El buen Lars Von Trier está de vuelta con The House that Jack Built, una épica y grotesca cinta de 150 minutos que se adentra en la mente de un asesino en serie. ¿Confirma su genio y justifica sus provocaciones o es la basura que llama la atención de un matón de banda? ¿A alguien le importa?

A nivel técnico, La casa que Jack es brillante. Dejando a un lado la política y la moral, Lars es un cineasta supremo que muestra gran inteligencia, ingenio y precisión formal. Él ha sido bendecido con una actuación reveladora de Matt Dillon como Jack, una presencia seca y dominante que lleva una especie de terror monumental.

Lo que lo distingue es el uso que hace Von Trier de un narrador, invisible hasta el epílogo, para interrogar las acciones de Jack y las elecciones de Von Trier al describirlas. ¿Jack compara su primer asesinato con una obra de arte y la respuesta del narrador? “El arte es una terrible excusa para la violencia”.

El gran argumento de Jack aquí es sobre el valor de las representaciones negativas. Afirma que la violencia tiene una cualidad estética. Habla de ‘The Noble Rot‘, un proceso que consiste en dejar que las uvas se descompongan para aumentar su dulzura. Lo más polémico de todo es que argumenta que hay belleza en los actos de destrucción masiva como el Holocausto. ¿Es Lars Von Trier haciendo estos argumentos? Tiene la sensación de que este es el cebo intelectual que director está encantado de tener en cuenta, pero en realidad, ¿qué es inteligente o perspicaz sobre cualquiera de los anteriores?

Las reflexiones de Von Trier sobre la violencia extrema y su representación en el arte valdrían la pena considerar si no añadiera más cuerpos a la pila en el siguiente cuadro. Es un cineasta brillante, pero ¿por qué alguien querría perder su breve tiempo en la tierra haciendo defensas huecas y provocativas de la crueldad humana? Como el narrador le dice a Jack: “¿No ibas a construir algo?”

Puedes comprar entradas para esta cinta en La Casa del Cine, Cinemex Reforma Casa de Arte, Cine Tonalá y en la Cineteca.

TE PUEDE INTERESAR

‘CURTAIN’S UP’ UNA REFLEXIÓN DE DAVID LYNCH SOBRE LA VIDA

JOSÉ LUIS CUEVAS: DOS ENSAYOS

CLÁSICOS MODERNOS DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL

EL DEMONIO NEON: LA PARÁBOLA DE LA ANTROPOFAGIA Y LA MODA

UN NOSFERATU, TODOS LOS NOSFERATU

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR CONTEMPORÁNEAS

Adán Ramírez

Adán Ramírez

Sweet and Tender Hooligan!

Previous post

SUPER BOWL LIII: MADDEN 19 NFL

Next post

ESTAMOS A UNOS DÍAS DE ZONA MACO