Cargando ...
‘THE IRISHMAN’, EL CAMINO AL OSCAR DEL MEXICANO RODRIGO PRIETO
CINE

‘THE IRISHMAN’, EL CAMINO AL OSCAR DEL MEXICANO RODRIGO PRIETO

El verano va llegando a su fin y con esta etapa la industria del cine se pone las pilas para llegar bien preparada al nuevo año. Otoño es la fecha ideal para presentar los films que pueden ser candidatos a los Oscar, que tendrán lugar en febrero del próximo año, por eso es que las cintas de los grandes directores hacen acto de presencia. Martin Scorsese parece dispuesto a triunfar con ‘The Irishman’, un thriller que no podía ir orientado en otra dirección que no fuera una historia de mafiosos, muy típica del director estadounidense.

Al inicio de este 2019 ya pudimos ver las primeras imágenes en el tráiler de la película. Imágenes oscuras y sin diálogos, tan solo con una pequeña narración en el inicio entre dos de los protagonistas. Robert de Niro actuará como el irlandés Frank Sheeran y se reencontrará con Scorsese tras más de 25 años sin trabajar junto a él. El último recuerdo de ambos nos llega de la película Casino y fue muy positivo.

Entonces, De Niro tomó el nombre de Sam Rothstein para adentrarse en el clásico cine negro americano en el que también participó el juego. El apodo de “Ace” se lo ganó por ser un profesional con este naipe en el blackjack. Muchas son las estrategias para ganar en este juego y un jugador profesional como Sam las conocía todas.

Sus conexiones con la mafia le trajeron problemas aquella vez, aunque en esta ocasión formará parte de ella como asesino a sueldo. El sindicalista Jimmy Hoffa será su víctima, que desaparecerá por saber más de la cuenta sobre la presunta relación de la camorra en la muerte de John Kennedy.

Una trama que promete y que se basa en una historia real, todo un clásico de Scorsese. En este, un gran enigma sin resolver que ha quedado para la historia, participa todo un maestro mexicano en la fotografía como Rodrigo Prieto. El capitalino ha sabido hacerse un hueco en Hollywood gracias a su particular estilo con el que trata la imagen en las grabaciones y ‘The Irishman’ es su nuevo reto. Un reto que le podría llevar a una nueva nominación a los Oscar, quizá esta vez con mejor suerte que en las anteriores oportunidades.

Scorsese ya contó con Prieto para la fotografía de ‘El lobo de Wall Street’, otra mega producción del neoyorkino, aunque fue en ‘Silence’ donde se llevó su segunda nominación al Oscar por Mejor Fotografía. En la misma categoría estuvo cerca de ser premiado en 2005 por su trabajo en ‘Brokeback Mountain’, del director Ang Lee. Ahora, este parece ser un momento idóneo para adjudicarse la estatuilla y poner el broche, a sus 53 años, a una carrera exitosa y que en sus inicios no fue sencilla.

En los años ochenta fue cuando el mexicano arrancó con sus primeros trabajos, pero hasta la entrada del nuevo siglo no empezó a destacar de verdad en la industria. En 2005 le llegó su trampolín a Los Ángeles de la mano de ‘Secreto en la montaña’ y ya en ese mismo año vio recompensado su trabajo por la academia. Por ahora, a pesar de los inconvenientes que se han ido dando en su desarrollo y promoción, ‘El Irlandés’ apunta a favorita en todas las encuestas.

Una leyenda llena de intriga

‘The Irishman’ es un film basado en hechos reales, como comentábamos anteriormente, y se inspira en el libro ‘I heard you paint houses’ del autor, periodista y abogado estadounidense Charles Brandt. En este relato cuenta los contactos que tuvo con Frank Sheeran, un asesino a sueldo que carga con varios cadáveres a su espalda. Entre ellos se le atribuye el del sindicalista Jimmy Hoffa, un hombre poderoso de clase media que desapareció en extrañas circunstancias y que años más tarde fue declarado muerto.

Su fallecimiento se le atribuye a Sheeran, después de que este activista pasara varios años en la cárcel por hacer negocios con el crimen organizado. Hoffa no era un hombre pulcro, pero se le dio la oportunidad de quedar absuelto si dejaba de lado su actividad sindical. Aceptó el trato, pero entonces se perdió sin ninguna pista. Las autoridades nunca pudieron aclarar por completo su muerte en una investigación que también levantó mucha polémica.

Brandt habló durante mucho tiempo con Sheeran y plasmó las confesiones del maleante en su libro. Las palabras del protagonista dejan entrever que Hoffa podía conocer detalles de operaciones de la mafia y que por ello fue silenciado. Operaciones como la que derivó en muerte del presidente John Kennedy. La cárcel a veces reconvierte a cualquiera y el fallecido podría haber tenido intenciones de que el tema saliera a la luz. Al fin de cuentas, todo un entramado que ahora se puede ver en esta cinta en la que se incluyen detalles sobre el funcionamiento de la organización camorrista en los años 50.

No todo son flores para el film

A pesar de la expectación que ha levantado en la gran pantalla, ‘The Irishman’ también ha tenido una cara B que puede tener un coste importante. Esta faceta arranca por un presupuesto que se ha ido inflando con el paso de los meses hasta alcanzar los 180 millones de euros. La productora Paramount decidió paralizar la producción y de ello se aprovechó la plataforma Netflix. Este cambio suponía entonces la adaptación al modelo de negocio de esta empresa, basada en la emisión en streaming de sus obras.

Netflix pretendía estrenar la película en exclusiva para sus suscriptores en la web, pero las grandes cadenas de Hollywood se opusieron de forma rotunda. Ya hace un tiempo que esta guerra está en pleno desarrollo, pues las productoras más clásicas tienen una política completamente contraria a la de esta plataforma. Su idea es la de estrenar en salas el film antes de que el público pueda verlo en su casa y por tanto ven en Netflix una terrible amenaza para su supervivencia.

Ante el rechazo de la academia y la crítica de grandes cineastas como Spielberg, finalmente la película será estrenada en cines el 1 de noviembre y el día 27 del mismo mes hará su aparición en Netflix. La productora no termina de meter la cabeza en el mundillo, aunque los Oscar podrían darle la razón el próximo año en caso de que ‘The Irishman’ alcance la dimensión a la que aspira y sea un éxito. En todo ello podría haber un mexicano beneficiado, pero antes hay que ver el largometraje al completo. Los primeros agraciados serán los invitados al Festival de Cine de Nueva York, para este 27 de septiembre. Ahí se realizará el preestreno.

Staff Yaconic