que se encontraba en juguetes artesanales, trajes tradicionales de distintas etnias, dulces, casas y más. Pero él lo bautizó como «Mexican pink».

«PANTONE COLOR MATCH»: LA TARJETA PARA IDENTIFICAR COLORES SIN LÍMITES

rosa-mexicano-2

Al rosa mexicano se le define como un color rojo púrpura vivo y saturado. Frecuentemente referenciado con las coloraciones magentas utilizadas en vestimentas y otros objetos de la cultura tradicional mexicana. Que hablando de manera formal en base a la teoría del color y en el manual de identidad visual de la marca país de México lo identifica con el color magenta puro. Incluso la misma palabra ya se encuentra dentro del acervo iconolingüístico de la cultura mexicana actual. Por lo que en México se le considera un elemento de la identidad nacional y un símbolo del carisma mexicano.

LAS PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL ARTE MEXICANO

Ramón Valdiosera

Identidad rosada

La arquitectura muy pronto retomó este color y le dio mucha más fuerza icónica. Quien lo utilizó primeramente fue el arquitecto Luis Barragán, cuya obra se considera representativa de la arquitectura contemporánea mexicana, y Ricardo Legorreta Vilchis. Actualmente el rosa mexicano forma parte de la marca país de México, en el logotipo. También puede verse en los atuendos, el arte textil de los pueblos originarios, en el papel picado durante el día de muertos y más.

EL MUNDO EN FOTOGRAFÍAS A COLORES PASTEL, POR TERESA FREITAS

luis barragán

CON SILUETAS Y COLORES ES COMO JACKY MARSHALL ILUSTRA LA BELLEZA

¿Conocías la historia del rosa mexicano?

Foto del avatar

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.