Las industrias automotrices son de las más competitivas y polémicas, sobre todo cuando hablamos de temas relacionados a la contaminación ambiental. En medio de sectores conflictivos como este, encontramos posturas interesantes en pro de contribuir al medio ambiente como la de TESLA por extraño que parezca.

El creador y fundador de Tesla Motors, Elon Musk, hace un par de meses liberó sus patentes con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático. Este multimillonario publicó un post en el blog de la compañía donde afirma que su meta siempre fue “acelerar la llegada del transporte sustentable”:

“Si inventamos un camino para la creación de atractivos vehículos eléctricos, pero luego sembramos minas antipersonales de propiedad intelectual detrás de nosotros para ahuyentar a otros, estaríamos actuando de manera contraria a ese propósito”.

Por medio de su Twitter, también explicó que no quiere que su competencia sean los fabricantes de autos no eléctricos, sino los autos existentes y la dependencia a los hidrocarburos de la industria automotriz actual. Acá el tuit con meme y todo ⇓

Desde su lado inventor, Musk piensa que las patentes son una carga burocrática que:

“dificulta el progreso, enfrenta a corporaciones gigantescas y enriquece más a los profesionales de las leyes que a los inventores mismos”.

Por el contrario, la práctica común es patentar los nuevos inventos para proteger la propiedad industrial. El contexto actual en cuanto a cambios climáticos sin precedentes detonados por la acción humana, colocan a Musk y sus determinaciones como una aportación para hacer un llamado de atención a la industria del automóvil en general.

Transitar a energías limpias

Siguiendo las cifras del mismo post, el mercado automotriz fabrica 100 millones de autos al año; más aproximadamente 2,000 millones de autos que ya existen en el mundo, “es imposible que Tesla construya suficientes autos eléctricos para enfrentar la crisis de combustible”.

Entonces, más que evitar que otros fabriquen autos eléctricos (con el riesgo de hacerlos perder participación de mercado), el empresario llama a sus competidores a apropiarse de su tecnología “aplicando la filosofía de código abierto“.

El gesto de Musk también puede tomarse para incitar «discusiones» sobre las condiciones necesarias para que la flota vehicular mundial definitivamente pase de los hidrocarburos a las energías limpias, y no solamente los automóviles particulares, sino también los transportes públicos y los prometedores vehículos no tripulados.

Si la propiedad industrial se vuelve una barrera para asegurar la supervivencia de la especie en el planeta, es necesario que comencemos a cuestionar su pertinencia como motor del futuro y a preguntarnos también a quiénes enriquece (y a quiénes afecta) la crisis de los hidrocarburos.


FUENTE : ECOOSFERA


TE PUEDE INTERESAR

LA TECNOLOGÍA Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

CONOCE EL NUEVO ANTICONCEPTIVO MASCULINO DE LA UNAM

100 GRAMOS DE SARGAZO + CINCO BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADAS = A ZAPATOS ECOLÓGICOS

CÓMO UBICAR TU CELULAR EN CASO DE ROBO AUNQUE ESTE APAGADO

VISITA EL LABORATORIO DEL GRAN LEONARDO DA VINCI EN REALIDAD VIRTUAL ¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

Yoko Blackstone

Yoko Blackstone

Previous post

CONOCE LAS ACTIVIDADES GRATUITAS DE RODADA 2.0 POR SU SEXTO ANIVERSARIO

metallica banda
Next post

METALLICA: SOME KIND OF MONSTER 15 AÑOS DESPUÉS… THIS MONSTER LIVES