Cargando ...
THE SARCO DEVICE: EUTANASIA EN 5 MINUTOS
TECNOLOGÍA

THE SARCO DEVICE: EUTANASIA EN 5 MINUTOS

The Sarco Device fue inventado por el activista de la eutanasia Philip Nitschke en 2017.

Se trata de una cápsula desmontable impresa en 3D que tiene forma de ataúd y está unida a un soporte cuyo contenido es nitrógeno líquido.

El diseño del dispositivo fue una colaboración entre Nitschke y el diseñador industrial holandés Alexander Bannink.

La idea es cometer suicidio mediante asfixia por gas inerte . «Sarco» es la abreviatura de «sarcófago».

EL MISTERIO DETRÁS DE LA MUERTE DE ESTOS FAMOSOS

Se utiliza junto con un gas inerte, nitrógeno, con el fin de prevenir el pánico, la sensación de asfixia y la lucha antes de la inconsciencia. Dicha sensación es conocida como respuesta de alarma hipercápnica. Es causada por la presencia de altas concentraciones de dióxido de carbono en la sangre.

Nitschke ha dicho que el diseño pretende parecerse al de una nave espacial, con el fin de dar a los usuarios la sensación de que están viajando hacia el «gran más allá».

Muchas personas no consideran la eutanasia mediante bolsa suicida por razones estéticas o bien, por claustrofobia a estar dentro de una bolsa.

Por su parte, una bolsa de suicidio (también conocida como una bolsa de salida o campana) es parte de un dispositivo de la eutanasia.

the sarco device, eutanasia, bolsa, suicidio

Consiste en una gran bolsa de plástico con un cordón de ajuste utilizada para cometer suicidio, también, mediante asfixia por gas inerte.

Suele utilizarse junto con un flujo de un gas inerte como el helio o el nitrógeno; con el mismo fin de evitar el pánico arriba descrito.

Este método también dificulta el rastreo de la causa directa de la muerte si se retiran la bolsa y el recipiente de gas antes de que se informe la muerte.

Las bolsas de suicidio se utilizaron por primera vez durante la década de 1990. El método se desarrolló principalmente en América del Norte.

Nitschke llama a esto el «factor de la bolsa de plástico». Sin embargo, The Sarco Device ofrece una solución a estas objeciones.

the sarco device, eutanasia, bolsa, suicidio
LA MUERTE Y LA FIESTA PARA LA CULTURA NÁHUATL

El acceso al Sarco se controla mediante una prueba en línea para medir la aptitud mental. Si los solicitantes aprueban, reciben un código de acceso a una simulación de este dispositivo que funciona durante 24 horas.

Los usuarios pueden elegir una vista oscura o transparente de la cápsula. En caso de elegir la vista transparente, es posible transportar la máquina a una ubicación particular para ver un panorama determinado de la máquina.

El inventor cree que «el lugar donde mueres es, ciertamente, un factor importante».

“Creo que es un derecho humano fundamental [elegir cuándo morir]. No es solo un privilegio médico para los muy enfermos. Si tienes el precioso regalo de la vida, deberías poder regalarlo en el momento que elijas”.

Nitschke.
ENRIQUE METINIDES: LO MEJOR DEL FOTÓGRAFO DE LA MUERTE

La cápsula de Sarco proporciona una rápida disminución del nivel de oxígeno mientras mantiene un bajo nivel de dióxido de carbono.

Según Nitschke, el ocupante presiona el botón y la cápsula se llena de nitrógeno. Él o ella se sentirá un poco mareado, pero luego perderá rápidamente el conocimiento y morirá. 

Los críticos han descrito el dispositivo como «sólo una cámara de gas glorificada», y otros han expresado su preocupación de que sea un glamour para el suicidio.

NICK CAVE ACONSEJA A UNA FAN SOBRE COMO SUPERAR LA MUERTE DE SU MADRE

Cuando se le preguntó sobre la controversia en torno a la eutanasia y los obstáculos legales, Nitschke comentó: “En muchos países, el suicidio no está en contra de la ley, solo ayudar a una persona a suicidarse lo es. Esta es una situación en la que una persona elige presionar un botón… en lugar de, por ejemplo, pararse frente a un tren».

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm