Cargando ...
ROCKETMAN: DONDE HAY OSCURIDAD ESTÁ ELTON JOHN
CINE

ROCKETMAN: DONDE HAY OSCURIDAD ESTÁ ELTON JOHN

En casa siempre se escuchó Elton John. Crecí con las notas musicales de Crocodile Rock, Tiny Dancer, I’m Still Standing, sólo por mencionar algunas, al final el gusto sería obvio, por estas razones Rocketman, la biopic musical del cantautor y pianista británico tenía un efecto especial en mí. Los tráilers aparecieron, su protagonista, Taron Egerton alcanzaba los tonos vocales de Elton y Dexter Fletcher (director) mencionaba una y otra vez que su película no tendría censura al momento de hablar de la drogadicción, alcoholismo y sexualidad de su protagonista. Todo seguía pintando cada vez mejor.

Momentos antes de la proyección especial para prensa, muchos periodistas y críticos parecían impacientes, charlas de cualquier tema ajeno a la película sólo encubrían el nerviosismo, al mismo tiempo Rocketman había tenido un gran recibimiento en la 72 edición del Festival de Cannes, realmente era el momento de la cinta.

Desde la primera escena Fletcher y Egerton marcan el ritmo que seguirá toda la película: dinámicos movimientos de cámara, una amplia paleta de colores acompañada de brillos exclusivos de diamantes y un complejo y voraz personaje principal; esto sólo denota el excelso trabajo descriptivo del libreto escrito por el nominado al Oscar, Lee Hall (Billy Elliot, 2000).

Esto me llevó a pensar que la historia sería más compleja de lo que había pensado; por ello el trabajo del director y por supuesto, del elenco debería ser juzgado con mayor rigor, el nivel de la película seguía aumentando.

Uno de los elementos más atractivos y por el que se rige toda la producción es a través del siguiente planteamiento: basada en una verdadera fantasía. Esto lleva al público a permanecer detrás de los ojos de Elton John y percibir el sentimiento que le despierta cantar y tocar -magistralmente- el piano frente a miles de personas.

Taron Egerton como Elton John en Rocketman para Paramount Pictures

Por supuesto se trata de una idea subjetiva, aún para el cine, sin embargo el talento de Dexter Fletcher es capaz de emplear una serie de recursos cinematográficos y así crear la atmósfera idónea para que el público forme parte del mágico sueño de Elton John. Y esto no sucede una sola vez, el también director de Eddie the Eagle (2015) da muestra de su valía para mezclar el cine con la música y construir una sensación irreal capaz de explotar los sentidos, por fortuna esto se repite a lo largo de la película.

Es imposible no hablar del trabajo actoral de Taron Egerton, quien dejó en claro lo siguiente: puede ser más que un agente secreto en Kingsman (2014-17) para abrirse paso como la viva imagen del músico inglés en la pantalla grande. Y esto va más allá del ligero debate: “¿Se parece mucho al verdadero cantante?”, la similitud cualquiera la puede lograr, pero la personalidad, entrega emocional y tonos vocales, son otra cosa; el talento de Egerton le llevará a mil producciones más en su carrera, no hay duda de ello, sin embargo siempre será recordado por su interpretación en Rocketman como el hombre que nunca dejó de soñar.

Y como era de esperarse, la película tiene momentos álgidos protagonizados por cocaína, alcohol y orgías homosexuales, etapa que el verdadero Elton John quiso que fuera retratada porque ése fue su verdadero yo, jamás ha querido ocultarlo. Y es justamente donde se cruzan los caminos de Rocketman y Bohemian Rhapsody (2018); la crudeza de temas sensibles para la sociedad moderna, el sofisticado libreto de Lee Hall, la destacada propuesta visual de Dexter Fletcher y la memorable interpretación de Taron Egerton dejan por lo suelos a la biopic de la banda de rock liderada por Freddy Mercury (Rami Malek).

Foto: David Appleby/Paramount

Aquí no hubo planteamientos débiles y bien cuidados, los mismos excesos personales y profesionales de Elton John llevan a Rocketman a un sitio muy alejado de Bohemian Rhapsody; además la nueva producción apuesta verdaderamente por ser un musical, elemento que acompaña cálidamente la profunda historia del pianista británico. ¿Rocketman llegará a los próximos Premios Oscar? Sin duda alguna, incluso conquistará más de uno.

La cinta es capaz de adentrar al espectador en un mundo mágico-musical que hace años no se concebía en la pantalla grande, esto gracias al talento creativo de Dexter Fletcher y la conmovedora interpretación de Taron Egerton. Se trata de la historia que unirá generaciones en una misma sala de cine: los hijos cantarán con sus padres y ellos con sus padres, un ciclo de vida, un frenesí musical, una oda a Elton John.


Título: Rocketman

Año: 2019

Duración: 2h 1min

Dirección: Dexter Fletcher

Guión: Lee Hall

Género: Biografía, drama, musical

Estreno en México: 31 de mayo


TE PUEDE INTERESAR

FOTOGRAFÍAS: ESTRELLAS DEL CINE JUNTO A SUS MADRES

IMÁGENES: ARCHIDIRECTORES, EL ESTILO DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS EN LA ARQUITECTURA

TODO SOBRE LA SALA DE CINE GRATUITA DENTRO DEL METRO DE LA CDMX

SOLO CONTRA TODOS: EL CINE DE GASPAR NOÉ

INSCRÍBETE A EL CURSO DE CINE EN LÍNEA DE DAVID LYNCH

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.