El pensamiento moderno creado a través de múltiples sociedades selectivas y oportunistas nos han llevado a formar parte de un mundo cruel, discriminatorio y complejo, ¿es a caso el ideal colectivo o existe una salida real, tangible? Claramente este discurso debe tocar fibras políticas, económicas e inclusive religiosas, es por ello que la cinta Shoplifters (Un asunto de familiade Hirokazu Koreeda, ganadora de la Palma de Oro 2018, trae consigo un mensaje importante de conocer y reflexionar dentro de nuestras sociedades modernas con una perspectiva humana.

Una familia conformada por cinco miembros vive situaciones de aislamiento y necesidad, el poco dinero que reúnen con sus delgados salarios es apenas un sustento, es por ello que el único hombre de la familia, Osamu Shibata (Lily Franky) se ve obligado a enseñar al joven Shota Shibata (Jyo Kairi) a robar comida y productos básicos en tiendas y centros comerciales; sin embargo su familiar cambia al rescatar a una pequeña de cinco años de una realidad en la que es maltratada y olvidada.

El trabajo redondo de Hirokazu Koreeda al escribir y dirigir la cinta terminó por crear una cálida y realista atmósfera de amor y simpatía familiar a pesar de la dureza económica a la que se enfrentan sus personajes, sin embargo siempre se mantiene cierto misterio respecto a su pasado, detalle que envuelve a la cinta en un natural misterio moderno con marcados arcos dramáticos.

Además la normalidad con la que se retrata el crimen (robar tiendas) para esta familia es, hasta cierto punto, conmovedor al mostrar inclusive una perspectiva de “trabajo en equipo” por el bienestar de sus seres queridos. Una de las frases que más recuerdo y sirve su cita para entender el contexto infantil de la historia es la siguiente: “lo que está en las tiendas aún no pertenece a nadie”, como si este espacio fuera tierra de nadie y volara libre de cualquier comportamiento cívico y moral, si es necesario, tómalo, se discreto y huye con tu familia.

Este argumento narrativo de Koreeda incita a la reflexión colectiva del rol que temas económicos y políticos dan a personas que han sido aisladas a través de la historia, de tal modo se quedan sin oportunidades reales de vida. Sin embargo la cinta no se enfoca únicamente en estos discursos, la calidez humana guiada por buenos pensamientos y la empatía con el prójimo revitalizan la historia entera.

El resultado actoral conseguido principalmente por Lily Franky, Jyo Kairi, Sakura Andô y Kirin Kiki termina por mostrar conmovedoras escenas en las que el deseo de vivir, la astucia y el agradecimiento marcan las pautas de cada interpretación, esto sin hacer de lado un sinfín de tradiciones y creencias niponas con las que se rige cualquier ciudadano de aquel país.

Esto vuelve al libreto en un destacado ejemplo de construcción de historia y personajes al englobar con sentimientos y carencias la realidad de cualquier país y cultura, la clara lejanía geográfica de Japón jamás es un impedimento para la conexión cinematográfica con su espectador.

La cinta ha tenido un importante camino internacional, siendo una de las nominadas al Oscar 2018 dentro de la categoría a mejor película de habla no inglesa a la par de Roma del mexicano Alfonso CuarónShoplifters es una historia capaz de tocar fibras emotivas y reflexivas por sus variados personajes que eligieron el robo inocente en vez del sufrimiento y la muerte, además la perspectiva de amor y apoyo entre familia toma un importante papel dentro y fuera de la cinta.

Título: Shoplifters
Año: 2018
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Duración: 1h 2min
Género: Crimen, drama
Estreno en México: 14 de febrero 2019

TE PUEDE INTERESAR 

ALFONSO CUARÓN EXPLICÓ POR QUÉ EMMANUEL LUBEZKI NO HIZO LA FOTO DE ‘ROMA’

ASÍ ES EL PUEBLO DE TAIWAN EN EL QUE SE INSPIRÓ ‘EL VIAJE DE CHIHIRO’

FELIZ DÍA DE TU MUERTE II

CONFIRMADO EL REGRESO DE “¿LE TEMES A LA OSCURIDAD?” DE NICKELODEON

THE HOUSE THAT JACK BUILT: LA DIVINA COMEDIA DE LARS VON TRIER

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

CONFIRMADO EL REGRESO DE "¿LE TEMES A LA OSCURIDAD?" DE NICKELODEON

Next post

ESTOS SON LOS DIEZ MEJORES DISCOS DE LOS 60, SEGÚN HUNTER THOMPSON