Cargando ...
DESCUBRE LOS TEMAZCALES MÁS CERCA DE LA CIUDAD
CULTURA

DESCUBRE LOS TEMAZCALES MÁS CERCA DE LA CIUDAD

Los temazcales guardan en su interior la magia de aquel ritual ancestral. Es una especie de baño de vapor que se empleaba en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México. Afortunadamente se ha conservado ésta práctica y continúa ayudando mucho a quienes padecen de dolores físicos, emocionales y para quienes buscan reconectarse con la madre Tierra. Los fines que tiene un temazcal son higiénicos, de carácter ritual (como ya se mencionaba), terapéuticos y muy espirituales.

La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”. Ya que a través del sudor, se elminan todas las toxinas residentes en nuestro cuerpo y alma.

RITUALES PREHISPÁNICOS QUE SEGUIMOS PRACTICANDO EN LA ACTUALIDAD

Entre los beneficios del temazcal ayuda mucho a depurar las vías respiratorias, el aparato digestivo, tonificar el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan. Por eso algunas abuelitas, sobre todo en pueblos recomiendan acudir al temazcal a las embarazadas después de dar a luz.

En la actualidad se conservan las construcciones ancestrales, así como los pasos que implica esa ceremonia. Sin embargo vamos a encontrar de todo un poco, desde los temazcales más rudimentarios, rústicos y simbólicos; hasta los más minimalistas y cargados de lujos en hoteles o spas. Aunque lo mejor sería que acudas a uno de los tradicionales para vivir la auténtica experiencia.

ELLOS SON LOS GRANDES CHAMANES DE MÉXICO

Temazcales a la vista

No es necesario irse tan lejos, pues en los estados donde colinda la Ciudad de México se ubican algunos de los mejores espacios prehispánicos.

PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA

El ritual en la ciudad

Pero si lo que buscas es practicidad y que se encuentre en el corazón de la capital chilanga, también tenemos opciones:

  • Temazcal yolotl xolotl en Tlalpan, Ciudad de México
  • Temazcal & Spa Itzae en la Colonia Centro
  • Centro Holistico Itzae, Masajes, Temazcal, Medicina Alternativa, Spa en la Colonia Centro
  • Temazcales Xochitlali en Xochimilco
  • Centro Holístico Mandala en la delegación Benito Juárez
  • Temazcal Tlaloc Cintéotl en la delegación Tláhuac
  • Temazcal Prehispanico en Coyoacán
MARÍA SABINA, MUJER ESPÍRITU: UN DOCUMENTAL SOBRE LA FAMOSA CURANDERA MEXICANA
PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//