La simbología ancestral revela el ADN cultural de la identidad de los ecuatorianos. Como dice el antropólogo Juan Martínez Yánez:

“La diversidad de la iconografía de pueblos ancestrales es lo que está en el Ecuador profundo, en la piel del país”.

Hace dos años, Martínez y un equipo profesional de la Fundación Sinchi Sacha se propusieron investigar, sistematizar y registrar los íconos del patrimonio ancestral del país. El trabajo fue auspiciado por la Unión Europea y contó con el apoyo del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Tras la búsqueda en museos, horas de lecturas, días bajo el sol en reservas arqueológicas y exploraciones del sistema Ábaco del INPC, redibujaron alrededor de 2 500 representaciones iconográficas, dando como resultado el primer Catálogo de Iconografía Ancestral del Ecuador. Así cuenta Margarita Romano, comunicadora de la fundación. Se identificaron 14 áreas culturales y entre 36 y 40 filiaciones o pueblos tradicionales.

La Fundación Sinchi Sacha crea el primer Catálogo de Iconografía Ancestral del Ecuador. Recoge 2 500 representaciones iconográficas de 14 áreas culturales.

Martínez explicó que cada uno de estos territorios tenía una especificidad cultural convirtiendo al Ecuador en uno de los países más diversos artística y artesanalmente. Afirma que el país tiene una tradición artesanal milenaria “única en el mundo”. La simbología ancestral pertenece a pueblos que vivieron hace 4 000 y 5 000 años.

Representan la cosmogonía, la sabiduría, la sociedad, la naturaleza y el género, en aquellos tiempos. La variabilidad del arte en cada territorio está relacionada con los materiales de los que disponían, con sus creencias, con la forma de abstracción y expresión, y con la organización social y los arquetipos. ​ A través de rituales chamánicos se logró interpretar 400 iconografías de diferentes culturas, cuenta Martínez. A continuación te dejamos algunos conceptos.

Cosmogonía

El origen cósmico :El giro del universo, como causalidad, es regalo de los dioses, como la semilla sembrada en la tierra fértil.

El tiempo cíclico : Las cuatro edades del ser: la travesura infantil, el ímpetu de la juventud, la experiencia del adulto y la serenidad del anciano.

La muerte y los ancestros: Espíritu de los muertos: La muerte es un estado más en este largo viaje. El sabio espíritu de los muertos nos acompaña. Ampliar

Sobre la Cosmogonía se encuentran tres símbolos dos de Pasto y uno de Valdivia (derecha).

Género

Sexualidad y fecundidad : Para que llueva y que el ciclo de la fecundidad llegue, para que fluya la vida, se hace cantar a las ranas, se teje el tiempo en forma de caracol y se siembra.

Belleza: Sabia mujer de fuego es Yachag, vigilante de Venus, ser poderoso a cuyo paso lo enciende todo por los cuatro costados. Solo sus ojos son visibles. Solo su fuego sagrado, flama hermanada con las estrellas.

Mujer y género: Donde nace la luz, en los confines del cielo coronados por los astros, se despliegan los caminos celestes en la forma del caracol. Se repite el camino del agua en la tierra y el camino de la vida gobernado por la mujer. Ampliar

Sobre Género se encuentran tres símbolos de la cultura Valdivia.

Sabiduría ​

Chamanismo: La divinidad habita dentro del Shamán. De la oruga ha nacido la mariposa, del Shamán ha nacido el sabio dios mono.

Sabiduría y conocimiento: Del espíritu del murciélago se extrae su conocimiento, para que los ancianos tomen las mejores decisiones. Ampliar

Sobre Sabiduría se encuentran dos símbolos; uno de la cultura Pasto (izquierda) y uno de la cultura Manteño.

Sociedad y naturaleza

Poder: Has de nadar con tu felina rapidez en las aguas del tiempo y rugirás con esa ferocidad única que deja inmóviles a los seres, tomarás yagé, y podrás ver el jaguar en el agua.

Diversidad: El tejido universal: femenino y masculino, los seres se unen por la faja universal, la divinidad está emparentada con la humanidad.

Comunidad / individualidad: Cuatro hermanos juntan su empeño para la cacería y lo prometen con sus lanzas simétricas y perfectas, con sus cuerpos y su centro.

Seres de la naturaleza: Las huellas son el centro y la guía: el punto de atracción. Hacia allá se dirigen todas las miradas. Los animales son apenas una subsecuencia. Ampliar

Sobre Sociedad y Naturaleza se encuentran cuatro símbolos; tres de la cultura Pasto y uno de la cultura Manteño (superior izquierda).


Con información de El Comercio. com


TE PUEDE INTERESAR

MIXTECAPP, APRENDER UNA LENGUA INDÍGENA NUNCA HABÍA SIDO TAN MILLENNIAL

DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES

RECORE EL TÚNEL DE LA SERPIENTE EMPLUMADA EN TEOTIHUACÁN CON VR

EL RACISMO MEXICANO DE LA A A LA Z

AI WEIWEI INVITADO ESPECIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MUAC

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

BOCETOS DEL PARQUE DE DIVERSIONES DE STUDIO GHIBLI

Next post

YA ESTÁ DISPONIBLE LA EXPOSICIÓN EN REALIDAD VIRTUAL DE DAVID BOWIE PARA CELULAR