No pueden existir cambios sociales sin conciencia. Pero el concepto de “conciencia” puede parecer muy abstracto y el contexto en el que nos encontramos puede ser confuso. 

Afortunadamente una manera de ir quitando las telarañas es con los libros, y que mejor que de autoras mujeres cuya visión proviene de ellas mismas y de sus experiencias en un mundo de “hombres”.

View this post on Instagram

EL FEMINISMO SERÁ DECOLONIAL O NO SERÁ. – ☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️☄️ ¡En U-tópicas estamos de estreno! Respondiendo a varias personas que nos han pedido literatura de fuera del mundo occidental, que critique la norma etnocentrista europea y estadounidense y nuestras propias sensibilidades, hemos decidido agrupar algunos libros que ya teníamos y adquirir otros en una nueva sección: Migración, Sur Global y Poscolonialidad. Esto surge debido, en parte, a una necesidad de dar voz a una situación dramática que se vive en nuestras regiones y en otras debido al poso colonial que aún queda en nuestras sociedades. No podemos mirar a otro lado mientras vemos que nuestra falta de referentes más allá del entorno europeo-estadounidense. Los feminismos son muchos más ricos que los denominados "feminismos blancos", por ello damos comienzo a esta parte de nuestra librería, cuya denominación ha sido origen de debate entre nosotrxs, y hemos llegado a este consenso, esperando cubra todo lo que pensamos está incluido. Por supuesto, aceptamos sugerencias y recomendaciones sobre qué literatura deberíamos acoger bajo este nombre. ☄️☄️☄️☄️☄️☄️

A post shared by U-Tópicas: Librería De Mujeres (@u_topicasmx) on

En la CDMX encontramos una joya a donde puedes acudir y aprender sobre lo que nos está ocurriendo. Se trata de U-Tópicas, un proyecto que funciona multifacéticamente como librería, galería, tienda de textiles, joyería y por si fuera poco un espacio para albergar el trabajo artístico de diversas mujeres. 

¿Cómo es posible?

A través de talleres, exposiciones, presentaciones de libros, lecturas de poesía y una serie de eventos enfocados en las mujeres y para las mujeres logra conformarse como un espacio de encuentro. 

Los antecedentes los encontramos hace 40 años cuando sus creadores, Martha Julieta Hernández y Luis Gabriel Castro, se inspiran en la Librería Mujeres de Madrid, París y Buenos Aires. Países que además han logrado editoriales fuertes y bien consolidadas en la materia dados sus contexto histórico-sociales. 

https://www.instagram.com/p/B0j2eaRjyOr/?utm_source=ig_web_copy_link

Su política de comercio procura la justicia y el apoyo a mujeres artesanas cuando se trata de adquirir productos. Así que dentro de la librería vas a encontrar serie de ilustraciones de mujeres que han contribuido a la historia: científicas, escritoras, cineastas, rockeras, activistas y artistas.

También encontrarás libretas, fanzines, pines, stickers, textiles, joyería textil y bordados de comunidades indígenas. Además reciben trabajos tanto de autoras muy recientes como de mujeres reconocidas, entre ellas Judith Butler.

¿Dónde?

Pero no te contamos más para que tu [email protected] acudas a este maravilloso lugar ubicado en Av. Miguel Hidalgo 9 Col. Del Carmen, Coyoacán y descubras un caudal de conocimiento especializado en feminismo para romper paradigmas y cuentos falsos sobre este delicado tema.

Esta abierto de 12 a 8 pm.

TE PUEDE INTERESAR

FOTOGRAFÍAS DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA MARCHA FEMINISTA

20 CANCIONES DE PUNK QUE PODRÍAN DEFINIR AL FEMINISMO

45 AÑOS DE LA MUERTE DE ROSARIO CASTELLANOS

MIRA EL FILME QUE RETRATA LA LUCHA DE LAS MUJERES QUE FUERON PARTE DE LA BAUHAUS

DESCARGA GRATIS EN PDF 140 LIBROS ESCRITOS POR MUJERES

Yoko Blackstone

Yoko Blackstone

Previous post

¿BRUJAS O CIENTÍFICAS? LAS MUJERES SIEMPRE HAN HECHO CIENCIA

Next post

PAGA TU NETFLIX O RECARGA TIEMPO AIRE CON LATAS RECICLADAS EN CDMX