Robert Plant, también conocido como “el Dios Dorado” cumple 71 años. El ex vocalista de la mítica banda de Led Zeppelin siempre será recordado como una de las mejores voces de toda la historia.

Plant nació en Black Country, Birmingham en Inglaterra, una zona industrial que se caracteriza por tener mucha contaminación. Sus padres intentaron que estudiara finanzas, pero a las dos semanas de empezar lo dejó, atraído por el canto.  

Tuvo influencia de su abuelo (quien tenía una banda de instrumentos de viento), y admiraba a James Brown y Smokey Robinson, cantantes de soul y r&b.

A los 19 años conoció a Jimmy Page, quien ya había sido guitarrista con diversas agrupaciones, y le propuso una colaboración musical. En 1968 junto con el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham pasarían 30 horas en un sótano descubriendo la afinidad musical que tenían y de esta manera completar el cuadro para formar la agrupación que cambió el rumbo del rock.

Pese al éxito que tuvieron y luego de haber vendido millones de discos y lanzado éxitos como Stairway to Heaven o Immigrant Song, la agrupación decidió separarse en el año de 1980.

Plant había pasado por la muerte de su hijo a causa de un virus en el año de 1977, en algún momento afirmó a la revista de música Q: “Cuando perdí a mi hijo, realmente no quería seguir”; pero el suceso determinante para la disolución de la banda fue la muerte del baterista John Bonham en 1980.

Después de la disolución de la banda, el vocalista continuó activo como solita; retomó su carrera en 1982 y lanzó dos discos con el guitarrista Jimmy Page en la época de los noventa, donde se puede ver influencia de música egipcia y marroquí.

La obra del cantante incluye 16 álbumes en los que ha pasado por distintos géneros y ha explorado por las posibilidades musicales desde el blues, el folk, el rock, entre otros géneros.

Una de las colaboraciones más exitosas que ha tenido es con la cantante Alison Krauss con quien grabó el álbum Raising Sand, el cual le otorgó 5 premios Grammy en el 2009.

En el 2007 los miembros de la banda decidieron volver a tocar juntos en honor al fallecido fundador de Atlantic Records y codescubridor de la banda, Ahmet Ertegun, sin embargo, dejó claro que era una reunión de una noche y que no volverían a hacer una gira juntos.

Le sigue molestando que le pregunten si Led Zeppelin volverá a reunirse, porque para él la banda acabó cuando murió Bonham.

Actualmente tiene un proyecto musical titulado The Sensational Space Shifters con el cual se le puede ver en gira, además se pueden escuchar sus propuestas como solista.  

TE PUEDE INTERESAR:

EX BAJISTA DE LED ZEPPELIN, JOHN PAUL JONES, PRESENTA NUEVO PROYECTO MUSICAL

EL DOCUMENTAL DE LED ZEPPELIN POR SUS 50 AÑOS

LED ZEPPELIN CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO CON UNA SERIE DE LANZAMIENTOS

GOODNIGHT JAPAN: EL ROCK DEL OTRO LADO DEL MUNDO

BLACK SABBATH; MEGADETH

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

EL SONIDO DE KING CRIMSON SE ACERCA A MÉXICO

Next post

GANA PASES PARA BAILAR HASTA EL INFINITO EN LAPIDACIÓN