Cargando ...
LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONÓ LA FORMA DE HACER MÚSICA
MÚSICA

LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONÓ LA FORMA DE HACER MÚSICA

La tecnología y la música, a lo largo de los años han ido evolucionando, en todos los aspectos. Gracias a todas estas herramientas digitales, la historia musical dio un giro drásticamente de 180°; modificando desde el proceso creativo, hasta el de grabación de un tema.

En cuanto al género de la electrónica, se dio un paso aún mayor en comparación con el rock, metal y pop. Ya que este tipo de música permitía de manera natural introducir nuevas tecnologías, además de que estaba casi implícito en sus reglas, desde su nacimiento.

Estos fueron los instrumentos y las tecnologías que cambiaron el rumbo de la música electrónica para siempre.

MIRA ESTOS DOCUMENTALES DE MÚSICA ELECTRÓNICA DISPONIBLES EN YOUTUBE

Instrumentos + música electrónica

1.- La computadora

En primer lugar, no podía faltar la computadora. Ya que este invento revolucionó nuestra vida por completo. En resumen, es una máquina digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo conveniente información que posteriormente se envía a las unidades de salida.

Una computadora está formada físicamente por numerosos circuitos integrados y variados componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

Se podría decir que es básicamente el cerebro o la matriz a la cual es posible conectar  y controlar los distintos aparatos que mencionaremos.

2.- Espacio MIDI

O mejor conocido como MIDI, que es una abreviatura de Musical Instrument Digital Interface. Se trata de un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.

En pocas palabras, un tipo de lenguaje de comunicación entre estos dispositivos o instrumentos digitales.

Nació a principios de 1980 y permitió la transmisión y sincornizacion de datos entre dispositivos de características diferentes, por lo que se fue ampliando progresivamente sus posibilidades. Por lo que años más tarde MIDI se convertiría en el “controlador” por excelencia de los sintetizadores y los teclados.

LA COMPOSICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA DE THOM YORKE

3.- Sintetizadores

Uno de los pilares fundamentales de la música electrónica, son los sintetizadores. Un sintetizador es un Instrumento musical de tipo electrónico, adaptado a un instrumento, que genera señales eléctricas. Luego son convertidas a sonidos a través de altavoces auriculares. Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres.

Usualmente son ejecutados a través de un teclado. Pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada. Incluyendo secuenciadores, controladores, fingerboards, sintetizadores de guitarra, instrumentos electrónicos de viento, y baterías electrónicas. Los sintetizadores que no cuentan con algún tipo de controlador son llamados “módulos“. Son controlados a través de MIDI o control de voltaje.’

El origen de los sintetizadores se encuentra a principios del siglo 20. Hecho realidad en diferentes artefactos muy experimentales y rudimentarios como el Theremin.  No es hasta la década de los 60 cuando de forma simultánea, dos personajes dan a luz sus instrumentos de forma comercial: Bob Moog y Don Buchla.

4.- Sampler

Un sampler es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones de sonidos que son cargadas o grabadas en el mismo por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música.

A menudo los samplers incluyen filtros, modulación mediante low frequency oscillation y otros procesos similares a los de un sintetizador que permiten que el sonido original sea modificado de diferentes maneras.

Justamente por este aparato, nace el “sampling”. Ya que en la música electrónica de baile, el sampling consiste en tomar una muestra («sample») de un tema ya grabado (un riff, un bajo, una batería, una base, una frase, etc) para usarlo después generando un loop en otro nuevo como incluso instrumento musical.

LA INFLUENCIA DE KRAFTWERK EN LA MÚSICA DE JOY DIVISION

5.- Machine Drum

La caja de ritmos o drum machine, es el instrumento para programar los ritmos del track. Con las drum machines se pueden crear patrones rítmicos precisos. Su forma de programación es por pasos (step sequencer), misma que facilita la composición de patrones minimalistas o intrincados, exactos y repetitivos.

Los cuales son piezas claves en la música electrónica. En la historia de la música electrónica existen varias drum machines emblemáticas. Pasaron a la historia por sus sonidos contundentes y efectivos, por ejemplo: la Roland TR-808.

La cual fue lanzada en los 80´s y es clave en el desarrollo del house y el hip-hop. Se caracteriza por un kick poderoso, hit-hats brillantes y precisos y unos toms inigualables.

SUSANA KARE, LA DISEÑADORA GRÁFICA DETRÁS DE APPLE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//