bool(true) bool(false) Thom Yorke e hijo de Leonora Carrington, firman carta en contra de la IA
Thom Yorke e hijo de Leonora Carrington, firman carta en contra de la IA
Noticias

Thom Yorke e hijo de Leonora Carrington, firman carta en contra de la IA

La creciente ola de usos de la inteligencia artificial, además de diversificarse, ha preocupado a más personas conforme crece. Personalidades de la tecnología, el arte, la cultura y hasta rubros económicos, se han pronunciado contundentemente por regulaciones del uso de esta tecnología. En particular, los artistas de distintas ramas han expresado abiertamente su disgusto frente al uso de su obra para el entrenamiento de algoritmos. Por ello, recientemente se firmo una declaración contra el uso de la inteligencia artificial.

Cantantes, compositores, productores, actores, editores, fotógrafos, ilustradores y más mostraron su preocupación por el uso que la IA le da a sus creaciones. Todo esto, sin tener autorización para ello y así, violando los derechos de autor tan importantes para los artistas. En la declaración contra el uso de la inteligencia artificial organizada por Ed Newton Rex, ex ejecutivo de Stability IA, los creadores manifiestan abiertamente su preocupación por esta tecnología.

Cabe destacar que la empresa Stability IA usaba el contenido de otros autores sin su consentimiento para entrenar a más programas de IA. Por lo que la incursión de Ed Newton Rex resulta relevante en este tema. Esta declaración contra el uso de la inteligencia artificial ha contado con el apoyo de artistas como Joel Shapiro, Gregory EdwardsAmoako BoafoJoanna Pousette-Dart y Tishan Hsu, así como del fotógrafo y pintor, Lynn Goldsmith.

“La Sustancia” y las referencias a clásicos del cine de terror

El alcance de esta alerta sobre el uso de IA ha alcanzado incluso a el hijo de Leonora Carrington, Harold Gabriel Weisz Carrington. A esta declaración contra el uso de la inteligencia artificial se suman también otros partícipes del rubro como la historiadora de arte Susie Hodge, la asesora de arte Susan Blackman y el profesor de filosofía y estética de la Academia Estatal de Arte y Diseño de Stuttgart, Daniel M. Feige. Además de Mary Engel, fundadora y directora ejecutiva de American Photography Archives Group e Isabelle Doran, directora ejecutiva de The Association of Photographer.

Los firmantes declaran que el uso de esta tecnología deshumaniza por completo su trabajo. Según las palabras de la declaración contra el uso de la inteligencia artificial, llamar «datos de entrenamiento», despersonalizan el arte y el trabajo de las personas, su arte o su música. Dentro de los firmantes, también aparece el nombre de Björn Ulvaeus del icónico sueco ABBA, Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead y Robert Smith.

El uso sin licencia de obras creativas para entrenar una IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse.

A principios de año, varios cantantes, entre ellos Stevie Wonder y Billie Eilish firmaron una carta contra la IA para proteger el uso no permitido de la imagen, voz y sonidos. En abril, se publicó una carta abierta redactada por Artists Rights Alliance donde se exigía un uso responsable de la IA en la escena musical. Más tarde, en julio, más de 15 mil escritores se unieron una carta abierta del Gremio de Autores dirigida a importantes empresas de IA. En ella, les solicitaban obtener el consentimiento, proporcionar el crédito y compensar de manera justo a los autores de quienes tomaban información para entrenar a sus algoritmos.

Sustituyen a maestros de un colegio privado con inteligencia artificial

contra el uso de la inteligencia artificial

Ed Newton-Rex argumenta que existen tres recursos clave que las empresas de IA generativa necesitan para construir modelos de IA: personas, computación y datos. Invierten enormes sumas en los dos primeros, y por ello esperan obtener el tercero, es decir, los datos de entrenamiento, de forma gratuita. Según Newton, las grandes corporaciones a veces invierten hasta un millón de dólares por ingeniero y mil millones de dólares por modelo.

Si quieres formar parte de esta iniciativa, puedes incluir tu firma en el mismo documento que tus artistas favoritos han firmado. Sólo debes dar clic aquí y completar el formulario.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola