Hablar de tecnología hoy día es muy común, y aunque es un tema que requiere de diferentes niveles para su abordaje objetivo, lo cierto es, que cualquiera de nosotros lo tocamos “a diestra y siniestra”.

Pero, ¿realmente conocemos cómo funciona y qué ejes determinan su uso, o esencialmente, lo que tenemos son una serie de opiniones al respecto según nuestra generación y contexto? 

Por ejemplo, si se trata de generaciones más antiguas, se cree que las generaciones más jóvenes son nativos/as digitales o que “nacen con un chip integrado”. Tan solo por tener la facilidad de interactuar con algunos gadgets. Algunos/as otras siguen “satanizando” su uso y otros/as de plano la han vuelto un artífice cuasi divino. 

Según la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, experta en educación, manifiesta que la edad, especialmente ser joven, no garantiza el entendimiento de los conceptos que se relacionan con la tecnología.

Durante la presentación de un estudio que realizó Microsoft a estudiantes de 13 a 15 años, indicó que 85 por ciento de los jóvenes se sienten expertos en tecnología, pero al preguntarles ¿cómo funciona una computadora? cuatro de cada diez no sabían.

Parece que algunos/as siguen nombrando a nuestras sociedad, como “sociedad del conocimiento”, sin embargo, estas transiciones son bastante relativas. Por otro lado, tener formación en computación y programación, ingenierías, ciencias físicas y matemáticas, permite acceder a un gran campo laboral. 

Por esa razón, Microsoft comisionó un estudio para analizar qué tanto saben los jóvenes mexicanos de tecnología y otros conceptos como programación. En el que ocho de cada diez adolescentes consideraron útil saber programar y el 70 por ciento de ellos argumentó la posibilidad de conseguir mejores oportunidades laborales.

El objetivo de la empresa, junto con la especialista, fue encontrar el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes acerca de la tecnología y su uso, más allá, del que se conoce. El estudio entrevistó a 600 estudiantes entre 13 y 15 años de colegios públicos y privados de la Ciudad de México.

¿Qué encontraron?

Que el 55 por ciento se auto identificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares, siendo hermanos mayores el 30 por ciento  y padres el 15.

¿Entonces cuál es la creencia?

Los resultados revelaron que los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos o cifras; saber qué hacer si se bloquea la pantalla de la computadora o utilizar internet para las tareas escolares. 

Si no es eso, entonces qué deberíamos entender…

Morduchowicz piensa que una correcta comprensión de los fundamentos de la computación permitiría que las personas innovaran en los diversos ámbitos a partir del diseño de nuevas soluciones que mejorarán la calidad de vida de todos.

¿El objetivo?

Los resultados antes mencionados son puntos de partida para que Microsoft, en su compromiso con la verdadera alfabetización de digital de los jóvenes mexicanos, cuente con iniciativas como DigiGirlz, Yo Puedo Programar o La Hora del Código.

“El objetivo es contribuir al desarrollo de estas habilidades y forjar un futuro laboral positivo para nuestros jóvenes, así como el acceso a las Ciencias de la Computación y todo lo que éstas comprenden, desde las computadoras y sus algoritmos, el diseño del hardware y software, así como también sus aplicaciones prácticas y su impacto en la sociedad».

“Para ello, el área de Filantropía de Microsoft en México comparte los beneficios tecnológicos para impulsar un impacto social sostenible y que tiene por objetivo impulsar las habilidades digitales de los jóvenes por medio de diferentes programas de alfabetización digital en México».

Es muy importante saber que incluso esta visión, sólo es uno de los ejes para acercarnos a la comprensión de la tecnología, se trata de una visión desde la técnica y la informática. ¿Qué hay demás?


FUENTE: La Jornada


TE PUEDE INTERESAR

LA TECNOLOGÍA Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

EL GIF: ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE

TESLA LIBERÓ SUS PATENTES PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE

100 GRAMOS DE SARGAZO + CINCO BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADAS = A ZAPATOS ECOLÓGICOS

CONOCE EL NUEVO ANTICONCEPTIVO MASCULINO DE LA UNAM

Yoko Blackstone

Yoko Blackstone

Previous post

182 PELÍCULAS QUE TODO ARTISTA DEBE CONOCER

Next post

OCHO AÑOS SIN AMY WINEHOUSE