Cargando ...
SUNDAE KIDS: ILUSTRADORES COLOREAN EL AMOR COTIDIANO
ILUSTRACION

SUNDAE KIDS: ILUSTRADORES COLOREAN EL AMOR COTIDIANO

Sundae Kids es un dúo de jóvenes tailandeses que a través de la ilustración nos presentan historias cotidianas de emociones universales como el amor, el desamor, la ira, la frustración o la esperanza. Sus miles de seguidores en Facebook es el resultado de su trabajo fresco, conciso y sincero.

Tuve la oportunidad de platicar con ellos sobre el inicio de su proyecto, el desarrollo de sus ideas y la forma en la que construyen emociones a partir del lápiz.  

¿Cómo comenzó el proyecto de la página y las ilustraciones?

Comenzamos cuando estábamos en el último año de la universidad, estábamos estudiando diseño gráfico. Kavin sugirió que primero hagamos esto como una carpeta, por lo que podríamos tener la oportunidad de hacerlo como nuestra carrera, y así lo hicimos.

¿Quiénes están detrás del proyecto? ¿Un grupo de amigos, compañeros de escuela? 

Somos un dúo Kavin y Pratchaya. Kavin es director de arte y yo, Pratchaya ilustradora. Pero en realidad, trabajamos juntos en cada proceso.

¿Cómo nace la idea de crear una ilustración, cómo es el proceso de crear historias en algo tan complicado como un dibujo?

Comienza con una idea. Podría ser cualquier cosa. Por lo general, nos inspiramos en situaciones reales que suceden en nuestra vida. Algunas son de películas que vemos, la música que escuchamos, etc. Una vez que tengamos la idea, encontraremos la situación que se adapta a la idea y luego comenzaremos a dibujar. Entonces yo, Pratchaya dibujaré y Kavin hará la coloración.

Muchas personas creen que su proyecto está en Norteamérica y se sorprenden cuando saben que son de Tailandia. ¿Por qué crees que esto es así?

Tal vez porque usamos el inglés en nuestros cómics. La razón por la que usamos el inglés es que es universal. No hacemos cómics solo para países o personas específicos, queremos que todos disfruten de nuestros cómics. Además, hoy en día no existe una frontera ya que tenemos internet, todos pueden conectarse, por lo que creemos que es mejor usar el inglés.

¿Cuál es su tema favorito en las historias que cuentan: amor, desamor o amor propio?

No tenemos un tema favorito. Cada situación tiene su belleza única. Hacemos cómics sobre lo que nos interesa en este momento o la situación que enfrentamos en ese momento.

¿Le sorprende que tengan tantos seguidores mexicanos?

Un poco, sí, porque somos asiáticos y la mayoría de nuestros cómics son desde una perspectiva asiática. Como la situación, los personajes, y nuestros fanáticos son asiáticos, así que nos sorprende que los seguidores mexicanos nos entiendan tanto como los asiáticos.

Si pudieras poner música a tus historias, ¿qué artistas o bandas serían tus favoritos? Sugiero a Belle and Sebastian.

Sí, Belle y Sebastian pueden serlo. Pero si pudiéramos escuchar música para nuestras historias, como una partitura, la música de Ryuichi Sakamoto sería una respuesta. Creemos que la música instrumental sin letra funcionará bien con nuestras historias.

¿Qué les falta hacer como proyecto y cuál es su mayor meta?

Nuestro sueño cambia de vez en cuando. Sólo queremos hacer cosas que no hemos hecho antes. Por ahora, queremos crear animaciones más largas. 

Ángel Armenta López

Ángel Armenta López

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialización en gestión de la música. Periodista cultural y director en el Festival Heterodoxias. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la música, la gestión y la cultura pop.