Cargando ...
Robert Janitz en el Anahuacalli, una exposición entre volcanes
Agenda EXPOSICIÓN

Robert Janitz en el Anahuacalli, una exposición entre volcanes

“Robert Janitz en el Anahuacalli”, la muestra cuyo éxito ha sido rotundo por el número de visitantes y por el impacto causado en ellos, está por llegar a su fin. Esta exhibición consta de más de 30 obras del artista alemán en los tres niveles del museo y los exteriores del conjunto arquitectónico. Se incluyen pinturas, esculturas de gran formato y un NFT.

Varias piezas fueron hechas específicamente para esta exposición, como es el caso de Abejas del futuro y las cuatro esculturas talladas en basalto y cantera provenientes del Estado de México y Michoacán. La obra funge como una metáfora de vinculación entre los túneles magmáticos y los visitantes que la contemplan.

ALEXANDER CALDER, EL ARTE DE LA ESCULTURA EN EQUILIBRIO

Las obras que conforman “Robert Janitz en el Anahuacalli” proceden de un cambio de clima, con lo que esto implica de luz natural, color y altura de miras. 

De acuerdo al propio artista, el profesor alemán Josef Albers, llamó a México ‘la tierra prometida de la abstracción», sin embargo, para él, resultó ser bastante diferente.

«Lo que buscaba en Nueva York y no encontré fue la figuración. El motivo negado de la parte posterior de las cabezas en mi obra de aquella época se convirtió en pinturas en que aparecen cabezas de volcán y en esculturas de gran escala realizadas en roca volcánica, la piedra que da nombre e identidad a gran parte de la Ciudad de México, el Pedregal. La pintura concreta de mis trabajos de pinceladas gruesas y gestuales se transformó así en formas que simulan letras o construcciones arquitectónicas. Tal vez el símbolo del ampersand (&) sea la semilla de las actuales figuras jeroglíficas que surgen en mi pintura.”

LAS ESCULTURAS GIGANTES DE LA ARTISTA ANN SLAVIT
Escultura de Robert Janitz en el Museo Diego Rivera Anahucalli

Los volcanes y los bacilos, elementos recurrentes a manera de leitmotiv, provocan que el espectador viva una experiencia metafísica y espiritual, como si se tratara de un mantra. Las estructuras tubulares, entre jeroglíficos y formas, evocan a la lava que circula como corriente sanguínea, como río, pero también nos remite  al Xitle, al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl.

Esta selección de Robert Janitz resulta única no sólo porque sus pinturas y esculturas de gran formato están integradas tanto al espacio natural del valle de México como al espacio arquitectónico del Anahuacalli, sino también porque es la primera exhibición en un museo mexicano y latinoamericano.

TODOS LOS MUSEOS DE LA CDMX
esculturas de Robert Janitz en el Anahucalli

La obra del reconocido artista internacional establece un diálogo con uno de los espacios más relevantes de México, el Museo Anahuacalli, de Diego Rivera, y, nuevamente –como sucedió en abril de 2021 cuando Janitz presentó la exposición/intervención  “Best of all Worlds”, en la Casa Gilardi de Luis Barragán, un momento cumbre reciente del arte actual en nuestra ciudad, recibida con gran entusiasmo por el público y la crítica– hace un dúo excepcional con uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos, Juan O’gorman.

Esta impresionante exposición en la que los paisajes volcánicos, así como las esculturas inéditas de Robert Janitz, encuentran un hogar en el Museo Anahuacalli, una metáfora sobre las posibilidades de nuestra orografía, aparentemente infértil pero llena de sorpresas inesperadas. 

10 museos emblemáticos con recorridos virtuales
Robert Janitz, últimos días para visitar su exposición en el Museo Diego Rivera Anahucalli

Puedes visitar la exhibición de martes a domingo de 11 a 17:30h. El costo de entrada es de $80 pesos para público en general, si eres estudiante o maestro, pagarás $35. En caso de ser visitante extranjero, el costo es de $100 pesos mexicanos. Puedes adquirir tus boletos en las taquillas del recinto o en la página de internet del mismo. Robert Janitz en el Anahuacalli estará hasta el 11 de septiembre de este 2022.

Staff Yaconic