Cargando ...
Sanctorum: la crítica social de Joshua Gil al narco en poblados de México
Agenda CINE

El cine mexicano normalmente llega tarde a las salas de México, ya sea porque primero realizan una gira en festivales, o porque no tienen el apoyo suficiente para llegar a todos lados. Por lo que casi siempre se realiza su estreno uno o dos años después de su término, como es el caso de Sanctorum.

Sanctorum es una cinta que escribió y dirigió por Joshua Gil, quien decidió meterse al corazón de comunidades que se dedican en familias completas al cultivo de mariguana y amapola en la sierra de Oaxaca, para reiterar su postura social y política a favor de los campesinos.

CINE MEXICANO: ¿YA NO EXISTEN PELÍCULAS SINO CASOS DE PELÍCULAS?
Escena de Sanctorum, película de Joshua Gil que aborda el tema del narcotráfico en los pobaldos de México

La historia transcurre en un pueblo de México, una zona donde la situación, derivada de la incesante violencia y corrupción, se ha vuelto una alarmante realidad. Los pobladores están aterrorizados pues han sido victimas constantes tanto de los narcotraficantes como del ejercito, sufriendo el desdén de las autoridades. Algo muy común, malamente, en la actualidad del país.

En dicho poblado, un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera para que regrese con vida es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para la librar la batalla final entre el miedo o la libertad, contra un ejército que se acerca.

Movimientos sociales que marcaron la historia de México
Militares generan preocupación en el poblado Mixe. Película Sanctorum

Hablada en su mayoría en lengua Mixe, Sanctorum fue filmada en las montañas de Oaxaca. Cuenta con las actuaciones de Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez, Virgen Vázquez Torres, Javier Bautista González. Quienes mencionaron que cuando el director les explicaba el guión, observaron que la película estaba muy vinculada con su vida cotidiana en el pueblo, facilitando mucho las indicaciones del director y su actuación. Cabe destacar que los actores son no profesionales.

Sanctorum es una coproducción México-Qatar-República Dominicana, tuvo una presentación especial en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el premio Guerrero en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Joshua Gil, participó en todos los procesos del filme, tuvo como colaboradores en la fotografía a Mateo Guzmán, en la edición a León Felipe González y Yibrán Asuad.

Joshua Gil hizo su debut como director con La maldad, largometraje que ahonda en la desesperanza de la vejez y la soledad como único final dentro del marco de la existencia, teniendo de contexto temas como la desigualdad social, el hartazgo político, entre otras cosas.

Staff Yaconic