Cargando ...
«TAKEOVER»: EL DOCUMENTAL SOBRE THE YOUNG LORDS POR EMMA FRANCIS-SNYDER
DOCUMENTALES

«TAKEOVER»: EL DOCUMENTAL SOBRE THE YOUNG LORDS POR EMMA FRANCIS-SNYDER

Takeover, un fuerte documental dirigido por la cineasta Emma Francis-Snyder y producido por Tony Gerber de Market Road Films. Narra el suceso histórico ocurrido en 1970, cuando 50 miembros del Partido de «Young Lords» irrumpieron en el Hospital Lincoln ubicado al sur del Bronx para levantar la voz. Los Young Lords luchaban por la justicia sanitaria en el mundo.

Este evento tan significativo fue un golpe para el gobierno que dio como resultado la publicación de la Declaración de Derechos del Paciente. La cual, por cierto está próxima a cumplir 50 años. Y aunque los Young Lords no lograron su objetivo de atención médica universal, el proyecto de ley sigue siendo la base para una atención digna hasta el día de hoy.

MIRA UN MUNDO SIN TOLEDO, EL DOCUMENTAL SOBRE EL ARTISTA ZAPOTECO
8 INCREÍBLES DOCUMENTALES SOBRE HISTORIA QUE NO PUEDES PERDERTE

Cuando los Young Lords hicieron historia

Nos remontamos a un lejano 14 de julio de 1970, cuando los integrantes de los Young Lords se armaron de valor y finalmente tomaron el Hospital Lincoln. El cual era conocido popularmente como «la carnicería» (ya se imaginarán las razones). Ellos, un grupo de activistas, muchos de ellos en la adolescencia y principios de sus años 20, se atrincheraron dentro de las instalaciones, exigiendo una atención médica más segura y accesible para la comunidad. Sus raíces van todavía más a fondo, pues en un inicio era una pandilla callejera que se movía por Chicago. Tiempo después, los Young Lords recurrieron al activismo comunitario. Su inspiración fueron completamente los Black Panthers y los movimientos estudiantiles que se cocinaban en Puerto Rico.

SECTAS Y GURÚS: 6 DOCUMENTALES SOBRE SU LADO OBSCURO

Así es como el carácter para luchar por un bien común se contagia y pronto se adaptó para los Youn Lords. Pronto se formó un grupo de éstos chicos, también en Nueva York, y aquí luchaba por el control comunitario de las instituciones y la tierra. Sus tácticas incluían acciones directas y ocupaciones que resaltaban las fallas institucionales. Todas estas acciones de su parte quedaron registradas a través de fotografías de archivo, recreaciones y entrevistas contemporáneas.

Takeover de Emma Francis-Snyder es el medio que saca a la luz todos los detalles detrás de aquel movimiento, de la resistencia de los Young Lords y su lucha por los derechos humanos. Y ¿por qué es tan importante dicha toma del Hospital Lincoln? Porque ellos fueron quienes forzaron a las instituciones para obtener una de las primeras Declaraciones de Derechos del Paciente. Lo cual cambió la relación de los pacientes con los hospitales y los médicos en todo el país.

«LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS», UN DOCUMENTAL SOBRE LA DICTADURA
MIRA EL TRÁILER DE «AQUÍ NO PASABA NADA», UN DOCUMENTAL SOBRE EL PUNK EN MÉXICO Y DANGEROUS RYTHM

El documental se encuentra disponible a través del canal oficial en YouTube de The New York Times. En inglés o con subtítulos en español.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//