Cargando ...
LA SEMANA DEL ARTE EN MAROMA GALERÍA
Agenda ARTE

LA SEMANA DEL ARTE EN MAROMA GALERÍA

En esta semana del arte, las ferias y propuestas inundaron la CDMX.  Entre tantas opciones de artistas, galerías y museos, la propuesta de Maroma sobresale por su originalidad.

Esta feria tiene como objetivo relacionar el espacio con la experiencia artística del espectador; y también de los artistas por su curaduría. De acuerdo a los fundadores de Maroma (Samantha Calderón y Alejandro Pérez de Alba)  es por el hartazgo a la pared blanca de una galería que nace la inquietud de buscar otro acercamiento a la experiencia con un cuadro, por ello se dedican a generar espacios que se convierten en una parte de la pieza de arte.

Cada exposición que han hecho tienen el mismo modus operandi: conceptualizar la obra con el artista para encontrar un lugar deshabitado y sin fama previa. Así enriquecen la experiencia ya que cobra vida junto con la pieza de arte. Cada uno de los lugares seleccionados pasan por un criterio acorde con el mensaje que se quiere transmitir.

En esta ocasión, el arquitecto Edgar Solórzano, se encargó del proceso, y fue en el Foro Frontera ubicado en la colonia Roma. Al momento de entrar no esperas que todo fue únicamente construido y remodelado para el evento ya que después el lugar vuelve a su estado de abandono, entregando una vivencia única e intangible,  así como la metáfora perfecta de la experiencia que se vive cuando uno es conmovido por una obra de arte.

La originalidad no se detuvo en la propuesta del lugar, ya que al tener el mencionado rechazo a la pared blanca, la museografía estaba diseñada para que cada presentación fuera más creativa que solo colgar algo en una pared, por lo que decidieron continuar la búsqueda de autenticidad con la forma en que presentaron las piezas: cada una tenía una textura diferente.

El juego de texturas fue variado y se conforma de concreto, carbón, madera, piedra y rejilla, por lo que sustenta un contexto que le da un valor agregado a la propuesta de la feria y del artista. El color de las mamparas no irrumpe con la obra que estaba atrás, la hacia resaltar más así como la peculiar forma triangular en la que decidieron diseñarlas.

“A diferencia de otras ferias de arte, creemos que las obras no se tienen que vender en stands o montar necesariamente en paredes – el arte debería de exponerse en la forma en la que el artista lo pensó, sin importar si es para venta o solamente para exposición. Hay otras formas de vender que no son las típicas y así un comprador puede entrar y ver el arte montado como el artista lo imagino.”

Samantha Calderon

La feria consiste en 24 obras de artistas emergentes y reconocidos, otra de las metas de esta feria era que la gente no se sintiera intimidada por el elitismo que normalmente se encuentra presente en algunos recintos artísticos.

El rango de precios es incluyente con los diferentes niveles socioeconómicos y se cuenta con la opción de poder adquirir la obra en su totalidad o de manera parcial, como es el caso de Jiménez Lai con la obra “Urbanismo de muebles” o la obra de Alberto Odériz.

Con una obra interactiva con la gente y una participación de arte in situ para que la gente pueda acercarse más a ésta como es su propósito.

Para amenizar el evento, nos deleitó la música de Ronco y Tessa.

Cada mes lanzan una convocatoria para poder participar en las siguientes ediciones, por lo que no deben dudar en seguirlos en sus redes sociales para la próxima edición: @maromagaleria   #feriamaroma.

TE PUEDE INTERESAR

ÁNGELA LEYVA PRESENTA ‘BILIS NEGRA’ EN TEXTRAÑO GALERÍA

CONOCE EL NUEVO MUSEO DE LA CIUDAD:ÁGORA GALERÍA DEL PUEBLO

“MAROMA”: LA GALERÍA ITINERANTE EN SU QUINTA EDICIÓN

IMAGEN Y TEXTO: FRANCISCO TOLEDO EN LA GALERÍA DE ARTE MEXICANO

NO TE PIERDAS LA EXPOSICIÓN KRAKEN INK EN GALERÍA PANTEÓN

Lis de Nazareth