Cargando ...
SHALLOW GRAVE: EL DEBUT COMO DIRECTOR DE DANNY BOYLE
CINE

SHALLOW GRAVE: EL DEBUT COMO DIRECTOR DE DANNY BOYLE

Hace 27 años el director británico, Danny Boyle comenzaba su carrera para la gran pantalla con la proyección de su ópera prima Shallow Grave en el Festival de Cannes, la cual tuvo una gran aceptación y marcó el rumbo que un par de años después lo puso en el ojo e imaginario del público, Trainspotting.

Lo interesante de Shallow Graves, aparte de ser la primera gran producción de Boyle, es la forma en que logró retratar la demencia, la codicia, la crueldad humana y esa fascinación por dejarse llevar ante un suceso que cambiará la vida sin pensar en las posibles consecuencias futuras.

LA SERIE DE SEX PISTOLS DE LA MANO DE DANNY BOYLE

¿De qué va la película? Tres amigos y compañeros de piso en Glasgow  buscan un nuevo roomie para que viva con ellos, en el proceso de selección son bastante pesaditos y hasta crueles con los candidatos hasta que quedan impresionados con un misterioso hombre al cual terminan aceptando.

Lo bello comienza cuando ese misterioso personaje muere repentinamente por una sobredosis y la curiosidad de ver sus pertenencias, uno de los protagonistas descubre que hay un maletín lleno de dinero.

Esa breve sinopsis te debe dar idea de lo que verás en los 90 minutos que dura Shallow Graves. Enredos, desaparición del cadáver, planes con el dinero, la sucia tarea de desmembrar un cuerpo para que no sea identificado, la paranoia de ser perseguido y una serie de complicaciones porque, obviamente, hay conflicto sobre conflictos para hacerte perder por un instante el dinero.

escena Shallow Grave
5 ASESINOS SERIALES QUE CONMOCIONARON A MÉXICO

La cinta mantiene similitudes a lo visto en el trabajo de Hitchcock, aunque aquí con el aliciente escocés y la vida en Park Circus. Todo en el departamento invita a ser partícipes de este thriller psicológico que está muy bien musicalizado por Simon Boswell y que por momentos, también llega a rememorar al gran Dario Argento.

El guión de John Hodge es una verdadera joya, ya que contiene humor negro y ácido, sin contar que el mismo llevará a los personajes a mostrar sus más oscuros y perversos pensamientos.

Brian Tufano es el encargado de la fotografía, aplicando la psicología del color haciendo uso del rojo para contrastar con las siluetas de Ewan McGregor, Christopher Eccleston y Kerry Fox, los actores principales del filme; o de los azules para retratar los momentos más álgidos llenos de comedia negra.

Eso sí, en determinado momento de la cinta, los personajes nos harán querer ser ellos o desear que sean atrapados en la treta y paguen por ver por sí mismos en vez de cerrar filas, ya que los tres tienen motivos para ser culpables de lo que acontece en pantalla.

PELÍCULAS DE TERROR PSICOLÓGICO QUE TE DEJARÁN PERTURBADO

Los sentimientos más básicos, primitivos y hasta convulsos se experimentan en Shallow Grave, donde una vez más, nos topamos con una cinta que nos hará preguntarnos si lo que estamos viendo también podríamos hacerlo, poniéndonos en el límite de la cordura y el equilibrio mental. ¿Acaso no serías capaz de ingeniártelas para quedarte con todo el botín y hacer que tus otros compañeros de crimen se maten entre sí?

Shallow Graves es el comienzo de Danny Boyle, el primer protagónico de Ewan McGregor y una película que evidencia que el humano es avaricioso hasta el punto de poner en riesgo su propia integridad. Aunque tal vez no sientas tan feo, ya que desde el principio se ve que este trío de roomies son insoportables hasta con los vecinos. Tal vez por eso sufren un episodio estilo del cuento de Edgar Allan Poe, el Corazón Delator.

Rosh Márquez