Cargando ...
UNA NUEVA BAUHAUS ESTÁ POR LLEGAR A EUROPA Y AL MUNDO
ARTE CULTURA

UNA NUEVA BAUHAUS ESTÁ POR LLEGAR A EUROPA Y AL MUNDO

La Bauhaus fue toda una escuela de arquitectura, diseño y arte que dominó Europa durante un gran tiempo, de ahí salieron grandes artistas y nuevas formas de expresión, no sólo a nivel pictórico, sino también corporal y mental. Su impacto fue tal que ha 100 años de su fundación en Alemania por Walter Gropius, se ha propuesto una Nueva Bauhaus Europea, de la mano de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esta Nueva Bauhaus se pretende que sea un conjunto de lo aprendido durante todos los años de existencia de la escuela alemana con cuestiones actuales que son de interés público como la sustentabilidad y reducir de manera considerable los gases de efecto invernadero, por lo que se planificó que fuera parte del Pacto Verde.

El proyecto forma parte del plan de recuperación por covid-19, y busca, al igual que la predecesora original, abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras formas de llevar la vida, creando una interdisciplina que contemple el arte, la tecnología, la inclusión social, la ciencia y la cultura en general.

LA BAUHAUS Y SU ICÓNICA INFLUENCIA EN LA MODA
Presentación Nueva Bauhaus Europea

Aunque parece que su principal objetivo será el de dialogar entre diferentes culturas, intercambiar ideas y conocimientos para que el mundo deje de ser un lugar tan plagado de odios y diferencias que van desde lo racial hasta lo económico, pues plantea que la riqueza sea distribuida de mejor manera y todos los espacios sean asequibles y accesibles para la población en general, ya que un punto importante de la Nueva Bauhaus Europea es que esta pueda llegar a distintas latitudes de aquel continente, en principio.

Esta iniciativa presentada por la Unión Europea ya tiene grandes avances, y el próximo mes de septiembre podremos ver su implementación en distintos países, y se espera que recupere el espíritu de la Bauhaus alemana y, al igual que la anterior, inspire al mundo para construir un mejor futuro.

Otro de los puntos importantes que tiene esta Nueva Bauhaus, es que toda persona pueda participar y ser parte activa en alguna fase que contempla el proyecto, aunque sí pueden participar en todas, mucho mejor, para ampliar el conocimiento de todos.

MIRA EL FILME QUE RETRATA LA LUCHA DE LAS MUJERES QUE FUERON PARTE DE LA BAUHAUS
Modelo verde Nueva Bauhaus

La Nueva Bauhaus está diseñada en tres fases y en estos momentos se está llevando a cabo la del “codiseño”, la cual recaba ideas por medio de herramientas participativas para definir los fundamentos de forma colectiva. Al finalizar la primera etapa, se otorgarán premios a proyectos que sirvan como ejemplo de convivencia, sostenibilidad, inclusión y experiencia.

Para la siguiente fase, tendrá una convocatoria de proyectos piloto en Europa, para crear un marco de apoyo para llevarlos a cabo. La tercera y última etapa será la de difusión, donde se dará a conocer a todo proyecto que construirá las bases para relacionarse y estimular intercambios de conocimiento.

Tal vez parezca que la Nueva Bauhaus se traté de una utopía, o como lo llamamos en México, un sueño guajiro, pero es necesario crear puentes para volver a humanizarse, ya que en los últimos años se ha perdido esa empatía y capacidad humanista que se supone, nos caracteriza. Además, al ser una Bauhaus verde, se implementa un cuidado al planeta, que tanto lo necesita.

EL BALLET TRIÁDICO DE LA BAUHAUS, UNA CREACIÓN DE OSKAR SCHELMMER
Bauhaus

Rosh Márquez