Cargando ...
LA CINTA SIN SEÑAS PARTICULARES FUE LA MÁS GALARDONADA DEL 2020
CINE

LA CINTA SIN SEÑAS PARTICULARES FUE LA MÁS GALARDONADA DEL 2020

Se dio a conocer el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2020, donde se realiza un recuento de las cintas que se estrenaron el año pasado, su repercusión e influencia en el extranjero así cómo los premios que obtuvieron dentro y fuera de México. La película Sin Señas Particulares fue la que más premios obtuvo en festivales internacionales.

La cinta es ópera prima de Fernanda Valadez y narra la historia de Magdalena, quién realiza una travesía en busca de su hijo desaparecido cuando intentaba llegar de inmigrante a los Estados Unidos; pese a la insistencia de algunas personas que su primogénito ha muerto, ella decide investigar y termina en un pueblo azotado por la violencia y el narco.

escena película Sin Señas Particulares
6 PELÍCULAS MEXICANAS PARA VER GRATIS EN FILMINLATINO

En México, Sin Señas Particulares tuvo gran aceptación dentro de los festivales, sin embargo, su mayor repercusión se dio en países como Perú, España, Ucrania y Suecia, especialmente en el Festival de Estocolmo y el de Sundance, donde obtuvo galardones a mejor guion, mejor película y mejor dirección.

Dentro del país, la película fue multipremiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pues se llevó el Ojo a Largometraje Mexicano, el Ojito a Mejor Actriz para Mercedes Hernández y el Premio del público. Se prevé que Sin Señas Particulares llegue a las salas de cine en los primeros días del mes de agosto.

10 PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS DEL CINE MEXICANO QUE DEBES VER

¿Qué es el Anuario Estadístico de Cine Mexicano?

Es la herramienta para el análisis cinematográfico en la República Mexicana, abarcando los aspectos más relevantes como producción, distribución, exhibición y difusión del cine en el país. Existe desde el 2010 y cada año recaba datos para conocer qué se está haciendo bien y qué es lo que falla dentro de la industria.

Durante el 2020, 80 películas fueron premiadas en 32 países, obteniendo la cifra de 114 galardones. Cómo ya leíste, Sin Señas Particulares fue la que más reconocimientos obtuvo; detrás de ella se ubica la cinta Los Lobos con 10 y el documental Cosas que no Hacemos con 6 premios. En México, Ya no Estoy Aquí fue la cinta que más premios se llevó con un total de 11 estatuillas.

«YA NO ESTOY AQUÍ» UNA PELÍCULA BASADA EN UN CUENTO DE FERNANDO FRÍAS

También se dio a conocer que se estrenaron 25 filmes de manera comercial en 22 países, siendo Escuela de Miedo con 6 lanzamientos la que más se presentó en el extranjero. Los países donde más se exhiben las cintas mexicanas fuera del territorio que representan, son Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Costa Rica.

Por último, se dio a conocer que las plataformas de streaming fueron de gran ayuda para el cine hecho en México. “Al llegar el cine mexicano a los hogares mexicanos por diferentes plataformas, una de ellas sin duda duda la nuestra Filmlatino, se reposicionó el cine mexicano en el gusto de las personas”, comentó María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

ScreenShot FilminLatino
CLÁSICOS DEL CINE MEXICANO QUE PUEDE VER EN LÍNEA

Rosh Márquez