Cargando ...
LA CARA DEL SURREALISMO A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JOAN MIRÓ
ARTE PINTURA

LA CARA DEL SURREALISMO A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JOAN MIRÓ

Una de las corrientes dentro del arte que más atraen al ser humano es el surrealismo. Ya que solemos identificarnos con varias de sus propuestas y sus principales representantes, hablaremos acerca del famoso Joan Miró. Un artista que sigue causando controversia para los estudiosos de la pintura, a quiénes sigue dividiendo en opiniones y posturas respecto a su técnica.

AUTOMATISMO Y SURREALISMO

El surrealismo inició como movimiento artístico en 1920, cuando artistas como Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy propusieron cierta técnica que revolucionó la pintura. El automatismo, un movimiento pictórico que parte del hecho de que se puede crear a partir de todo. El centro que rige esta técnica es solamente la creatividad del sujeto; André Breton y algunos escritores franceses fueron el parteaguas para su experimentación, tomando también como base el dadaísmo.Gracias a dicha libertad creativa que ofrecía el automatismo, aparecieron el cubismo, el expresionismo y el postimpresionismo. Vertientes a las que los artistas se aferraron para la creación de sublimes obras de arte.

LA IMPORTANCIA DE JOAN MIRÓ Y SU OBRA

Joan Miró i Ferrà, es uno de los máximos representantes del surrealismo. Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español. En sus obras logró plasmar su fuerte interés por el subconsciente,mezclando su cultura y tradiciones de Cataluña.

EL PENSAMIENTO ABSTRACTO EN LA OBRA, DEL PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO: MANUEL FELGUERÉZ

A continuación te mostramos algunas de las mejores pinturas de Joan Miró, que van desde sus primeros pasos hasta las formas que forjaron sus trabajos finales.

¿UN PINTOR CON ALZHEIMER?EL CASO DE WILLIAM UTERMOHLEN

Hombre y Mujer Frente a un Montón de Excrementos (1935)

Perro Ladrando a la Luna (1921)

Su obra es identificada principalmente por las pinturas abstractas y la paleta de colores primarios utilizada Además de su característico estilo que raya en lo onírico e infantil.

Cabeza de un Campesino Catalán (1925)

VONN SUMNER: EL PINTOR DE COLORIDAS METAFORAS

Manos Volando Hacia las Constelaciones (1971)

Mujer y Pájaros (1940)

«Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decía Breton y los suyos, sino que el hambre me producía una especie de tránsito parecido al que experimentaban los orientales».

Naturaleza Muerta del Zapato Viejo (1937)

PINTORAS MEXICANAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE

El Carnaval del Arlequín (1922)

Miró huyó del academicismo, buscando constantemente obra pura, sin clavarse a ningún movimiento determinado. De esa forma Joan Miró mostró su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodearon; principalmente la Segunda Guerra Mundial.

Interior Holandés (1928)

SUMÉRGETE EN LOS REFLEJOS Y PINTURAS ACUÁTICAS DE ISABEL EMRICH

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.