Te compartimos una selección hecha por CULTO de las novelas gráficas más representativas. Según guionistas, coloristas y autores de este tipo, para escoger entre las más importantes. 

Por la manera de combinar imágenes y texto, han dejado huella a distintas generaciones abarcando gran variedad de géneros y estilos. Desde Little Nemo, de Windsor McCay, hasta a la Persépolis de Marjane Satrapi.

1905. Little Nemo in Slumberland 

Winsor McCay

Considerado el primer gran clásico en la historia del cómic. Publicado por primera vez en 1905. Nemo es un niño que visita el «País de los Sueños», es buscado por un emisario del rey Morfeo para ser el compañero de juegos de su hija, la Princesa.

La historieta ha sido inspiración para artistas como Alan Moore y Moebius. En 2014, Eric Shanower y Gabriel Rodríguez revivieron a los personajes en la serie limitada: Little Nemo: Return to Slumberland. Ganó el Premio Eisner en la categoría.

1954. Tíntín, El asunto Tornasol

Hergé

Narración que sigue al reportero Tintín, su perro Milú y su amigo el capitán Haddock. En la decimoctava aparición en papel, tienen que rescatar al profesor Tornasol. Es considerada como una de las mejores aventuras de Tintín. Adaptada a serie animada en 1957 y 1991.

1957. El Eternauta 

Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López

Trata de una invasión extraterrestre que arrasa con la mayor parte de la población de Buenos Aires mediante una tormenta de nieve tóxica. Hace referencia a los golpes de Estado que vivía el país y de los que Oesterheld era disidente. Ganó el Premio Eisner a «Mejor colección» o proyecto de archivo de tiras de prensa en 2015.

1959. Astérix el Galo

René Goscinny y Albert Uderzo

Serie de historietas francesas traducida a múltiples idiomas y junto a Tintín, son de las más populares del mundo. Muestra la vida de Astérix en su aldea de la Galia, rodeada por campamentos romanos que buscan conquistarla. Los personajes de esta serie han acompañado a muchos en la iniciación a las historietas e incluso a la historia universal, entre la ficción y la realidad.

1967. La balada del mar salado

Hugo Pratt

Corto Maltés es un capitán marinero de comienzos del siglo XX, que en sus aventuras se encuentra con referencias y personajes históricos. Para el guionista Miguel Ferrada:

“Corto Maltés es la última encarnación del ideal romántico, un testigo de la historia que nunca cede a la tentación de la gloria y la fortuna. Es un héroe que se niega a ser un héroe, lo que no evita que, cuando las circunstancias lo ameritan, sea capaz de sacrificarlo todo ya sea por una causa justa o ya sea por sus amigos. Es un hijo de Caín y un adepto cabalista. Es un Don Juan introvertido, un galán que décadas atrás ya había puesto en entredicho la masculinidad tóxica. Es un marinero que eligió Valparaíso como última morada. Es el espíritu de Lord Byron encarnado con el rostro de David Bowie”.

1968. Mampato: el cruce de los Andes 

Themo Lobos

Mampato y Ogú se dirigen a la ciudad de Mendoza para unirse al Ejército de los Andes, seguidos de cerca por un regimiento de soldados españoles. Esta es la decimotercera historia de la colección de Mampato. Según Francisco Ortega:

“si Mampato hubiese sido gringo o europeo habría parques temáticos, películas de live action, series animadas, videojuegos y series mensuales. Mampato y Ogú quizás serían parte de la Liga de la Justicia o los Vengadores. Como sea. Este álbum doble/miniserie/novela gráfica es lo mejor que se ha hecho en Chile con aventura, ciencia ficción e historia nacional”.

1980. El Incal

Alejandro Jodorowsky y Moebius

La combinación de metafísica y psicomagia de Jodorowsky más el arte del francés Moebius, dan como resultado una epopeya donde el detective John Difool irá por aventuras y símbolos hasta alcanzar la realización personal. El dibujante Gabriel Rodríguez dice:

“ya sea en su trabajo más clásico con los westerns o más deschavetado y experimental en sus ilustraciones y cómics de ciencia ficción, Moebius es una motivación constante”. “Hay que maravillarse con su trabajo y descubrir cómo se pueden llevar al límite y más allá las posibilidades del cómic como lenguaje narrativo y como propuesta plástica”.

1982. Akira 

Katsuhiro Otomo

Manga publicado entre 1982 y 1990. Alcanzó más de dos mil páginas de viñetas, ganadora del Premio Kodansha a mejor manga en 1984. La historia transcurre en Neo-Tokio, luego que una guerra nuclear, tocando temas de división social, opresión gubernamental y guerra fría. De estética cyberpunk y en 1988 es adaptada a una película animada con la que aumentó su fama.

1986. Wachtmen

Alan Moore y Dave Gibbons 

Ambientada en la década de los 80, la historia sigue a un grupo de superhéroes en un universo alternativo en que Estados Unidos se acerca a una guerra nuclear con la Unión Soviética.

“La consolidación del cómic como un mito estadounidense y quizás ‘la gran novela americana’ que los gringos buscan desde Moby Dick”-opina el escritor Francisco Ortega.

1992. The Sandman, Estación de nieblas

Neil Gaiman

Es una serie de historias donde Gaiman revive al personaje de Sandman (personificación antropomórfica de los sueños) de distinta manera: un pálido, atormentado y gótico-espectacular «Señor de los sueños». Quien reconstruye su reino después de 70 años de cautiverio oculto. Francisco Ortega asegura:

“la mejor pieza de fantasía de los últimos años. Sandman es un personaje que supera a su creador y este es su mejor arco (miniserie/novela gráfica). Una reinvención del personaje de Satanás/Lucifer que es pura alta literatura”.

1997. Maus

Art Spiegelman

Relato de un superviviente y es la primera novela gráfica en ganar un Premio Pulitzer. Se centra en la historia del padre de Spiegelman, quien sobrevivió a un campo de concentración. Los judíos están representados como ratones y los nazis como gatos. A través de la culpa del personaje principal, explora la forma en que el «Holocausto» cambió para siempre la vida de los sobrevivientes. El éxito de Maus llevó a las historietas al mainstream de la literatura.

1998. Barrio lejano 

Jiro Taniguchi

Manga que cuenta la historia de Hiroshi Nakamura, un ejecutivo de 48 años, que por accidente toma un tren que lo lleva a su ciudad natal, Kurayoshi. Al visitar la tumba de su madre Hiroshi se desmaya y despierta siendo un adolescente de 14 años, pero con la experiencia vivida.

“si pudiésemos viajar en el tiempo y cambiar algo del pasado, estaríamos dispuestos a soportar el peso de esa alteración. Un cómic precioso”-Ortega.

2007. Arrugas 

Paco Roca

Emotiva novela gráfica donde Roca, (considerado el mejor narrador gráfico español contemporáneo) presenta el envejecimiento, desde la vida en una residencia geriátrica y a través de la amistad entre Emilio y Miguel. El mismo Roca dice que se planteó hacer esta historia por sus padres.

2008. Locke & Key 

Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Suma el guión de Hill y el dibujo del chileno Rodríguez, igual a el horror que corre por las venas del mismo Hill, quien es hijo de Stephen King.

Keyhouse es una antigua mansión en Nueva Inglaterra donde los hermanos Locke se mudan junto a su madre. A medidas que descubren las llaves mágicas que la casa mantiene escondidas, su pasado familiar regresa para perseguirlos. En Chile esta saga fue editada por la editorial Arcano IV y actualmente está siendo adaptada como una serie por Netflix.

Persépolis

Marjane Satrapi

Novela gráfica escrita e ilustrada por la misma Satrapi. Relata su vida desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica hasta su vida adulta en Europa. Muestra la difícil convivencia entre ambos mundos, en uno es considerada occidental y en el otro iraní.

Ortega complementa:

“La revolución iraní se lee como metáfora del mundo y Persépolis como un complemento a Simone de Beauvoir”.


FUENTE: CULTO


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