Cargando ...
TERRITORIOS, LA EXPOSICIÓN DE SANTIAGO ARAU EN SAN ILDEFONSO
Agenda FOTOGRAFÍA

TERRITORIOS, LA EXPOSICIÓN DE SANTIAGO ARAU EN SAN ILDEFONSO

Del dron y la cámara, las imágenes del fotógrafo mexicano Santiago Arau, han sido trasladadas al libro y a la impresión en papel,con el fin de dar la trascendencia necesaria a las imágenes que ha captado a lo largo 33 mil 302 kilómetros recorridos por todo México, en siete años.

Imágenes capaces de mostrar una perspectiva diferente y abstracta de la geometría y arquitectura mexicanas, de los mares, las fronteras, los ríos, los volcanes, la ciudad, las fronteras, las cordilleras, la biodiversidad, y de su propia destrucción.    

LAS FOTOGRAFÍAS QUE PUEDEN GANAR EL WORLD PRESS PHOTO 2020
https://twitter.com/SanIldefonsoMx/status/1235278839460147200

El pasado 27 de febrero, en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, se inauguró la primera exposición individual del fotógrafo Santiago Arau, llamada «Territorios».La galería consta de 80 fotografías en diferentes formatos. Además, son fotografías que también se encuentran en el libro del mismo nombre, presentado recientemente por el autor y la editorial Sexto Piso.

FOTOGRAFÍAS DE MÉXICO Y LA HISTORIA DETRÁS

Arau es reconocido por su trabajo fotográfico como precursor en el uso de drones, con los que ha generado un extenso catálogo de fotografía aérea. Así, los paisajes descubren una nueva cara de los lugares más comunes y de los menos explorados del México citadino, volcánico y diverso.

En la exposición también se hallan aquellas postales para las que fue necesario llevar cámara en mano mientras volaba en helicóptero, avión o viajaba a bordo de una embarcación marítima.

Durante la inauguración de la exposición “Territorios”, que permanecerá abierta hasta el 17 de mayo de 2020, organizadores describieron el proyecto de Arau como un proyecto que muestra un territorio “lleno de contrastes, vastas extensiones desérticas y la aglomeración de las urbes; la trama que cubre la corteza terrestre, la gama cromática de su vegetación y la tragedia de la deforestación; la tierra devastada tras el paso de la minería.

El drama del calentamiento global, las cimas de los volcanes sin glaciares. La exposición forma parte de las reflexiones y acciones urgentes sobre el cuidado de la naturaleza”.

DISTORSIÓN FOTOGRÁFICA CONVERTIDA EN ARTE POR SUZANNE SAROFF

“Territorios”, tanto la exposición como el libro, es un proyecto mediante el cual Arau busca rescatar la trascendencia de las fotografías, y que es posible conseguir a través del papel, los álbumes y las impresiones.

Durante una de sus conferencias sobre Fotografía Aérea, el mexicano reflexionó sobre el impacto que las redes sociales generan sobre el trabajo de los fotógrafos profesionales.

“En el momento, en la etapa histórica del hombre donde más fotografías se están tomando hay menos impresiones, menos archivos, y se está perdiendo más material”, expresó Santiago Arau, quien ha dedicado toda su vida a la fotografía, atravesando los mundos análogo y digital.

PACO PEREGRÍN, UNA EMINENCIA EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA ESPAÑOLA

El proyecto “Territorios” también es una pausa frente a dicha velocidad generada por las actuales formas de comunicación. “Tenemos que hacer una pausa y empezar a imprimir, empezar a archivar, a hacer nuestros álbumes, no todo tiene que vivir en digital”.

“La era digital trae la inmediatez -que es muy buena-, poderme comunicar con cientos de personas en todo el mundo”, y una fotografía se puede viralizar en minutos, “pero al día siguiente pierde relevancia”.

Por la inmediatez de las redes sociales y la velocidad en la que estamos viviendo es posible que el esfuerzo de los fotógrafos para fotografías se está perdiendo.

DANIEL GEBHART Y LA FOTOGRAFÍA CON ANIMALES

La exposición “Territorios” de Santiago Arau, -que muestra imágenes tomadas desde Tijuana hasta la Riviera Maya, y del Golfo de México hasta el Océano Pacífico-, se presenta en Colegio de San Ildefonso en colaboración de la Fundación BBVA México y la editorial Sexto Piso.

Mercedes Matz

Mercedes Matz

Colaboradora y escritora. Ecléctica y fanática del blues, la astronomía y Takeshi Kitano. [email protected]