Cargando ...
Unidad de Investigaciones Periodísticas abre convocatoria para ser parte de ella
Agenda PERIODISMO

Unidad de Investigaciones Periodísticas abre convocatoria para ser parte de ella

El periodismo es una de las profesiones que podría considerarse de extremos, es muy bonita pero puede ser muy peligrosa, sin embargo, la labor periodística nunca debe descansar y mucho menos morir, por ello es que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de CulturaUNAM, te invita a postularte para integrar la cuarta generación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas.

Antes de todo, debes recordar que la UIP ofrece un espacio de formación en el oficio periodístico, además de la adquisición de habilidades y herramientas prácticas para generar contenidos informativos de calidad. Ahora sí, ahí van los requisitos.

NUEVO PERIODISMO: ESO QUE CREES INVENTAR NACIÓ HACE 50 AÑOS

¿Qué necesito para integrar la Unidad de Investigaciones Periodísticas?

Lo más importante es que estés cursando en la máxima casa de estudios, pues está convocatoria sólo es para quienes pertenezcan a la Universidad.

Para postularte, deberás estar inscrito a la UNAM, ya sea en alguna licenciatura o posgrado, y tener un número de cuenta vigente. Cómo recomendación, es preferente que te encuentres en los últimos semestres de la carrera, porque la exigencia es bastante amplia.

Después, deberás enviar mediante correo electrónico, una carta de motivos con un máximo de 300 palabras, además de dos propuestas para reportaje de 150 palabras cada una. Esto lo enviarás en formato Word y ten mucho cuidado de no pasarte de extensión.

En ese mismo correo, que llevará en el asunto el título de «Convocatoria 2023», pondrás en el cuerpo los siguientes datos: nombre completo, teléfono, correo, y número de cuenta. Adjuntas en formato PDF una copia de tu comprobante de inscripción actual, y tú credencial vigente de la UNAM o, en caso de no tenerla, copia de una identificación oficial vigente. No olvides adjuntar el Word con tus motivos y propuestas.

Todo lo anterior lo debes mandar al correo [email protected] antes del 9 de diciembre a las 23:59 horas.

CRÓNICAS QUE HAN GANADO EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

¿Ya con eso entré?

Después de eso, deberás esperar hasta el 9 de enero del 2023, dónde se te comunicará si perteneces a los 40 seleccionados que tomarán el curso-taller de inducción, el cual está organizado por profesionales del periodismo que compartirán conocimientos teóricos y prácticos de investigación y redacción periodística. Este curso se realizará vía plataformas digitales del 16 de enero al 3 de febrero del 2023, en horario de 10 a 13 hrs.

Una vez terminado el curso inductivo, el comité evaluador, conformado por 5 periodistas y el titular de la Unidad de Investigaciones Periodísticas, calificarán a los participantes y elegirán a los 20 finalistas que colaborarán en la UIP durante el 2023. Esto se dará a conocer mediante correo electrónico directo a los seleccionados, el próximo 10 de febrero.

Si eres de los elegidos, tendrás el acompañamiento para realizar reportajes, entrevistas, pódcasts y contenidos audiovisuales para ser publicados en plataformas de comunicación, cómo Corriente Alterna, así cómo en los espacios de radio y televisión universitaria (Radio y TV UNAM), además de las publicaciones pertenecientes a CulturaUNAM. Eso sí, trata de ser constante porque se te evaluará cada 3 meses.

Por último y no menos importante, si eres de los 20 seleccionados finales, recibirás un apoyo mensual (durante 10 meses) de $2,200 pesos, esto para facilitar la elaboración de contenidos en la Unidad de Investigaciones Periodísticas.

Foto del avatar

Rosh Márquez