¿Cómo detener el tiempo? El NAICM puede ser, al mismo tiempo, alegoría y ejemplo: el plano abierto y continuo que junta lapsos de tiempo de construcción determinado según el flujo de recursos de una construcción monumental que no fluye de continuo hasta el final demuestra que hay lugares donde el tiempo es y no es.

Un intervalo, un paréntesis

Detener el tiempo en un intervalo es como abrir un paréntesis en un texto. Hacer una observación, detallar, ampliar un comentario. Una construcción gigantesca que ha sido detenida puede también ser observada como ese paréntesis en el tiempo: el NAICM es un gigante que pareciera respirar o emerger del suelo, en un lapso de observación que también, vista sobre todo desde arriba, pareciera una coreografía interminable de miles de participantes, donde incluso las máquinas toman parte en una danza progresiva.

Las historias que convergen en este espacio serán las de los trabajadores, las figuras que con el movimiento transforman el paisaje; pareciera que ellos que se mueven, los albañiles, ingenieros y operadores, por mencionar algunos, le prestan el tiempo a la grava, el cemento, a la maquinaría y a las estructuras; le dan parte de sus movimientos para que el NAICM se mueva por sí mismo.

TE PUEDE INTERESAR

IMÁGENES: ARCHIDIRECTORES, EL ESTILO DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS EN LA ARQUITECTURA

ALEJANDRO CARTAGENA: CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIÓN IMPROVISADA.

OPERACIÓN PEINE Y TIJERA. LOS LARGOS AÑOS SESENTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS OJOS DE HENRI CARTIER-BRESSON

INUNDAR LA CIUDAD DE MÉXICO ES LA SOLUCIÓN

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

CONOCE LA NUEVA FACETA MUSICAL DE HENRY D' ARTHENAY

Next post

TENDREMOS NUEVO DISCO DE TOOL EL 30 DE AGOSTO