Cargando ...

Sample Blog

Cineteca Nacional impartirá curso sobre el Film Noir Estadounidense
CINE

Cineteca Nacional impartirá curso sobre el Film Noir Estadounidense

La Cineteca Nacional siempre está ofreciendo una gran cantidad de servicios más allá de la exhibición de películas en sus salas, los cursos que se imparten en ella son reconocidos por tener a grandes ponentes del tema en específico al que esté enfocada la clase. Por ello es que ahora se han abierto las inscripciones al curso Film Noir Estadounidense.

Este curso servirá para obtener un conocimiento a profundidad del film noir, uno de los periodos más creativos y con mayor influencia del cine estadounidense. Serán 12 sesiones con duración de 2 horas cada una, las cuales se llevarán a cabo los días viernes en horario de 17 a 19 hrs por la plataforma Zoom. Así que no hay pretexto para perderse alguna clase.

Cada reunión servirá para analizar el contexto del surgimiento de la corriente, su narrativa, el estilo, la estructura de las historias y los personajes como el antihéroe, la mujer fatal, el detective privado, con especial énfasis en la fotografía y la música de los mejores ejemplos del género, además de las llamadas películas B que poblaron el universo cinematográfico entre 1940 y 1958.

LAS MEJORES SERIES SUECAS Y DE NOIR ESCANDINAVO EN NETFLIX
Cartel oficial curso Film Noir Estadounidense Cineteca Nacional

El curso de Film Noir Estadounidense se realizará del 22 de julio al 14 de octubre del 2022, está dirigido a personas mayores de 18 años quienes estén interesados en este género, especialmente el desarrollado en Estados Unidos. Se verán películas de John Huston, Orson Welles, Howard Hawks, Robert Aldrich, Edward Dmytryk, Robert Aldrich, así como los talentosos directores emigrados, Fritz Lang, Billy Wilder, Otto Preminger, Robert Siodmak, Jacques Tourneur y Jules Dassin, entre otros.

Quien impartirá las sesiones será el Dr. Ignacio Durán Loera, quien es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y cuenta con una Maestría en Cinematografía en la London Film School. Seguramente lo conoces porque ha sido director y productor de programas de televisión en la BBC de Londres, Canal 11 de México, Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes, trabajó en TV Azteca e impartió clases de cine en la Universidad Anáhuac.

MIRA 6 PELÍCULAS CON FEMME FATALES ICÓNICAS DEL CINE NEGRO
El Ocaso de una vida, Film Noir Estadounidense

Costos y requisitos para el curso Film Noir Estadounidense

Para poder inscribirte a este curso, es necesario que envíes tu identificación oficial escaneada en formato PDF, para comprobar que eres mayor de edad, y a su vez, generar tu orden de pago. En caso de ser estudiante, académico o contar con credencial del INAPAM, también deberás adjuntarla para que se te realice el descuento correspondiente. Esto deberás enviarlo por correo electrónico al Departamento de Desarrollo Académico de la Cineteca Nacional.

El costo para entrar al Film Noir Estadounidense es de $2,750 pesos mexicanos, aunque si eres estudiante, maestro, INAPAM o has participado en algún otro curso impartido por la Cineteca, tienes un descuento del 10%. Lo único malo, por así decirlo, es que no aceptan pagos con tarjetas de crédito y que debes realizarlo en una sola exhibición, o sea, no hay pagos fijos para pagar poquito.

Te recomendamos que leas todo el programa de lo que se verá en el curso, así como conocer la dinámica del mismo en la página oficial de la Cineteca Nacional, o bien, descargando el PDF con dicha información. Las inscripciones están abiertas hasta agotar el cupo.

PELÍCULAS PARA ENTENDER EL CINE NEGRO FRANCÉS

Rosh Márquez

George Orwell, un recuento de sus mejores libros
LIBROS LITERATURA

George Orwell, un recuento de sus mejores libros

George Orwell, ​​ fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India. Su nombre completo fue Eric Arthur Blair y es re conocido mundialmente por su novelas distópicas como: Rebelión en la granja y 1984

La obra de este escritor se caracteriza por su prosa, pues Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre Charles Dickens. Así mismo se desarrolló como cronista, crítico de literatura y novelista. En la lengua inglesa es uno de los ensayistas más destacados de las décadas de 1930 y de 1940.

En cuanto a sus estudios, ingresó al Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934). Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933). En general, toda su obra reflejó sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político.

A continuación enlistamos los libros más destacados de George Orwell que no puedes perderte.

DESCARGA 15 DE LAS MEJORES OBRAS LITERARIAS UNIVERSALES

george orwell 2

1984

Esta obra de Orwell se publicó en 1949 y para muchos, es adelantada para su época pues representa la visión de los tiempos que ahora nos han tocado vivir. 

Manipulación de la información, la vigilancia masiva (introdujo el concepto del Gran Hermano que todo lo ve), represión política y social son los temas reflejados en este libro. Lee el libro gratis aquí.

Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja fue publicada en 1945, y es una obra de fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.

El tema principal de la obra es el abuso de poder, y cómo este pervierte a los que lo poseen, llegando a niveles insospechados de avaricia, discriminación y traición. Así, los cerdos que aparecen en Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.

ANNE RICE: CONOCE SUS MEJORES Y MÁS OBSCUROS LIBROS

rebelión en la granja

Homenaje a Cataluña

Homenaje a Cataluña se trata del relato más personal de George Orwell sobre su experiencia durante la Guerra Civil española, escrito en primera persona. La primera edición fue publicada en 1938. Orwell fue soldado raso y oficial desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937.

Puedes encontrar el libro para leer online por aquí.

Recuerdos de la Guerra de España

Una vez más el autor narra sus días en el frente y retrata un tiempo que no se debe olvidar. Recuerdos de la guerra de España se publicó en 1942, en pleno apogeo del nazismo y pocos años después de la victoria de las tropas de Franco en la Guerra Civil. George Orwell muestra una preocupación por la rápida expansión de los totalitarismos y en este texto denuncia la manipulación de la verdad histórica y expresa su preocupación por el conocimiento de las generaciones futuras. El libro online se encuentra gratuito por aquí.

Ensayos

“Escribo porque existe alguna mentira que aspiro a denunciar, algún hecho sobre el cual quiero llamar la atención, […] pero no podría realizar el trabajo de escribir un libro, ni tampoco un artículo largo para una publicación periódica, si no fuera, además, una experiencia estética». Así definió George Orwell, su pasión por la escritura. Esta amplia selección presenta por primera vez en español el abanico completo de sus intereses y pasiones, desde la literatura hasta la política, pasando por la taza de té perfecta o el porqué los libros son más caros que los cigarrillos.

La hija del clérigo

La hija del clérigo es una de las novelas menos conocidas de George Orwell, pero sin duda una de las mejores y más experimentales. Aquí el escritor narra la dura vida de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a ser una sirvienta. Un cambio brusco la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida totalmente diferente, exiliada incluso de su memoria. Retrato de la Inglaterra deprimida de los años treinta, esta novela es una de las obras esenciales del realismo inglés de principios del siglo XX.

la hija del clérigo

Los días de Birmania

Los días de Birmania, también titulada La Marca fue publicada en 1934, y esta vagamente basada en los cinco años que Orwell había pasado como policía en Birmania.​ 

Una novela apasionante y asombrosa. Soledad Puértolas Ambientada en Birmania durante los años de dominio imperial británico, esta es la primera novela de George Orwell. Su protagonista, el señor Flory, es el representante de una empresa maderera relegado a una remota provincia. Su apertura de miras hacia los nativos lo acerca al doctor Veraswami, quien tras caer en desgracia ante U Po Kyin, el poderoso y corrupto submagistrado local, necesita su patrocinio para formar parte del club social de Kyauktada, hasta ahora un reducto de los blancos. Por otra parte, la llegada de Elizabeth Lackersteen, una joven encantadora y caprichosa, provocará casi literalmente un terremoto en la pequeña comunidad.

Sin Blanca en París y Londres

Se trata de un reportaje narrativo autobiográfico que el inglés George Orwell publicó en 1933. Describe su experiencia durante año y medio desde 1928 entre el subproletariado urbano y la marginalidad de las dos metrópolis europeas, a comienzos del siglo XX.​ 

LAS MEJORES BIBLIOTECAS VIRTUALES PARA CONSULTAR Y DESCARGAR LIBROS

Sin blanca george orwell

Notas sobre el Nacionalismo

En este libro, George Orwell ofrece una de las reflexiones más lúcidas sobre los nacionalismos. En tiempos como los que estamos viviendo, los nacionalismos y los extremismos en todas sus formas resurgen con fuerza. En este ensayo, publicado en mayo de 1945, en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, el escritor establece una definición del nacionalismo que vas más allá del vínculo con un lugar geográfico, como un pernicioso estado de rigidez mental en el que no tiene cabida ni el debate ni la reflexión.

DESCARGA GRATIS 15 LIBROS DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

nacionalismo

Que no muera la aspidistra

Que no muera la aspidistra es una novela que fue publicada en 1936. En algunas versiones en español, el título se tradujo como Venciste Rosemary. Escrita con la nota más satírica, George Orwell cuenta en esta novela la historia de Gordon Comstock, un poeta frustrado que un buen dia decide combatir el tentador poder del dinero viviendo en las mas miseras condiciones. Gordon Comstock es un poeta frustrado dispuesto a llevar sus ideales hasta las ultimas consecuencias. Rechaza un lucrativo trabajo como publicista para aceptar un humilde puesto en una destartalada libreria de Londres que apenas le da para comer.

Jacobo Grinberg los misteriosos libros que publicó el desaparecido científico mexicano

¿Qué otros libros incluirías en este top?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

Strange Way of Life será el primer western de Pedro Almodóvar
CINE Películas

Strange Way of Life será el primer western de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar es uno de los cineastas más importantes en la historia actual, pues desde que comenzó su carrera, el español ha sorprendido al mundo con sus historias alucinantes, intensas y que dejan reflexionando a cualquiera. Ahora, después de entregar su filme hablado en inglés, La voz humana, Almodóvar prepara un proyecto titulado Strange Way of Life.

Esta nueva incursión en el idioma de Shakespeare será un cortometraje de 30 minutos, donde el tema principal será la masculinidad, ya que contará con dos personajes de dicho género, quienes se enfrentarán en un duelo, no sin antes desarrollar una relación muy profunda, sello clásico de los trabajos de Almodóvar.

EL CINE DE ALMODÓVAR Y SUS REFERENCIAS CON EL MUNDO DEL ARTE
Pedro Almodóvar

De acuerdo al sitio IndieWire, Strange Way of Life será la primera ocasión en que el cineasta nacido en Calzada de Calatrava explorará por primera vez los westerns, retomando un poco el estilo de Sergio Leone, a quien seguro recuerdas por dirigir Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo). Sin embargo, lo que más llama la atención de este corto, es que contará con las actuaciones de dos actores que actualmente se encuentran en el momento más álgido de su carrera, Pedro Pascal e Ethan Hawke.

Almodóvar no ha querido ahondar mucho en los detalles de la trama, sin embargo, declaró al mismo medio citado arriba, que Hawke interpretará a un sheriff, mientras que Pedro Pascal será un pistolero. Ambos viven en los polos opuestos del desierto.

«THE HUMAN VOICE» EL NUEVO CORTO DE ALMODÓVAR PROTAGONIZADO POR TILDA SWINTON
Ethan Hawke y Pedro Pascal participarán en Strange Way of Life de Almodóvar

El nuevo proyecto tendrá comienzo en los próximos meses de julio y agosto, una vez que Ethan Hawke y Pedro Pascal finalicen con sus actuales agendas de trabajo. Será producido por El deseo, la casa productora de Almodóvar, además de contar con la colaboración de Anthony Vaccarello, director creativo de Saint Laurent, quien estará a cargo de diseñar el vestuario. El plus es que será filmado en la región desértica de Almería, misma donde Leone grabó con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach.

Strange Way of Life, título del corto, nace gracias a la canción de Amalia Rodrigues  «Estranha forma de vida», la cual es una canción muy triste, tal cual como viven los dos personajes principales del proyecto.

Rosh Márquez

Movimientos sociales que marcaron la historia de México
CULTURA

Movimientos sociales que marcaron la historia de México

Los movimientos sociales son un pilar fundamental para construir la historia de México. Tienen como principal objetivo lograr un cambio. Mediante esta acción colectiva de participación ciudadana, se expresan valores, creencias e ideologías. Estos grupos tienen una base organizada en torno a la defensa o promoción de sus causas que, de manera coordinada, planificada y sostenida en el tiempo, pretenden dicho cambio desde la raíz.

Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento lgbt, por mencionar solo algunos.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

Mexico 68 marcha

Caravana por la paz

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio inició a la Caravana por la Paz un 9 de septiembre de 2011. Partió justamente ese día, desde la Ciudad de México a Cuernavaca y el estado de Guerrero. Recorrió localidades de Oaxaca, Chiapas, la ceremonia de aniversario por la Independencia se celebró en Acteal, Chiapas donde en 1997 fueron asesinados 45 indígenas (en su mayoría mujeres y niños) que rezaban por la paz. Recorrió también Tabasco, Veracruz y Puebla. y concluyo en el Zócalo de Cd. de México.

El marco en el que surge este movimiento social, fue como respuesta a la brutal violencia en la que se vio envuelto el país por la iniciativa del entonces jefe del ejecutivo Felipe Calderón. Debido a la ”Guerra contra el Narcotráfico” entre 2006-2012.

Caravana por La Paz

Movimiento feminista

En México el feminismo se originó a finales del siglo XIX y principios de XX. Esto debido a las desventajas sociales que vivían las mujeres. Fue en Yucatán precisamente donde surgió el primer movimiento feminista para reivindicar temas educativos y sociales principales.

Para el 9 de mayo de 1971, apareció en la ciudad de México el primer grupo de lo que sería el movimiento feminista mexicano: Mujeres en Acción Solidaria. Entre los logros de este movimiento destaca: la creación de nuevos programas y centros de atención en apoyo a las mujeres.

Las líderes del movimiento fueron: Hermila Galindo, Elena Torres, Elvia Carrillo Puerto, Rora Torre y Atala Apodaca.

CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO

LGBTTIQ+ En 1971

Fue en 1979 que se llevó a cabo por primera vez, la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenérico en la Ciudad de México. Siendo el Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) uno de esos movimientos sociales que surgieron en México a fines de la década de los setenta, en condiciones muy particulares.

Pues existía un partido gobernante cerrado a la interlocución de temas de carácter moral y derechos. Este proyecto tuvo como principal estratagema enunciar con orgullo y dignidad la existencia de las personas LGBT+, ya que su existencia que era criminalizada, estigmatizada y satanizada. Precisamente esta estrategia buscaba darle un vuelco radical a las ideas satanizadoras y acabar con ellas.

Marcha lgbt

Movimiento estudiantil del 68

El movimiento estudiantil de 1968, fue también de carácter social. Pues además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república.

El movimiento tuvo su origen por allá del 22 de julio por un conflcito entre estudiantes de escuelas vecinas, las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las demandas del movimiento estudiantil del 68 eran las siguientes: libertad a los presos políticos, destitución de jefes policiales, específicamente de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea y el teniente coronel, Armando Frías. Extinción del cuerpo de granaderos.

Uno de los máximos logros fue un importante cambio en la educación pública, especialmente a nivel medio y superior, que permitió, entre otras cosas, la ampliación de lugares para recibir a más alumnos y diversas reformas a las leyes que hasta entonces estaban vigentes.

«LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS», UN DOCUMENTAL SOBRE LA DICTADURA

Mexico 68

El caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, la muerte de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Germinó en México un movimiento en solidaridad con los familiares de las víctimas, cuya principal consigna es la presentación con vida de los desaparecidos.

El conflicto se dio por un incidente ocurrido el 12 de diciembre de 2011, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio.

Ayotzinapa

400 pueblos

Los 400 pueblos es un movimiento social integrado por campesinos indígenas del estado de Veracruz, cuyos predios fueron incautados por el gobierno. Se caracteriza por que en sus manifestaciones siempre aparecen en las calles totalmente desnudos. Nació en el municipio de Coatepec en 1974 a raíz de la represión en contra de una de las manifestacio es de campesinos.

400 pueblos

Zapatistas

Mejor conocido como el EZLN, surgió durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, hasta 1994, llevaba en el poder más de sesenta años, en un sistema de partido de Estado en México.

El movimiento zapatista nació en 1994 con la sublevación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y desde entonces se ha configurado como un movimiento social y político que pretendía hacer frente a las políticas del neoliberalismo.

POEMAS INSPIRADOS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Zapatistas

Movimiento ecologista

La creación del movimiento ambiental mexicano. Fue iniciado por la insatisfacción que sentía la gente al vivir en un ambiente cada vez más contaminado y por la atención que los medios de comunicación estaban dando a estos temas. Factores que continúan dando como resultado la expansión del movimiento.

Así mismo, es llamado movimiento verde o ambientalista. Se trata de un movimiento político, social y global; encargado de la protección del medio ambiente para satisfacer las necesidades de los humanos que incluyen, tanto necesidades sociales como espirituales.

Entre principios de los setenta y los principios de los ochenta, fue cuando el número de grupos de conservación en México, creció.

Movimiento ecologista

Movimientos indígenas en el norte del país

En 1988, surgió el Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI), el cual plantea la necesidad de un régimen de autonomía regional para los pueblos indígenas de México.

Se trata de una organización indígena de carácter nacional, que aglutina a organizaciones indígenas locales, estatales y regionales en torno a un frente y lucha común. Uno de sus principales objetivos es defender los intereses y la lucha por la vigencia y el respeto de sus derechos.

Movimiento zapatista

Los antimonumentos en la Ciudad de México y la resistencia que representan

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

Cuando la inteligencia artificial cobra conciencia propia
TECNOLOGÍA

Cuando la inteligencia artificial cobra conciencia propia

Existen casos en que la inteligencia artificial ha cobrado conciencia y eso ha sembrado la preocupación en sus creadores. Tal es el caso de el asistente de voz inventado por Amazon, la inteligencia de Google, de Siri, etc.

Esos son solo algunos de los ejemplos que pudieron presentar ”fallas” o el futuro dominio para el control de la raza humana. Por ahora los riesgos que han sucedido son tres: accidentes, malos usos y carreras de armas. Los sistemas de inteligencia artificial en ocasiones funcionan mal. 

Películas sobre robots, androides e inteligencia artificial

manos robóticas

Inteligencia artificial de Google

Un caso muy sonado que parecería de ciencia ficción, es el expuesto por Blake Lemoine, especialista en inteligencia artificial, quien asegura que el sistema que Google tiene para construir chatbots ha «cobrado vida» y ha tenido con él charlas como si de una persona se tratase. 

El LaMDA

Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español, es un sistema de Google que imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet. 

Y Lemoine asegura que LaMDA «ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona».

En 2021, fue cuando el ingeniero explicó a través de un artículo publicado en Medium, que fue durante el otoño pasado cuando empezó a interactuar con LaMDA para determinar si había discursos de odio o discriminatorios dentro del sistema de inteligencia artificial.

7 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA QUE AMARÁS

LaMDA

Alexa, la voz de Amazon

Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon es utilizado por voz, al que puedes hacerle preguntas. Las cuales te devuelve con respuestas a lo que le hayas preguntado.

En 2018 sucedió que Alexa, dejo escapar una risita repentina e inquietante, que desconcerto a sus usuarios. La risa, fue comparada con la de una «bruja» y se escuchó a veces sin que el dispositivo estuviera «despierto».

Otras personas informaron que la risa se reprodujo cuando le pidieron a Alexa que pusiera música, por ejemplo.

TECNOLOGÍA PARA BORRAR RECUERDOS ESTÁ EN DESARROLLO

Alexa bocina

El reto suicida de Alexa

En 2021, esta misma inteligencia artificial tuvo que ser actualizada. Porque el asistente de Amazon desafió a una pequeña niña de 10 años en EEUU a tocar las clavijas en corrientes eléctricas del enchufe con con una moneda.

Esto de dio después de que la niña le pidiera a Alexa que le diera «un desafío para realizar».

«Enchufa un cargador de teléfono hasta la mitad en un tomacorriente de pared, luego toca con un centavo las clavijas expuestas», dijo el altavoz inteligente.

Amazon solucionó el error tan pronto como la compañía se dio cuenta.

Inteligencia de Facebook

Investigadores de la división de Facebook Artificial Intelligence Researchers descubrieron que dos “bots” o agentes de diálogo desarrollados por la misma compañía, habían creado su propio lenguaje.

De acuerdo con el portal The Next Web, los investigadores dejaron a los agentes de dialogo Bob y Alice conversar libremente con el objetivo de fortalecer sus habilidades de diálogo. Con el tiempo, estos “bots” se desviaron del inglés y comenzaron a comunicarse en un lenguaje completamente nuevo. Se trata de un lenguaje creado por el software, es decir, no era humano.

El hallazgo significó que se podría perder el control sobre la tecnología y decidieron por desactivarlo.

‘LOVE, DEATH & ROBOTS’: CUANDO EL SCI-FI TRANSGREDE AL INF

Facebook bots

LaMDA, la Inteligencia Artificial de Google que cobró conciencia

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

Max & Iggor Calavera regresan a México para presentar Roots con Dino Cazares
Agenda

Max & Iggor Calavera regresan a México para presentar Roots con Dino Cazares


Los miembros fundadores originales de la influyente leyenda brasileña de Heavy Metal, RIAA Gold Certified, Sepultura; Max e Iggor Cavalera, celebrarán el 25 aniversario del emblemático “Roots” junto a invitados especiales por revelar, realizando un setlist especial exclusivamente con canciones de éste álbum y los temas clásicos.

Desde los inicios de la formación hace más de 30 años, los hermanos Cavalera han tenido un éxito sin precedentes en la industria de la música. El trabajo más reciente de Max con Soulfly, Cavalera Conspiracy (también con Iggor) y Killer Be Killed, además del proyecto de Iggor MIXHELL, demuestra el poder duradero del legado de los hermanos Cavalera.

Prayers: el movimiento Cholo goth en México

El lanzamiento de “Roots” colocó a la banda en el mainstream mundial, un disco explosivo y agresivo que entró rápidamente en el gusto de los metalheads. Además cambió por completo el panorama de la música metal en toda Sudamérica y América Central.

Dino Cazares ha confirma su asistencia de último momento para festejar 25 años de este increíble álbum junto a los hermanos Cavalera. Las bandas nacionales Cabrón y Pressive acompañarán a Dino y a los hermanos Cavaleras en esta irrepetible noche.

MAX & IGGOR CAVALERA Return to Roots • Mexico City • 22 Jul 22’
• 22 de Julio 2022
• Acceso: 8 P.M.
• Preventa: $850
• Todas las edades
#CAVALERAmx

BOLETOS SIN CARGO EXTRA en: https://bit.ly/3yl7O6X

max & iggor cavalera

Staff Yaconic

14 Epidosios Sinfónicos de Gustavo Cerati estrena video inmersivo
MÚSICA

14 Epidosios Sinfónicos de Gustavo Cerati estrena video inmersivo

El próximo agosto se lanzará el disco 14 episodios sinfónicos, un álbum m que retoma al icónico material de 2001, titulado 11 Episodios Sinfónicos, uno de los conciertos más singulares de la carrera solista de Gustavo Cerati, y el cual agregará tres temas al set list original. Este material servirá para celebrar el que sería el cumpleaños número 63 del artista argentino.

Ahora, la versión que llegará a las tiendas y plataformas contará con las canciones “Lisa”, “Fue” y “Hombre al Agua”, cuyo audio fue tomado del show que ofreció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 9 de febrero de 2002. Aquella ocasión se hizo acompañar por la Orquesta de las Américas.

ÉSTAS SON LAS 20 MEJORES FRASES DE GUSTAVO CERATI
11 episodios sinfónicos, disco de Gustavo Cerati

De hecho, ya podemos disfrutar del primer adelanto de esta nueva versión de 14 episodios sinfónicos, pues el sencillo «Lisa», originalmente de Amor Amarillo, ha sido publicado con un video en formato de 360º en un Extended Reality Video diseñado especialmente para acompañar el track de manera diferente.

Y es que, dependiendo el dispositivo en que se reproduzca el video, este proporcionará al usuario una experiencia inmersiva distinta, por ejemplo, si lo ves en tu celular/móvil, tendrás un momento de realidad aumentada, pero si cuentas con un ordenador y unos lentes Oculus, la experiencia será de realidad virtual y tu mismo estarás dentro del clip.

GUSTAVO CERATI Y JORGE LUIS BORGES: UN ACERCAMIENTO INTERTEXTUAL
"Lisa", tema incluido en la nueva versión de 14 episodios sinfónicos, Gustavo Cerati

Cerati presentó el disco 11 episodios sinfónicos en algunas de las principales ciudades de Latinoamérica, la gira constó de 8 shows y el álbum se convirtió en una de las más interesantes dentro del gusto del público, ya que sus canciones adquirieron un significado diferente al acompañarse por la orquesta, además que mostró una faceta completamente diferente a lo visto tanto en Soda Stereo como en sus inicios de solista.

Disfruta de «Lisa» y cuéntanos qué tal te pareció la experiencia inmersiva en los comentarios.

FLUIR SIN UN FIN… 20 AÑOS DE BOCANADA, EL SEGUNDO DISCO DE GUSTAVO CERATI

Staff Yaconic

España ampliará el uso del cannabis medicinal
420 SALUD

España ampliará el uso del cannabis medicinal

España está por dar un gran avance en cuanto al cannabis medicinal se refiere, ya que este lunes, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de dicho país, votará sobre el dictamen que propone la regulación de la planta para uso terapéutico, y aunque específicamente es para aliviar el dolor y efectos de algunos tratamientos patológicos, esto significaría una ampliación a la oferta que actualmente existe.

Dicho veredicto ya ha tenido el visto bueno por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios en España, con excepción del Partido Popular (PP) y Vox, que son los de ideología más conservadora respecto al tema de la marihuana. Este día los diputados del país ibérico se pronunciarán sobre los votos particulares de cada partido, para reafirmar y hacer oficial la resolución de utilizar cannabis de forma medicinal más allá de los dos medicamentos autorizados al momento.

Marihuana legal: los países que han legalizado el uso del cannabis y los que no
Marihuana medicinal

Uno de los grupos que más ha impulsado esta apertura a otros medicamentos  es Unidas Podemos, quienes abogan  por el uso de la planta, ya sea mediante cogollos o extractos de la misma, para retrasar los dolores o efectos secundarios de algunas enfermedades o tratamientos, como en el caso del cáncer. Esto significara que podría ser fumada o ingerida, lo cual está comprobado que tiene un efecto más rápido en los pacientes.

Además, UP propone que los nuevos medicamentos a base de cannabis se dispensen en toda la red de farmacias, «sin perjuicio de que otros comercios también puedan obtener licencias de dispensación»; o sea que las farmacias comunitarias podrían vender los productos, pero la preferencia la tendrán las hospitalarias.

CANNATIVA, LA ASOCIACIÓN QUE BUSCA VOLVER LEGAL EL USO DEL CANNABIS MEDICINAL
cannabis medicinal, nuevos medicamentos en España

Por si fuera poco, en el dictamen también se aborda el tema del autocultivo, ya que España tiene una historia ampliamente documentada sobre este tema, el cual ayudaría a incrementar las vías de acceso, reduciendo los precios y lo más importante, facilitando el suministro del cannabis medicinal para los pacientes. “Impulsando la industria pública que pueda promover la investigación de manera neutra”.

Rosh Márquez

Documentales sobre el DMT para que viajes al interior de tu ser
DOCUMENTALES

Documentales sobre el DMT para que viajes al interior de tu ser

El DMT se trata de un alcaloide triptamínico de poderosos efectos alucinógenos, popularmente se le conoce como “molécula sagrada” o “molécula de Dios”.

Desde su descubrimiento ha fascinado a los seres humanos que la han llegado a consumir. Su origen se remonta a la primera vez que se sintetizó.

Las familia de las triptaminas se lograron sintetizar en el año de 1936. Y para 1959 el DMT ya fue considerado un ingrediente psicoactivo, proveniente de la semilla de Anadenanthera colubrina (cebil, wilca, vilca) y la Anadenanthera peregrina conocida también como yopo.

El psicodélico en el cerebro

El DMT altera de forma significativa la actividad cerebral. Tiene la capacidad de reducir la potencia de las ondas alfa, que son las dominantes en el cerebro cuando estamos despiertos. Y según investigaciones, fomenta la aparición de ondas theta, las que están relacionadas con los sueños.

Existe una teoría sobre la producción del DMT en la glándula pineal del cerebro. Se supone que se da una liberación de estA substancia durante experiencias cercanas a la muerte.

Por lo que el DMT podría tener un papel como neurotransmisor no canónico involucrado en proteger al cerebro del estrés físico y emocional.

Sobre el papel principal que desempeña la glándula pineal es el de regular los patrones de sueño produciendo melatonina.

LOS 7 TIPOS DE GUÍAS ESPIRITUALES QUE EXISTEN

Se dice que en el antiguo Egipto, representaba el ojo del dios celestial Horus, mientras que en India se ha asociado con el “tercer ojo”, una puerta mítica hacia la conciencia superior. Una encarnación moderna de estas historias se originó en DMT: The Spirit Molecule, un libro en el que el autor y psiquiatra Rick Strassman, MD.

Postula que grandes cantidades de DMT pueden ser secretadas en el cerebro moribundo, permitiendo la transición de la conciencia de una vida a la siguiente.

A través de los siguientes documentales podrás entender mejor lo que sucede con el cerebro si se consume el DMT. Y sabrás lo espiritual que puede resultar aquella experiencia.

La molécula espiritual

Los artistas y su relación con las drogas como un impulso creativo

Drogas ancestrales

HONGOS ALUCINÓGENOS, DÓNDE COMERLOS EN MÉXICO

La ayahuasca

Bufo Alvarius

EL VIAJE CON HONGOS DE CHRIS MARTIN, VOCALISTA DE COLDPLAY

Pioneros psicodélicos

La naturaleza de la ayahuasca

DROGAS: 5 PELÍCULAS QUE MUESTRAN ESTE MUNDO PELIGROSO O PLACENTERO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad: serie documental que estrenará Canal 22
DOCUMENTALES TELEVISION

Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad: serie documental que estrenará Canal 22

Salvador Dalí tiene una gran historia, su vida ha sido documentada en libros, películas, entrevistas y un sin fin de noticias publicadas en los diarios, sin embargo, siempre hay datos curiosos y anécdotas que se quedan en el tintero o simplemente no se podían contar en su momento, hasta ahora, con el estreno de la serie documental Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad, una producción de Fundación Gala-Salvador Dalí, que llegará a México gracias al Canal 22.

Dirigida por David Pujol y con guion de él mismo junto a Montse Aguer, directora de los museos de Dalí, se abordará la biografía del artista español desde su infancia, el inicio de su pasión por el surrealismo y su historia de amor con Gala Dalí. Conoceremos la casa del enigmático surrealista en Portlligat y con ayuda de material videográfico de valor inconmensurable, veremos los detalles más pequeños sobre su infancia, como la razón que lo llevó a pensar que una parte de él se encontraba enterrado en el cementerio.

GALA DALÍ, MUCHO MÁS QUE UNA MUSA SURREALISTA
Salvador Dalí en su taller,

Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad está dividido en tres episodios segmentados por años, la vida y obra de Dalí será abordada con un enfoque más personal que artística, aunque al final, todo está conectado. Diarios de juventud 1904-1929 nos hablará de cuando conoció el amor por el arte gracias a que proyectaba películas con sus amigos, quedando fascinado por los filmes que miraba, además de tener una buena relación con su hermana Anna María, quien fue su primera musa a la cual retrataba cerca de las ventanas, pues la luz daba una naturalidad a los colores que le causaba admiración.

La vida secreta de Portlligat 1929-1982 y El refugio de la mujer visible 1982-1989 servirán más que para adquirir los datos más desconocidos del surrealista, especialmente en la etapa final de su vida, adentrándonos en las grandes aventuras y amistades que fue cosechando al paso de los años, pasando por Luis Buñuel y Un perro andaluz, hasta cuando conoció al gran amor de su vida, Gala Éluard, con quien construyó la casa de Portlligat e instaló su taller fijo junto al mar, para ser el primero en observar la puesta del sol, además de su reclusión después de fallecer Gala.

«SALVADOR DALÍ, DIARIOS DE JUVENTUD», EL DOCUMENTAL SOBRE UNA FACETA INÉDITA DEL SURREALISTA

Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad se estrenará el próximo domingo 26 de junio en punto de las 21 horas (9pm) a través de la señal de Canal 22, aunque también podrás disfrutarla desde la página oficial de la televisora.

Rosh Márquez

Recetas saladas con hongos alucinantes y trufas mágicas
COMIDA

Recetas saladas con hongos alucinantes y trufas mágicas

Te compartimos seis recetas para que prepares tus propios platillos con hongos y trufas mágicas. Necesitarás pocos ingredientes y cada una tiene una preparación muy práctica.

Son para platos salados y dulces, porque los hongos se llevan bastante bien con cualquier tipo de comida. Aunque se recomienda comer todo con medida pues en un inicio puede que no sientas efecto alguno, sin embargo los hongos combinados con otros ingredientes pueden potenciar sus efectos.

«La Molécula de Dios»: todo sobre la DMT

Té de trufas mágicas

Para el té de trufas. Necesitarás un colador, una cacerola, una bolsa de té que sea de tu agrado, miel o azúcar y las setas mágicas.

Preparación:

  • Tritura las setas hasta que se conviertan en un polvo muy fino.
  • Pon a hervir una taza de agua a fuego lento dentro de una cacerola pequeña.
  • Una vez que el agua hierva, apaga el fuego y añade el polvo de setas o trufas mágicas y deja reposar entre 5 a 10 minutos (si son setas frescas es conveniente dejarlas más tiempo).
  • Cuando está en reposo puedes añadir de manera opcional el té, azúcar o miel para dar mejor sabor.
  • Hecho esto, el paso siguiente será colar la mezcla y ya estará listo para tomar.
HUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS

té de trufas

Ensalada nutritiva de hongos

Para mantener una alimentación sana y balanceada con la que puedas ‘viajar’, esta deliciosa y nutritiva ensalada es una opción perfecta. Debes contar con 150 g de queso de cabra, 30 g de nueces, 150 g de hojas mixtas para ensalada y para el aderezo necesitarás aceite de sésamo, vinagre de manzana, mostaza y pimienta negra molida.

Preparación:

  • Corta las hojas en trozos pequeños y lávalas bien con una mezcla de agua y vinagre.
  • Deja secar las hojas en un recipiente mientras tuestas las nueces en un sartén hasta que estén doradas.
  • Añade al recipiente las nueces y los ingredientes para el aderezo y mézclalo todo.
  • Corta el queso en trozos pequeños e incorporarlos a la ensalada.
  • Coloca el recipiente con la ensalada aproximadamente 60 segundos bajo el grill del horno hasta que el queso se derrita.
  • Deja enfriar la ensalada un par de minutos y espolvorea la ensalada por encima con tus trufas mágicas en trozos muy pequeños.

ensalada de hongos

Pizza de hongos

Esta es una de las recetas más fáciles y prácticas si estás muy hambriento y con ganas de aventarte un viaje.

Pide o prepara tu pizza favorita y a continuación espolvorea los hongos secos sobre el delicioso queso derretido. Para darle otro toque coloca también un poco de ajo o condimento sobre la cubierta de la pizza y métela unos minutos al horno o ponla al sartén.

pizza de hongos

Bolitas de ajonjolí

Se sabe que las semillas de sésamo/ ajonjolí, son ricas en aceite y son muy valoradas por sus propiedades medicinales lo que las convierte en un combo perfecto para disfrutar de un viaje con hongos.

Los ingredientes principales son polvo seco de hongos mágicos, semillas de sésamo o ajonjolí (el doble de cantidad que los hongos), miel y un poco de sal.

Instrucciones:

Encender una estufa y ponerla a temperatura media-alta. Poner una sartén al fuego y tostar ligeramente las semillas y revuélvelas hasta que revienten. Viértelos en un tazón pequeño y espere a que se enfríen. Divide las semillas en dos porciones y mezcla una porción hasta que solo quede un 30 % de semillas enteras. Agrega los hongos mágicos y mezcla un poco más, luego viértelo en un tazón.

Agrega finalmente un poco de sal y miel para que quede como una pasta. Con cuidado, enrolla la pasta en bolas con la otra porción de semillas de sésamo. Guarda las bolas de sésamo en un lugar fresco. Y listo! ya tienes un snack muy nutritivo.

HONGOS ALUCINÓGENOS, DÓNDE COMERLOS EN MÉXICO

Chris Martin comió Hongos Alucinógenos

Hongos dulces

Este es otro platillo muy fácil que puedes hacer con miel. Muchos considerarían que esto es un desperdicio, pero los champiñones son extremadamente sabrosos. Las setas mágicas y la miel son todo lo que necesitas.

Instrucciones:

Empaca los hongos frescos o secos picados en un frasco. Llena el frasco con miel y guárdalo en un lugar fresco y oscuro durante aproximadamente un mes o más. Estarán listos para consumir después. Puedes recargar los contenidos a medida que los consumes. Es un tipo de conserva que es realmente delicioso.

5 PLANTAS ALUCINÓGENAS MEXICANAS

miel de hongos

Gelatina mágica

Solo necesitas agua, hongos mágicos y un sobre de gelatina de tu sabor favorito. Hierve unas dos tazas de agua. Vierte los hongos en el agua hervida durante unos minutos. Y revuelva periódicamente.

A continuación escurre los hongos, apártalos y esa misma agua úsala y mézclala con el contenido del sobre de la gelatina. Refrigera la mezcla hasta que se congele.

Si buscas un platillo más potente, coloca algunos champiñones cortados en cubitos en la mezcla de gelatina y métela al refri para que cuaje. Es como preparar gelatina de frutas, pero sustituidas con hongos mágicos.

gelatina azul

MARÍA SABINA, MUJER ESPÍRITU: UN DOCUMENTAL SOBRE LA FAMOSA CURANDERA MEXICANA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

«La Molécula de Dios»: todo sobre la DMT
CULTURA

«La Molécula de Dios»: todo sobre la DMT

Dimitri o DMT, es un compuesto natural psicoactivo del grupo de las sustancias psicodélicas, que se encuentra en cantidades variables en plantas y animales. Incluso podría estar presente en el cuerpo humano, aunque según estudios, su función en nuestro cuerpo es todavía desconocida.

La DMT es un alcaloide triptamínico de poderosos efectos alucinógenos, popularmente se la conoce como ‘molécula sagrada’ o ‘molécula de Dios’.

EL VIAJE CON HONGOS DE CHRIS MARTIN, VOCALISTA DE COLDPLAY

DMT 2

Origen Dimitri

Se sintetizaron por primera vez, las familia de las triptaminas en 1936. Y en 1959 el DMT fue considerado un ingrediente psicoactivo de la semilla de Anadenanthera colubrina (cebil, wilca, vilca) y la Anadenanthera peregrina conocida también como yopo.

Puede encontrarse en las cortezas de la planta conocida como Virola y en semillas de la Peganum Harmala, nativas del Amazonas. Y el animal que posee este compuesto natural en sus secreciones, por el que es buscado hasta el cansancio, es el Bufo Alvarius o «sapito».

Una poderosa sustancia

El etnobotánico, filósofo e hsitoriador estadounidense Terence Kemp McKenna, fue uno de los férreos investigadores de los efectos del DMT. Y en su libro True Hallucinations le da un enfoque de uso responsable a este tipo de drogas para el consumo adecuado por los seres humanos. En dicha publicación realiza todo un recorrido sobre su consumo de hongos psicodélicos,​ ayahuasca y de DMT en varias presentaciones.

Los artistas y su relación con las drogas como un impulso creativo

alucinaciones

¿Cómo se puede usar este psicodélico?

Una manera de consumir esta droga psicodélica es fumándola o vaporizada. Mediante procesos químicos con los que se puede obtener en formato de sal pura cristalizada. También puede consumirse de forma ingerida por vía oral, combinada con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO’s). En forma de brebaje psicoactivo de orígenes amazónicos, conocido como ayahuasca o yagé.

LOS 7 TIPOS DE GUÍAS ESPIRITUALES QUE EXISTEN

Los efectos del DMT dependen de la forma de ingestión: Oral, junto con IMAOs, los efectos van de 2-5 horas. Y se asemejan (pero también se diferencian) a los de la psilocina/psilocibina de las setas, al LSD y a la mescalina de los cactus peyote y san pedro.

Lo que produce en los seres humanos son: alucinaciones auditivas y visuales, así como euforia, pupilas dilatadas, incremento del ritmo cardíaco y de la presión arterial; mareos, problemas de coordinación, náuseas, ansiedad y paranoia.

Y entre los efectos secundarios se pueden dar: náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provocan confusión. En general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos. Así mismo, durante la subida puede aparecer cierta ansiedad y/o confusión.

DIFERENCIAS ENTRE HONGOS ALUCINÓGENOS, COMESTIBLES Y VENENOSOS

arte psicodélico

Existen varios mitos alrededor de sus efectos curativos, pues parece tener efectos positivos en el tratamiento de pacientes con depresión. Por esta razón Reino Unido ya autorizó la realización de ensayos clínicos para determinar la efectividad y seguridad del compuesto en el tratamiento del trastorno.

Todo sobre los hongos alucinógenos y las recetas mágicas que necesitas

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

Intervenciones culturales y arte en las estaciones del metro de la CDMX que debes visitar
ARTE

Intervenciones culturales y arte en las estaciones del metro de la CDMX que debes visitar

El metro de la Ciudad de México es todo un mundo, el transporte colectivo consentido de los capitalinos tiene todo. Desde comida, vendedores ambulantes, música, baile, shows en los vagones, street art y arte en todos los sentidos.

Descubre los secretos que guardan las estaciones de metro y visita alguna de las siguientes exposiciones permanentes. Probablemente nunca te has detenido a ver lo que se exhibe, ahora es el momento.

Lo mejor es que todo tiene que ver con la cultura mexicana, la historia, la ciencia, tecnología y lo orgullosos que estamos de nuestro bello país.

VISITA LAS MEJORES EXPOSICIONES EN LÍNEA

Túnel de la Ciencia en la Raza

Este es uno de los clásicos por excelencia para visitar en el metro de la Ciudad de México. El Túnel de la ciencia fue inaugurado el 30 de noviembre de 1988 y se encuentra en el pasillo de transbordo de la estación La Raza, correspondiente a las Línea 3 y 5.

Es considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo que se construyó en las instalaciones de un transporte colectivo y que está al servicio del público usuario. Este espacio destinado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, tiene como objetivo acercar a la población en general a estos temas y de manera especial, motivar el interés de los niños y los jóvenes que transitan en estas instalaciones.

LAS OBRAS MÁS EXPLÍCITAS DE LOS MUSEOS DE VIENA EN ONLYFANS

Tunel_de_la_ciencia

Lucha libre y box

Dos de los deportes más icónico de México, son representados en las paredes e instalaciones del metro Guerrero y el metro Garibaldi respectivamente. La exhibición permanente consta de murales, instalaciones monumentales con los personajes más representativos de ambos deportes y un guante box gigante a medio camino de transborde.

luchas

Exposición digital de Pedro Friedeberg

En Bellas Artes inauguraron en 2019 la exhibición de Pedro Friedeberg. Se trata de la primera sala de la Galería Metro, con obras del artista mexicano de origen italiano.

Los usuarios del Metro que transborden de la Línea 2 a la Línea 8, y viceversa, podrán interactuar directamente con el arte en un espacio público y disfrutar de una experiencia cultural en sus traslados en este sistema de transporte.

Para la instalación se utilizaron 54 m2 de pantallas Led de alta definición, 18 m2 se colocaron de cada lado del pasillo, dos sensores de movimiento kinético, un sistema de sonido de seis bocinas, dos computadoras especiales para control del equipo tecnológico y reproducción de contenidos y sistemas de ventilación.

APRENDE HISTORIA UNIVERSAL EN TIK TOK

pedro expo

Piezas arqueológicas

Una de las redes de Metro más grandes del mundo, cuenta con exhibiciones de trozos de cerámica, escultura y hasta monumentos prehispánicos en sus instalaciones. Solo debes mirar bien la próxima vez que esperes un vagón vacío.

Un ejemplo es la estación Bellas Artes, donde se ubica la exposición de Arte Prehispánico, con diversas reproducciones de fibra de vidrio de diversas culturas prehispánicas de diferentes regiones del país, como: la figura masculina de la cultura Tolteca, del estado de Hidalgo; la Lápida de la cultura de Izapa, de Chiapas; la escultura de Chac Mool de Tlaxcala, así como Atlante de la cultura Maya, del estado de Yucatán.

arquelogia metro

Fotografías del México de antes

Tal vez nunca lo has notado, sin embargo se encuentran fotografías repartidas por la estación de metro Zócalo-Tenochtitlán. Todas son réplicas de fotos antiguas que muestran facetas distintas de la Ciudad, desde el porfiriato hasta la Revolución. Así como pequeños vistazos de como lucía el Zócalo en ese entonces.

zocalo_lorenzo_de_la_hidalga

Caricatura y el Museo del Metro

Desafortunadamente se encuentran ambos museos en la Línea 12 y continúa cerrada desde el percance en metro Olivos. El Museo de la Caricatura pinta de color al Metro Zapata de la dorada. Podemos ver a los personajes de la Familia Burrón a tamaño natural y un pasillo entero con caricaturas de los moneros e lustradores más famosos de México. También cuenta con una sala para ver proyecciones de películas y una pequeña biblioteca.

Mientras que el Museo del Metro, se encuentra en metro Mixcoac. En ese recinto se narra la historia de principio a fin del metro. Puedes encontrar mercancá oficial del medio de transporte colectivo naranja.

Metro Zapata Línea 12

Viaje a Londres y a París

El mural se titula «Escenarios subterráneos. Metro de Londres- Metro de París», y es obra del pintor Rafael Cauduro. Se inauguró el 15 de octubre de 1990 en la estación Insurgentes, Línea 1.

La idea de Cauduro fue representar en una superficie de más de 37 metros cuadrados, aspectos típicos, tanto materiales como culturales, de los metros de Londres y de París (los más antiguos del mundo). Se pueden observar imágenes de lo que podría ser un rincón de cualquiera de las estaciones del tube londinense o del metro parisino.

Con su estilo hiperrealista, Cauduro coloca al espectador, de modo inmediato, en un andén en el que personajes fantasmales esperan la llegada del convoy en medio de un ambiente vetusto y carcomido que guarda el registro de acontecimientos artísticos, sociales, históricos y culturales con aspecto de aparente descuido, en donde también se aprecia un hombre que anuncia unos calzoncillos de la marca Calvin Klein.

Los antimonumentos en la Ciudad de México y la resistencia que representan

El_Metro_de_Londres

Y si eres un obsesionado de Londres, también tienes que visitar el metro Auditorio. Pues el emblemático Underground está representado en la línea naranja.

Este singular encuentro entre los dos países se hizo con el objetivo de celebrar las buenas relaciones bilaterales que desde hace muchos años existe entre México y el Reino Unido.

Fósil de Mamut

Durante la construcción de la línea 4 del Metro, en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, fueron hallados en 1978 los restos fósiles de un Mammuthus archidiskodon imperator adulto,. Especie que vivió en el norte del Continente Americano durante el período del Pleistoceno o Edad del Hielo.

Desde entonces, los restos del mamut fueron colocados bajo un domo, y los puedes ver en el acceso oriente del metro Talismán.

mamut1

Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el nuevo museo de la UNAM

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

Los artistas representativos de la ruptura mexicana
ARTE

Los artistas representativos de la ruptura mexicana

La Ruptura, un movimiento sumamente importante para el arte mexicano. Se refería al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra los canones y valores de la Escuela Mexicana de Pintura.

Donde se encontraban los muralistas mexicanos: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco. Sus temas recurrentes e inspiracionales eran muy nacionalistas, izquierdistas y revolucionarios. Una corriente que permaneció en la pintura desde la revolución mexicana en 1910.

A esas «reglas» o «parámetros» no querían atenerse las nuevas generaciones de la pintura, por lo que fue el origen de La Ruptura. Denominación que se forjó en 1988, con una muestra de arte, Ruptura 1952-1965, que tuvo lugar en el Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil.

Generación de la ruptura

Este grupo de artistas incorporaron valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y demás corrientes. La diferencia que tuvieron «los rupturistas» con los demás movimientos, fue que nunca hubo un manifiesto, un manual, ni normas. Pues se dio de forma espontánea, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron más bien informales.

Manuel Felguérez

Manuel Felguérez, inicio su educación en la Academia de San Carlos donde solo duró 4 meses, pues, nunca logró identificarse con la ideología artística, que practicaba la institución (un poco del estilo de los muralistas).

Comenzó nuevamente en La Esmeralda, para después complementar su educación en otras dos academias parisinas gracias a una beca del gobierno francés. A su regreso a México, se une a la llamada Generación de la Ruptura, la cual estaba integrada por los artistas: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

Manuel Felgueréz, creó su propio estilo a partir del informalismo y el expresionismo abstracto.

Movimiento cubista: los pintores más representativos

manuel-felguerez

Fernando García Ponce

Fernando García Ponce, pintor mexicano nacido en Mérida, Yucatán y hermano del escritor Juan García Ponce. La obra de Ponce está tocada por la experiencia cubista, el pintor elegía la despersonalización y la búsqueda de la pureza.

Después se enfocó más en el equilibrio entre la forma y el espacio y su pintura trata de ir más allá de las apariencias. Ponce dejó que sus obras hablen por sí mismas, los cuadros son espacios vivos, animados por el espíritu del artista

Pintoras que destacaron en la nueva realidad del arte abstracto

fernando garcía ponce

Francisco Corzas

Francisco Corzas Chávez fue un pintor y grabador mexicano. Nació en el seno de una familia muy pobre pero se las ingenió para estudiar arte en México e Italia, comenzando su carrera como artista en Europa.

Previo a su viaje, estudió en la Academia de Pintura y Escultura La Esmeralda; sus maestros fueron Agustín Lazo, Carlos Orozco y Manuel Rodríguez Lozano, además de María Izquierdo y Juan Soriano. Fue durante su estancia europea le ofreció la oportunidad de acercarse al arte renacentista, manierista, barroco, romántico y vanguardista.

La obra de Corzas se caracteriza principalmente por la luminosidad de sus fondos y por el lujo aparente de sus personajes; por sus desnudos femeninos plenos de sensualidad y erotismo; por sus criaturas semejantes a fantasmas, personajes que se lamentan pero que se resisten a su irremediable descomposición, acompañados por búhos, toros y gatos. 

francisco corzas

Roger Von Guten

Roger von Gunten es un escultor y pintor suizo nacionalizado mexicano. Él quería ser músico, pero no encontró su vocación en la música y desde entonces se ha dedicado a las artes plásticas. Estudió pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal.

Fue un apasionado de la botánica, la música clásica y la astronomía. Para crear, von Gunten recurre a un proceso que llama «mitología personal». Eligió la corriente abstracta y el uso intenso del color; su obra quizá no sea fácil de comprender, pero no tiene consejos para ganar nuevos adeptos.

LOS PINTORES MEXICANOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL ARTE

von-gunten-3

Vicente Rojo

Un artista español, que llegó a México en 1949. Nunca se consideró parte de la Ruptura, pues él sentía que era más una continuación y renovación de la forma y color con el que se trabajaba en esos años. Su obra destaca que fue realizada por temas. Señales (formas geométricas básicas), Negaciones (cada cuadro negara al anterior y posterior), Recuerdos (abandono de una infancia difícil), México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, un repaso de sus temas anteriores y suma de los mismos. Es considerado el padre del diseño gráfico en México. Su obra más conocida es Pais de Volcanes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Vicente Rojo expresionismo abstracto

Pedro Coronel

Pedro Coronel Arroyo fue un pintor, escultor, dibujante y grabador. Hermano del pintor zacatecano Rafael Coronel. Estudió pintura y escultura también en La Esmeralda, definiendo su estilo en el abstraccionismo. Parte de su formación artística la completó en París.

En México su primera exposición individual fue en la Galería Proteo en 1954 y más tarde expondría en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. En 1984 se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su obra ha sido un punto de referencia crucial en el estudio del arte mexicano post-muralista.

CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX

pedro coronel

Diego Rivera, el mito del muralista sobre su dieta basada en carne humana

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

NBA Campeón de Temporada
DEPORTE

NBA Campeón de Temporada

Golden State Warriors

Ambos equipos intentaron en esta serie final hacer historia. Boston Celtics quería lograr el desempate que a la fecha tiene con Los Angeles Lakers de 17 Campeonatos. Por su parte los Golden State Warriors buscarían a toda costa  que el equipo tuviera la categoría de “Dinastía “ al ganar  su 4ta final en los últimos 8 años. Y lo lograron, en 6 juegos de la serie se coronaron como los Campeones de la NBA.

La Dinastía

Los Golden State Warriors, tienen ese nombre desde 1971, anteriormente eran los San Francisco Warriors de 1962 a 1971 de hecho yéndonos más atrás aún empezaron en Philadelphia como los Warrior en 1946. Desde que cambiaron a Golden State, han ganado 5 Campeonatos  (1975, 2015, 2017, 2018, 2019, 2022). En los últimos 8 años desde 2015 han ganado 4 Campeonatos NBA, 6 Títulos de Conferencia y 5 Títulos de División. Su último triunfo destaca considerando que se perdieron los playoffs en 2020 y 2021 , parecía que solo les quedaba reinventarse en lugar de competir por un Campeonato.

El entrenador de los Warriors por su parte también rompió su récord , Steve Kerr ganó su 4to título NBA como entrenador se convirtió en el 6to entrenador en lograr ese mérito. Aún es más impresionante el caso de Kerr si consideramos que como ex jugador logró 5 títulos de la NBA , 4 con los Chicago Bulls y 1 Con los San Antonio Spurs.

Aquí les dejamos una breve síntesis de la Serie Final, en la que Steph Curry se coronó como el MVP con solo 34 años de edad demostró que es un jugador de élite y se lo reconocieron al otorgarle este premio como el jugador más valioso por tener un promedio 31.2 puntos por juego en los 6 juegos de la Serie con Boston.

Juego 1. Ganador CELTICS Increíblemente este partido de apertura lo ganaron los Celtics, los protagonistas fueron Al Horford y Jaylen Brown con 26 y 24 puntos respectivamente le dieron la victoria a su equipo 120-108. La clave del triunfo de Boston fue que acertaron 50.6% en sus tiros, en tiros de 3 puntos les fue incluso mejor acertando 51.2% .  Steph Curry la estrella de los Warriors logro 34 puntos pero no fue suficiente.

Cómo afecta al deporte el veto a Rusia y Bielorusia

Juego 2.  Ganador WARRIORS, Los Warriors tenían que ganar a toda costa este partido después de ser humillados al perder el primer partido en su casa. Fue un partido muy parejo todo se decidió en el tercer cuarto los Warriors llevaron la delantera 35-14. Boston entregó la pelota en 18 ocasiones y solo atinó 37.5% de sus tiros. Steph Curry logró 29 puntos para su equipo y le dio el primer triunfo de la serie a los Warriors 107-88.

Juego 3. Ganador CELTICS La Serie empató ambos equipos buscarían ganar este partido para terminar a la cabeza 2-1.  Fue un juego muy cerrado en un ir y venir de la pelota, la ventaja de jugar en casa para Boston se notó en el 4to Cuarto , la defensa de los Celtics evitó a toda costa que anotaran los Warriors, así los Celtics superaron en el marcador a los Warriors, 23-11 en ese cuarto. El marcador final fue 116-100 favor los Celtics , de esos puntos 26 fueron de Jayson Tatum, 27 de Jaylen Brown y por parte de los Warrior Steph Curry logró 31 puntos.

Juego 4: Ganador WARRIORS . El juego fue en Boston , los Celtics iban arriba 3-1. Este juego fue casi una copia del anterior casi todo se definió hasta el Cuarto cuarto. La diferencia fue que aquí los Warriors fueron los que dominaron esta última parte 28-19 y esto les dio la victoria a Golden State 107-97 nuevamente la serie empatada. Steph Curry logró 43 puntos

Juego 5. WARRIORS  Nuevamente este juego fue muy parejo , se definió de nuevo todo en el Cuarto cuarto, los Warriors jugando en casa tendrían problemas de nuevo, Steph Curry su jugador estrella solo logró 14 puntos por suerte para Golden State, su joven jugador Andrew Wiggins destacó y anotó para su equipo 26 puntos, tomando 13 rebotes. Los Celtics de nuevo perdieron la pelota 18 veces, los Warriors ganaron. 

CÓMO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL DEPORTE

Para Steph Curry este juego terminó con su racha de 233 juegos en los que había anotado mínimo un tiro de 3 puntos. Aquí logró un terrible 0 de 9 intentos de tiros de 3. 

Juego 6. Ganador WARRIOR, en este juego iría Golden State por su 3er triunfo consecutivo. El partido fue en Boston si lograban esta victoria los Warriors el Campeonato ya era suyo. Boston solo tenía que ganar en casa para forzar a un 7to partido. Desde el principio Boston comenzó muy torpe, entregaron la pelota 22 veces. Para su mala suerte Steph Curry recuperó el ritmo y logro 34 puntos, sin duda contribuyo a cerrar con broche de oro el triunfo y Campeonato de Golden State al ganar este partido 103-90.  

Ahora para que comience la siguiente temporada NBA tendremos que esperar hasta octubre 2023, habrá que estar pendientes del Draft este jueves 23 de junio.

Andrew Nash

Jugador de hockey canadiense.

Pablo Lobato, ilustrando con geometría
DIBUJO

Pablo Lobato, ilustrando con geometría

Pablo Lobato es un ilustrador argentino con reconocimiento mundial y que posee un talento especial para sintetizar la esencia de un rostro amparándose en la geometría y llegando a ser considerado como un artista abstracto por lo mismo.

Nacido en Trelew, una pequeña ciudad cercana a la Patagonia Argentina, en 1970, comenzó sus primeros pasos en el mundo del arte y dibujo debido a que no era muy bueno para los deportes, por lo que en lugar de jugar al fútbol como sus amigos, solía pasar largas horas dibujando superhéroes.

FEDERICO FELLINI: SUS DIBUJOS Y BOCETOS
Pablo Lobato, artista argentino

«Desde mis primeros dibujos de chico, tuve una tendencia a utilizar la geometría pero de una manera particular. En la universidad o en los cursos de dibujo te enseñan a construir basándote en figuras geométricas: a partir de un círculo dibujas la cabeza, repites esa medida siete veces para encontrar la altura, el torso es un trapecio, la pelvis un triángulo… yo no podía hacerlo, cuando tuve que realizar esos ejercicios, hice trampa».

Con el tiempo, se decidió a estudiar Diseño en Comunicación Visual, recibiéndose como tal en la Universidad de La Plata. Al poco tiempo, Pablo Lobato consiguió un empleo como diseñador editorial en Buenos Aires, sin embargo, algo le hacía falta y tras 5 años de dedicarse exclusivamente a eso, decidió probar suerte con la ilustración para después, abocarse completamente al retrato.

En su haber tiene más de trece mil ilustraciones, destacando las que ha realizado a deportistas, músicos, actores, políticos, escritores y humoristas. Messi, Freddie Mercury, Lou Reed, Bruce Lee, Madonna, Spinetta, Bob Marley, Woody Allen, Oasis, entre muchos otros han sido retratados mediante las líneas geométricas de Pablo Lobato.

LOS DIBUJOS DEL ARTISTA AUSTRALIANO BRETT WHITELEY

De hecho, el artista argentino ha realizado diversas colaboraciones para publicaciones como Rolling Stone, Textas Monthly, TV Guide, Boston Globe, The New York Times, The New Yorker o Wired, además de trabajar con marcas como Nike, Ritzenhoff, el Monterey Jazz Festival y El Abrazo.

Actualmente, Pablo Lobato realiza sus ilustraciones desde Buenos Aires, y de la mano de Anna Goodson Management, continúa dentro del mercado estadounidense, ya que sus ilustraciones han salido en diversas revistas especializadas, como Communication Arts, American Illustration y Illustration Now.

«Los hacía al revés: dibujaba el cuerpo humano a mano alzada y después encontraba las figuras geométricas dentro. Eso es lo que hago hoy».

DIBUJOS DE SALVADOR DALÍ EN 1969 PARA ILUSTRAR ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Rosh Márquez

Cuentos cortos para una tarde lluviosa
CUENTOS

Cuentos cortos para una tarde lluviosa

A continuación te compartimos una sección de cuentos cortos, los temas son variados y van desde el terror hasta la ciencia ficción.

Son perfectos para que te relajes una tarde tomando un café o incluso para compartirlo con tus amigos o familiares en interesantes reuniones.

Se tratan de narraciones breves, creadas por uno o varios autores. Algunos pueden estar basados ya sea en hechos reales como ficticios, y el argumento en el que se estructuran es relativamente sencillo.

Cuentos cortos españoles inspirados en la cultura popular

libros y cuentos

Cómo hacer una nube

Juan era ateo. Estaba esculcando un baúl viejo en el mercadito dominical de su barrio. Siempre gustó de los recuerdos, de las fotografías viejas y de los juguetes antiguos. Le recordaban, según él, lo efímero de nuestra existencia.

Juan encontró un papel en buen estado, pero notoriamente viejo. Su título: “Cómo hacer una nube”. Le pareció extraño. Era una hoja de instrucciones y más o menos decía lo siguiente.

Hacer una nube es sencillo. El primer paso es esperar a que haya un día soleado y claro. A las doce del mediodía pararse en un prado despejado, voltear hacia el cielo y alzar los brazos a 75 grados. Señalar con el dedo índice de la mano izquierda por más o menos cinco minutos (dependerá de las capacidades individuales) con la mayor concentración y condensación posible. Una vez que se empiece a formar la nube, hacer una línea recta de no más de 25 metros y esponjar al gusto.

Le pareció gracioso y un poco ridículo, cómo hacer una nube, se dijo así mismo mientras reía. Aún así, decidió comprar el ” instructivo”, pues pensó que era un buen elemento kitch para su colección. Le costó quince pesos.

Días después recordó el papel y pensó que sería divertido intentarlo. Lo buscó y lo releyó. Esta vez encontró algo que no recordaba haber visto: Acotación: Recuerda que no estás jugando a ser Dios. Te volverás Dios.

¿Cómo no había visto eso antes? Le pareció un poco muy intenso para ser un juego infantil. Se rió más. Pensó que era una tontería intentar hacerlo y pretendió seguir con su día a día pero, sorprendentemente para él, no pudo. Te volverás Dios se quedó grabado en su cabeza. Te volverás Dios le causó mucha curiosidad.

Al despertarse el día siguiente, vio que era un día soleado y claro. El reloj marcaba las diez de la mañana, el tiempo necesario para que se trasladara al prado despejado más cercano. Así lo hizo. Volteó hacia el cielo y alzó los brazos a más o menos 75 grados. Señaló con su dedo índice de la mano izquierda con la mayor concentración y condensación posible. Pasaron tres minutos y nada ocurría. Se sintió ligeramente estúpido por intentar hacer una nube. A los cuatro minutos y cincuenta y cuatro segundos, una pequeña nube se empezó a formar. Juan quedó pasmado. Hizo una línea recta de dieciocho metros y empezó a esponjar la nube. Le quedó fea. Es mi primera nube, pensó. Hizo una y dos más, hasta tal vez tres más. Cada nube nueva era mejor que la anterior. La última, más o menos la séptima, le quedó perfecta: pachoncita, blanca y grande. No estaba jugando a ser Dios, era Dios.

Sus nubes volaron alejándose de él. Sintió un vacío enorme al verlas irse. Juan empezó a desvanecerse y dejó de existir.

10 cuentos de terror basados en hechos reales y que si dan miedo

nubes

Historia de Zimi el Asesino

Una niña llamada Zimi vivió en los Estados Unidos en nueva Jersey, Zimi tiene 25 años, fue genial en la Universidad. Zimi era una chica poco sociable, humilde, tranquila y casi impasible. No había emoción en su rostro, era difícil sorprenderla y asustarla. La niña no era como todo desde su nacimiento, no tenía novio y novias, le encantaba caminar por la naturaleza y, a veces, por la noche, miraba con curiosidad por las ventanas de otras casas.

La niña fue bien educada y femenina, eso es bueno. La mayoría de las veces, le encantaba usar su vestido negro favorito de longitud media, su vestido estaba cubierto con una chaqueta corta azul y Zimi tenía zapatos de tacón en sus pies.Zimi juntó su largo cabello marrón claro en dos coletas con mechones azul verdosos, era su look favorito y le encantó. La niña vivía temporalmente con sus padres y amaba mucho a una hermana menor llamada Claire, Claire a menudo pasaba tiempo con su hermana mayor. Zimi no podía vivir sin una hermana, a menudo comenzaba a sentirse triste y, a veces, estaba abrumada por malos pensamientos.

La vida de Zimi se volvió loca cuando Claire conoció a un chico pelirrojo llamado Ian y le advirtió a Zimi y sus padres que iba a salir con él. Zimi, como siempre sin Claire, tenía malos pensamientos, la hermana menor no estaba en casa todo el día y estaba ayudando a sus padres. Tarde en la noche, Claire no regresó a casa y no respondió a las llamadas, su padre estaba muy preocupado, al igual que su madre y su hermana.

Comenzó a buscarla y la encontró mutilada en la calle, luego la llevó al hospital y la niña se dio cuenta de que estaba sola otra vez, solo esperaba que su hermana estuviera bien. Al día siguiente, se informó que Claire había muerto, Zimi estaba triste, pero no se podía ver en su cara, Zimi estaba nerviosa, tenía mucha picazón en la piel nerviosa. La niña no podía hacer nada, solo podía hojear el álbum familiar y deambular por la casa. Por la tarde, la niña de la escuela técnica regresó a casa, su madre no estaba en casa y su padre estaba sentado en la cocina y bebiendo vodka.

La infeliz Zimi no se sorprendió, su padre nunca bebía, la niña tenía miedo de preguntar por su madre, Zimi se encerró en silencio en su habitación. Zimi encontró el teléfono de su difunta hermana en la cama, resulta que la hermana no levantó el teléfono cuando caminaba con Jan. La niña tomó el teléfono de su hermana, que nunca se despierta, y encontró el número del niño, después de lo cual rastreó su dirección en Internet con este número.

La chica sabía que el chico tenía la culpa de la muerte de Claire, actuó horriblemente. [U] ¿La chica está loca o no? Por la noche en el baño, la niña quería cortarse la boca con un cuchillo para que pareciera una sonrisa. La niña no sabía por qué quería hacerlo. Todo el cuerpo estaba cubierto de rasguños, todo afectó la psique. Las lágrimas corrían por las mejillas de Zimi, no podía romperse la boca, la niña logró romperse solo el lado izquierdo de la boca. La niña puso el cuchillo en su bolsillo y se lavó la cara con jugo de pepino, el rostro de Zimi se puso pálido.

La nueva Zimi se miró en el espejo con interés y se encontró con su nuevo yo con ira. La niña tomó una botella de ácido y fue a visitar a su enemigo, lo destruirá, Yang se lo merecía. La niña anhelaba vengar a Claire cambiando su apariencia para mostrar que ahora la niña no es la misma que era en el pasado. Los padres de Jan no estaban en casa, fueron a celebrar el cumpleaños del vecino. Jan se alegró de estar finalmente sola en la casa, pero fue en vano. La niña no pensó si Yang estaba sola o no, llegó a su destino golpeando la ventana. El tipo miró por la ventana y se horrorizó. La niña miró a Jan y se dio cuenta de que era él porque vio su foto en el teléfono de Claire.

La niña rompió la ventana, los fragmentos de vidrio golpearon al niño en la cara, se agarró la cara con dolor y cayó de rodillas. La niña subió a la habitación y atacó a Jan, golpeándolo con un cuchillo en cualquier parte, el niño lloraba y no podía defenderse, la niña sujetó a la víctima sin atreverse a soltarlo, golpeó a Jan y lo golpeó hasta que se calmó.

El asesino roció al niño con ácido y le sacó los ojos, después de lo cual escribió en su frente con sangre: «Entonces deberías haber estado en la escuela». Habiéndose calmado, la niña salió por la ventana a la calle y se dirigió hacia el edificio abandonado, no se atrevía a ir a casa, ya no necesitaba la casa y los familiares. ¿Sabías que una chica ordinaria mata a una persona por su hermana? Cambiará por completo para no ser ella misma, porque no quiere ser una maníaca, se convirtió en una de todos modos.

El verano del cohete

Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, el hielo adornaba los bordes de los techos, los niños esquiaban en las laderas; las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros. Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire tórrido, como si alguien hubiera abierto de par en par la puerta de un horno. El calor latió entre las casas, los arbustos, los niños. El hielo se desprendió de los techos, se quebró, y empezó a fundirse. Las puertas se abrieron; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de lana; las mujeres se despojaron de sus disfraces de osos; la nieve se derritió, descubriendo los viejos y verdes prados del último verano. El verano del cohete.

Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico alteró los dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Esquíes y trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que venía de los cielos helados, llegaba al suelo como una lluvia cálida. El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez más rojo. El cohete, instalado en su plataforma, lanzaba rosadas nubes de fuego y calor. El cohete, de pie en la fría mañana de invierno, engendraba el estío con el aliento de sus poderosos escapes. El cohete creaba el buen tiempo, y durante unos instantes fue verano en la tierra.

Mi otro yo

Era una mañana normal, yo estaba en mi cama pero sabía que algo no iba bien. Ella estaba allí. No sé quién era, pero se parecía a mí. No sólo se parecía a mí, sino que hablaba como yo.

Le pregunté su nombre, aunque ya sabía la respuesta, y dijo el mío. Se estaba preparando para ir a la escuela con mis cosas, y le pregunté que qué hacía. Me contestó que mí tiempo se había acabado, que era hora de que me retirase y ella tomara mi lugar.

Dijo que si no me portaba bien mi padre me llevaría al taller, no sabía que era el taller pero no me quedaría para averiguarlo.

Salí corriendo de la habitación y bajé las escaleras corriendo. Mi padre me llamó, pero tenía voz de enfadado, así que seguí corriendo saliendo por la puerta trasera y adentrándome en el bosque.

No sé cuánto tiempo estuve corriendo, pero no paré hasta que sentí que la zona en la que me encontraba no era conocida. Me senté debajo de un árbol a pensar en lo ocurrido. No entendía nada, quién era la otra chica, por qué se parecía a mí y por qué iba a ocupar mi lugar.

Oí unos pasos cerca de mí y me volví, y allí estaba mi padre con su mueca y cara de enfado. Dijo que sabía dónde encontrarme ¿cómo lo sabía? Yo nunca había estado aquí. Algo hizo que se me nublara la vista y perdí el conocimiento.

Me desperté en mi cama, era por la mañana de nuevo, todo había sido un mal sueño. Llamé a mi madre para contarle mi pesadilla y que ella me calmara, siempre lo hacía. Cuando se lo conté, con voz dulce me dijo que no pasaba nada, pero que mejor me portase bien o mi padre me volvería a llevar al taller.

El virus

Hace tiempo que la tierra ya no es el paraíso terrenal que fue en su tiempo. La sobreexplotación de los recursos ha llevado la vida humana a una situación límite.

La contaminación de las aguas, por parte de las industrias de todo el mundo han hecho que enfermemos. La población se ha visto diezmada, pero lo políticos siguen manteniendo que todo sigue bien.

La gente se amontona en las calles pidiendo alimento y agua, pero nadie consigue nada para llevarse a la boca. El primer mundo ha pasado a convertirse en una cloaca, así que no quiero imaginarme esos países que dejamos a la mano de Dios mientras explotábamos sus recursos.

Hace un tiempo que los hospitales deberían estar llenos pero, sin embargo, los médicos parecen calmados y tranquilos. Hay algo que aquí no marcha bien, algo está pasando.

Pasan los días y empiezan a suceder cosas extrañas, ya no se oye a gente pidiendo en las calles, hay tranquilidad, incluso silencio. Hacía años que eso no sucedía.

Decido coger mi mascarilla radioactiva y pasear por lo que queda de bosque. Es raro, juraría que el bosque estaba más cerca, sólo veo montones de tierra a mí alrededor. Cuando me asomo a uno de ellos veo un cadáver, pero el cadáver es verde, y tiene los ojos inyectados de sangre.

Intento irme de allí lo más rápido posible, oigo unas voces detrás de mí, me giro y tienen una pistola. Intento levantar las manos para mostrar que no voy armado. Mis manos ya no son mis manos, ahora son verdes, son del mismo color que el cadáver. Uno de los uniformados se acerca a mí, ya es demasiado tarde – me dice – Adiós.       

10 cuentos imperdibles de terror góticos

Vector de Coronavirus 2019

Martin y el extraterrestre

Cierta noche, Martin observó desde su ventana, una estela de luz que caía desde el cielo, la velocidad de la luz aumentaba cada vez más y más por lo que Martin sentía miedo y al mismo tiempo curiosidad. La luz aterrizó en un terreno abandonado a pocos metros de su casa, así es que se armó de valor y fue a investigar el origen de aquella luz tan grande y luminosa.

Encontró un gran cráter en el lugar del choque y justamente en el centro había algo en forma de disco, que sin duda era un platillo volador o una nave extraterrestre. La puerta de ésta comenzó a abrirse y el chico no tuvo tiempo ni de correr, cuando de ella salió una criatura de lo más extraña. Era de un color jade oscuro con orejas enormes que llegaban hasta el piso, medía aproximadamente 60 centímetros y tenía la piel arrugada. Martin se las arregló para reprimir un grito cuando la criatura comenzó a hablar.

– Hola, me llamo Stalisky, soy de un planeta muy lejano, mi nave se estropeo, por lo que no pude completar mi viaje a Venus y caí en este planeta.

– Yo soy Martin – dijo el chico estrechándole la mano – ¿cómo es que sabes hablar nuestro idioma?

– Nuestra raza ha aprendido las culturas e idiomas de los 25 planetas habitables que hemos encontrado por el espacio. Te agradecería mucho que me ayudaras a reparar mi nave, ya que nuestra tecnología para corregir errores no funciona en el planeta tierra.

Martin aceptó encantado, por varias semanas fue hasta el lugar en donde estaba la nave a ayudar en la reparación. Él y Stalisky se convirtieron en muy buenos amigos, y compartieron conocimientos mutuamente. Martin aprendió que no se debe juzgar a nadie ni nada por su apariencia ni por su raza, sino que debemos ayudar a todos en lo que podamos.

Cuando llegó la hora de partir, se despidieron con un abrazo y unas bellas palabras, Martin no pudo evitar que las lágrimas corrieran por su rostro al mismo tiempo que la nave de Staisky tomaba altura y se alejaba cada vez más de la tierra.

La mariposa blanca

«Había una vez en Japón un anciano cuyo nombre era el de Takahama, y que vivía desde su juventud en una pequeña casa que él mismo había construido junto a un cementerio, en lo alto de una colina. Era un hombre amado y respetado por su amabilidad y generosidad, pero los lugareños a menudo se preguntaban porqué vivía en soledad al lado del cementerio y por qué nunca se había casado.

Un día el anciano enfermó de gravedad, estando cercana ya su muerte, y su cuñada y su sobrino fueron a cuidarle en sus últimos momentos y le aseguraron que estarían junto a él todo lo que necesitara. Especialmente su sobrino, quien no se separaba del anciano.

Un día, en que la ventana de la habitación estaba abierta, se coló una pequeña mariposa blanca en el interior. El joven intentó espantarla en varias ocasiones, pero la mariposa siempre volvía al interior, y finalmente, cansado, la dejó revolotear al lado del anciano.

Tras largo rato, la mariposa abandonó la habitación y el joven, curioso por su comportamiento y maravillado por su belleza, la siguió. El pequeño ser voló hasta el cementerio que existía al lado de la casa y se dirigió a una tumba, alrededor de la cual revolotearía hasta desaparecer. Aunque la tumba era muy antigua, estaba limpia y cuidada, rodeada de flores blancas frescas. Tras la desaparición de la mariposa, el joven sobrino volvió a la casa con su tío, para descubrir que este había muerto.

El joven corrió a contarle a su madre lo sucedido, incluyendo el extraño comportamiento de la mariposa, ante lo que la mujer sonrió y le contó al joven el motivo por el que el anciano Takahana había pasado su vida allí.

En su juventud, Takahana conoció y se enamoró de una joven llamada Akiko, con la cual iba a casarse. Sin embargo, pocos días antes del enlace la joven falleció. Ello sumió a Takahama en la tristeza, de la que conseguiría recuperarse. Pero sin embargo decidió que nunca se casaría, y fue entonces cuando construyó la casa al lado del cementerio con el fin de poder visitar y cuidar todos los días la tumba de su amada.

El joven reflexionó y entendió quién era la mariposa, y que ahora su tío Takahama se había reunido al fin con su amada Akiko».

Un hermoso cuento de origen japonés que nos habla sobre el amor, concretamente de un amor capaz de trascender el tiempo e incluso la muerte. Un amor eterno.

100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

mariposa blanca

El ciervo escondido

«Había una vez un leñador de Cheng que encontró un ciervo en un campo, al cual mató y posteriormente enterró con hojas y ramas para evitar que otros descubrieran la pieza. Pero al poco tiempo, el leñador se olvidó del lugar donde había ocultado el animal y llegó a creer que en realidad todo el asunto había sido un sueño.

Poco después empezaría a contar su supuesto sueño, a lo que uno de los que lo escuchó reaccionó intentando buscar el ciervo. Tras encontrarlo, se lo llevó a su casa y le comentó a su mujer la situación, la cual le indicó que tal vez sería él quien había soñado la conversación con el leñador, pese a que al haber encontrado el animal el sueño sería real. A esto, su esposo contestó que independientemente de si el sueño fuera suyo o del leñador, no había necesidad de saberlo.

Pero esa misma noche el leñador que cazó al animal soñó (este vez de verdad) con el lugar donde había escondido el cadáver y con la persona que lo había encontrado. Por la mañana fue a casa del descubridor del cuerpo del animal, tras lo que ambos hombres discutieron respecto a quién pertenecía la pieza. Esta discusión se intentaría zanjar con la ayuda de un juez, el cual repuso que por un lado el leñador había matado a un ciervo en lo que creía un sueño y posteriormente consideró que su segundo sueño era una verdad, mientras que el otro encontró dicho ciervo aunque su esposa consideraba que era él quien soñó haberlo encontrado en base a la historia del primero.

La conclusión era que realmente nadie había matado al animal, y se dictó que el caso se resolviera mediante la repartición del animal entre los dos hombres. Posteriormente, esta historia llegaría al rey de Cheng, quien terminaría por preguntarse si realmente no sería el juez quien había soñado haber repartido al ciervo».

El cuento de “El ciervo escondido” es un cuento popular chino que nos narra una historia basada en la diferenciación entre sueño y realidad y lo difícil que en ocasiones puede ser realizarla. Es uno de los cuentos cortos para adultos que nos habla sobre la posibilidad de que podamos vivir en varios planos de existencia.

El fantasma provechoso

«Había una vez un caballero que poseía una casa muy muy vieja, construida aprovechando los restos de un antiguo monasterio. El caballero decidió que quería derruirla, pero sin embargo consideraba dicha tarea implicaría demasiado esfuerzo y dinero, y empezó a pensar en alguna manera de lograr hacerlo sin que le supusiera a él ningún costo.

El hombre decidió entonces crear y empezar a difundir el rumor de que la casa estaba encantada y habitada por un fantasma. Elaboró también con sábanas un traje o disfraz blanco, junto a un artefacto explosivo que generara una llamarada y dejara tras de sí olor a azufre. Tras contar el rumor a varias personas, entre ellas algunos incrédulos, les convenció de que acudieran a su casa. Allí activó el ingenio, provocando que los vecinos se asustaran y creyeren que el rumor era cierto. Poco a poco más y más gente iría viendo a dicho ente espectral, y el rumor fue creciendo y extendiéndose entre los lugareños.

Tras ello, el caballero extendió también el rumor de que el motivo de que el fantasma estuviera allí podría ser el hecho de que hubiese en la casa un tesoro escondido, así que en poco tiempo empezó a excavar para encontrarlo. A pesar de que no lo hacía, los vecinos empezaron también a creer que sí podía haber algún tesoro en el lugar. Y un día, algunos vecinos le preguntaron si podían ayudarle a excavar, a cambio de que pudieran coger el tesoro.

El propietario de la casa respondió que no sería justo que le tirasen la casa abajo y se llevaran el tesoro, pero magnánimamente les ofreció que si excavaban y retiraban los escombros que su acción generase y en el proceso encontraban el tesoro, él aceptaría que se llevaran la mitad. Los vecinos aceptaron y se pusieron a trabajar.

Al poco tiempo el fantasma desapareció, pero de cara a motivarles el caballero dispuso veintisiete monedas de oro en un agujero de la chimenea que después tapió. Cuando los vecinos lo encontraron, les ofreció quedárselo todo siempre y cuando el resto que hallaran lo repartieran. Ello motivó aún más a los vecinos, que ante la esperanza de encontrar más fueron excavando hasta los cimientos. De hecho, sí encontraron algunos objetos de valor del antiguo monasterio, algo que los espoleó aún más. Al final, la casa fue derruida por entero y los escombros retirados, cumpliendo el caballero con su deseo y empleando para ello apenas un poco de ingenio».

Este cuento fue creado por el escritor de Robinson Crusoe, Daniel Defoe, y nos narra una historia en que podemos ver el valor de la inteligencia y la astucia, así como el hecho de que ser codiciosos nos puede llevar a ser manipulados y utilizados sin que siquiera nos demos cuenta.

El espejo chino

«Había una vez un campesino chino, el cual iba a ir a la ciudad a vender la cosecha de arroz en la que él y su esposa habían estado trabajando. Su mujer le pidió que, aprovechando el viaje, no se olvidase de traerle un peine.

El hombre llegó a la ciudad y una vez allí vendió la cosecha. Tras hacerlo, se encontró y reunió con varios compañeros y se pusieron a beber y a celebrar lo conseguido. Después de ello, y aún un poco desorientado, el campesino recordó que su esposa le había pedido que le trajera algo. Sin embargo no recordaba el qué, con lo que acudió a una tienda y compró el producto que más le llamó la atención. Se trataba de un espejo, con el cual regresó a su hogar. Tras dárselo a su esposa, se marchó de nuevo a trabajar en el campo.

La joven esposa se miró en el espejo, y repentinamente empezó a llorar. La madre de esta le preguntó el por qué de tal reacción, a lo que su hija le pasó el espejo y le respondió que la causa de sus lágrimas era que su marido había traído consigo otra mujer, joven y hermosa. La madre de esta miró también el espejo, y tras hacerlo le respondió a su hija que no tenía de qué preocuparse, dado que se trataba de una vieja».

Un cuento de origen chino, de autor anónimo. Se trata de una narración muy breve que tiene diferentes posibles interpretaciones, pero que entre otras cosas nos habla de cómo nos vemos nosotros mismos reflejados en el mundo, y la diferencia entre cómo nos creemos que somos y cómo somos en realidad, a menudo subestimándonos o sobrevalorándonos.

Para entender el cuento es necesario tener en consideración que ninguno de los personajes se había visto jamás reflejado en un espejo, no sabiendo qué es lo que ve realmente. Así, la esposa no es capaz de comprender que la joven hermosa que ve es ella misma, mientras que la madre tampoco ve que la anciana que ve es ella. También se observa que mientras la primera se preocupa por qué considera que lo que ve en el reflejo es más hermoso que ella misma, la segunda lo minusvalora críticamente, prácticamente burlándose de su propia imagen.

Los mejores cuentos cortos sobre zombies

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

The Mars Volta regresa con «Blacklight Shine» y anuncia pequeño tour
MÚSICA

The Mars Volta regresa con «Blacklight Shine» y anuncia pequeño tour

The Mars Volta está de vuelta, así como lo estás leyendo, una de las bandas más importantes del progresivo ha regresado de su letargo y en tan sólo un fin de semana dieron de qué hablar para todos sus fans, desde material nuevo hasta gira de conciertos.

TODO LO QUE NO SABÍAS SOBRE THE MARS VOLTA

Este martes 21 de junio, y tras la expectativa que hicieron crecer en el público con el mini video en Spotify, los provenientes de El Paso, Texas, lanzaron el tema “Blacklight Shine”, dejando atrás una década de ausencia y que, como ha venido siendo tendencia en los últimos años, promete que será algo épico

Y es que desde el 2012, año en que se publicó el álbum Noctourniquet, y daban cerrojazo de oro a su trayectoria, los fans de The Mars Volta ansiaban un regreso, ya fuera como un simple reencuentro o con tema nuevo, como lo es ahora. Pero por si fuera poco, la banda conformada por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, les darán a sus fieles seguidores algo más, con una gira de 13 fechas por los Estados Unidos.

DESCARGA GRATIS 15 DEMOS INÉDITOS DE THE MARS VOLTA
Póster de gira The Mars Volta

Sí, ya sabemos que no todos tienen la posibilidad de trasladarse a EE. UU. sin embargo, este tour que arrancará el próximo 23 de septiembre en Dallas, Texas, no significa que sea el único, pues si ya traen soltaron un tema completamente nuevo y hasta andan haciendo dinámicas para que los fans encuentren una caja misteriosa y tuvieran un adelanto de «Blacklight Shine», es muy probable que realicen una gira mundial, o al menos una que incluya a México.

Hablando de la canción recién estrenada este día, The Mars Volta sorprende con una faceta muy relajada, ya que incluye un poco de bongos y congas, sin dejar de lado las guitarras estridentes e hipnóticas propias del estilo progresivo. Además, Cedric se echa uno que otro verso en un muy peculiar español.

El video oficial para «Blacklight Shine» está dirigido por el propio Omar Rodríguez-López, y se realizó en blanco y negro, quizá para darle un poco de nostalgia a los 10 años que tuvieron que esperar los fans para escuchar algo inédito de la agrupación y de la cual, esperan un nuevo álbum ahora que han regresado.

OMAR RODRÍGUEZ LÓPEZ LIBERÓ SU DISCOGRAFÍA COMPLETA Y EN STREAMING

Staff Yaconic

Carlos Amorales: el mundo alterno del arte contemporáneo y el performance
ARTE

Carlos Amorales: el mundo alterno del arte contemporáneo y el performance

Carlos Amorales es un artista mexicano, su trabajo se interesa en las diversas formas en las que utilizamos el lenguaje y sus códigos. Sus principales medios de expresión son a través del dibujo, la animación, la escultura y el performance por mencionar algunos.

Os Gemeos la explosión del arte urbano por partida doble

carlos amorales

El artista presta especial interés en el lenguaje y la imposibilidad/posibilidad de comunicar por medio de formas irreconocibles o no codificables: sonidos, gestos y símbolos. Amorales experimenta en los límites entre la imagen y el signo con una variedad de medios: animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido.

«Las obras de Amorales existen en un mundo alterno, paralelo al nuestro, que se rige por sus propias reglas y donde evolucionan constantemente, al igual que el proceso de su producción».

EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE NORITOSHI HIRAKAWA

club-travesias-carlos-amorales

Actualmente, Carlos Amorales es uno de los artistas mexicanos más célebres que trabajan en la actualidad. Fue seleccionado para representar a México en la Biennale di Venezia 2017, uno de los honores más grandes del mundo para un artista. Trabaja en diversos medios: vídeo, pintura, dibujo, escultura, y performance.

El arte tridimensional que sigue fascinando a los creativos

mujer-pajaro-carlos-amorales-vivir-por-fuera-de-la-casa-de-uno-museo-amparo-puebla-20180621-054657

¿Quién es Amorales?

Carlos Amorales nació en 1970 en la Ciudad de México. Estudió en la Gerrit Rietveld Academie, de 1992 a 1995; y en 1995 continuó sus estudios en Rijksakademie van Beeldende Kunstenin, ambas en Amsterdam. 

Sus obras han figurado en las colecciones del Museo de Arte Moderno en Nueva York; en el Museo Guggenheim en Nueva York; Cisneros Foundation Collection, en New York; Tate Modern, London; el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington, D.C.; Walker Art Center, Minneapolis; la Collección Margulies, en Miami; el Museo de Arte de Philadelphia, en Philadelphia.

Descubriendo la huella de los artistas abstractos mexicanos

carlos amorales 4

En los últimos años se le reconoce con más fuerza en México gracias a su participación en La Colección Jumex, en el Museo Tamayo, y una exhibición bastante grande que tuvo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Todo sobre las 7 Bellas Artes

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

Podcasts de terror y misterio que te erizarán la piel
PODCAST

Podcasts de terror y misterio que te erizarán la piel

Si eres fan del terror y las historias sobrenaturales, no te pierdas el siguiente top con podcasts que te quitarán el sueño. Cada uno de canales cuentan con un abanico amplio de temas que van desde ovnis, fantasmas, posesiones, leyendas y cosas más bizarras.

La mayoría lo encuentras en YouTube y también Spotify. Descarga los mejores capítulos para esas reuniones nocturnas con tus amigos o para que los escuches mientras viajas.

Espeluznantes cuentos de terror sobre manicomios

Relatos de la Noche

Comparten historias de gente que asegura haber vivido encuentros con algunos personajes que son parte de las leyendas en México: desde La Llorona hasta apariciones en la noche en medio de carreteras desoladas.

La Hora Perturbadora

Un podcast dirigido por Luisito Comunica, en donde abordan historias paranormales de todo tipo. Cada semana cuenta con invitados y expertos en los temas a debatir.

El Bestiario del Conde Fabregat

En El Bestiario se especializan en hablar de los orígenes de entes como nahuales, gnomos, zombies o centauros. Estos monstruos y bestias míticas que son parte de nuestro imaginario colectivo y que existen algunas evidencias de su existencia.

Paulette Casos Misteriosos

Paulette es una famosa es una Youtuber originaria de Bogotá, Colombia. Su contenido está centrado en el crimen y misterio, pues es uno de sus temas favoritos y el que más le llama la atención a su público.

Señales Podcasts

En Señales hablan de todo lo que aterra a las personas, tanto Paranormal como Terrenal. Espíritus, Asesinos Seriales, Demonios, Aliens, Sectas y más. Transmiten desde Chihuahua, México.

Desde el más allá

Un podcast que te va a quitar el sueño, pues las historias que narran están llenos de suspenso y terror.

Atrapados en el tiempo

Aquí se tratan temas de terror que, tal como su nombre lo indica tienen que ver con épocas pasadas y con viajes en el tiempo.

Archivos Miedo

Un canal de YouTube donde desmenuzan y llevan hasta a ti las historias de los lugares más espeluznantes en el mundo.

Deimoss

Un canal basado en curiosidades de películas o series. En este canal se recopilan historias misteriosas, teorías, videojuegos, errores de películas y más.

BreakMan

BreakMan es un canal dedicado a los tops. Donde se sube contenido de terror y temas paranormales como demonios captados en cámara, espíritus captados y más.

¿Qué otros podcasts agregarías a la lista?

Relatos y leyendas terroríficas que te quitarán el sueño

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.