Cargando ...
«La Molécula de Dios»: todo sobre la DMT
CULTURA

«La Molécula de Dios»: todo sobre la DMT

Dimitri o DMT, es un compuesto natural psicoactivo del grupo de las sustancias psicodélicas, que se encuentra en cantidades variables en plantas y animales. Incluso podría estar presente en el cuerpo humano, aunque según estudios, su función en nuestro cuerpo es todavía desconocida.

La DMT es un alcaloide triptamínico de poderosos efectos alucinógenos, popularmente se la conoce como ‘molécula sagrada’ o ‘molécula de Dios’.

EL VIAJE CON HONGOS DE CHRIS MARTIN, VOCALISTA DE COLDPLAY

DMT 2

Origen Dimitri

Se sintetizaron por primera vez, las familia de las triptaminas en 1936. Y en 1959 el DMT fue considerado un ingrediente psicoactivo de la semilla de Anadenanthera colubrina (cebil, wilca, vilca) y la Anadenanthera peregrina conocida también como yopo.

Puede encontrarse en las cortezas de la planta conocida como Virola y en semillas de la Peganum Harmala, nativas del Amazonas. Y el animal que posee este compuesto natural en sus secreciones, por el que es buscado hasta el cansancio, es el Bufo Alvarius o «sapito».

Una poderosa sustancia

El etnobotánico, filósofo e hsitoriador estadounidense Terence Kemp McKenna, fue uno de los férreos investigadores de los efectos del DMT. Y en su libro True Hallucinations le da un enfoque de uso responsable a este tipo de drogas para el consumo adecuado por los seres humanos. En dicha publicación realiza todo un recorrido sobre su consumo de hongos psicodélicos,​ ayahuasca y de DMT en varias presentaciones.

Los artistas y su relación con las drogas como un impulso creativo

alucinaciones

¿Cómo se puede usar este psicodélico?

Una manera de consumir esta droga psicodélica es fumándola o vaporizada. Mediante procesos químicos con los que se puede obtener en formato de sal pura cristalizada. También puede consumirse de forma ingerida por vía oral, combinada con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO’s). En forma de brebaje psicoactivo de orígenes amazónicos, conocido como ayahuasca o yagé.

LOS 7 TIPOS DE GUÍAS ESPIRITUALES QUE EXISTEN

Los efectos del DMT dependen de la forma de ingestión: Oral, junto con IMAOs, los efectos van de 2-5 horas. Y se asemejan (pero también se diferencian) a los de la psilocina/psilocibina de las setas, al LSD y a la mescalina de los cactus peyote y san pedro.

Lo que produce en los seres humanos son: alucinaciones auditivas y visuales, así como euforia, pupilas dilatadas, incremento del ritmo cardíaco y de la presión arterial; mareos, problemas de coordinación, náuseas, ansiedad y paranoia.

Y entre los efectos secundarios se pueden dar: náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provocan confusión. En general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos. Así mismo, durante la subida puede aparecer cierta ansiedad y/o confusión.

DIFERENCIAS ENTRE HONGOS ALUCINÓGENOS, COMESTIBLES Y VENENOSOS

arte psicodélico

Existen varios mitos alrededor de sus efectos curativos, pues parece tener efectos positivos en el tratamiento de pacientes con depresión. Por esta razón Reino Unido ya autorizó la realización de ensayos clínicos para determinar la efectividad y seguridad del compuesto en el tratamiento del trastorno.

Todo sobre los hongos alucinógenos y las recetas mágicas que necesitas

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.