Cargando ...
CÓMO AVANZA LA VACUNA COVID-19 EN MÉXICO
SALUD

CÓMO AVANZA LA VACUNA COVID-19 EN MÉXICO

Se esperan que en enero 1,4 millones de dosis de Pfizer y de algún otro laboratorio iniciarán a aplicarse al personal médico y tercera edad

REUTERS/Daniel Becerril

Recientemente, se pusieron las primeras 3.000 vacunas en la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

La vacuna de Pfizer requiere de una segunda dosis en 21 días. En enero se esperan 1,4 millones de dosis de esta farmacéutica.

El presidente Andrés Manuel López anunció que llegaron al aeropuerto de Monterrey otras 50.000 dosis que ya se están aplicando y el 4 de enero arribarán otras 53.000 dosis más.

MIRA CÓMO SE PREPARA EL MUNDO PARA LA NAVIDAD EN TIEMPOS DE COVID
REUTERS/Daniel Becerril

El primer grupo en recibir esta vacuna será el personal sanitario.

Se calculan unas unas 750.000 personas entre médicos, enfermeros, camilleros, limpiadores y todo aquel que esté en primera línea contra la enfermedad. 

Después, comenzará el turno de las personas mayores de 65 años y la población de cualquier edad que presente enfermedades sinérgicas con la covid-19, como la hipertensión, obesidad o diabetes.

Finalizada esta ronda, serán los maestros en aquellos estados donde ya se dan las condiciones para volver a las clases, como es el caso de Chiapas y Campeche que están en semáforo verde.

FOTOPERIODISTAS OFRECERÁN CHARLAS PARA AYUDAR A LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL COVID-19
REUTERS/Daniel Becerril

México espera espera en febrero tres millones y en marzo, cinco más dosis de la vacuna Pfizer.

Para finales de 2021 se espera que el país haya recibido 34,4 millones de dosis.

Por otro lado, con la farmacéutica china CanSino se ha establecido un acuerdo para la recepción “a partir de enero y hasta marzo” de ocho millones de dosis y 9.000 voluntarios ya se la han aplicado, así como la de Janssen que la recibirán 2.000 voluntarios. 

Para la vacuna de CanSino no requiere una segunda dosis ni conservación en frío.

Hugo López-Gatell informa que es innecesario ponerse vacunas de distintos laboratorios.

Explicado que todas ellas proporcionan una inmunización suficiente.

La vacuna no será obligatoria en México, pero se tratará de convencer a la gente de su utilidad, dijo Andres Manuel Lopez Obrador.

CRÓNICA: CÓMO ES CONTRAER Y RECUPERARTE DE COVID-19
REUTERS/Daniel Becerril

Quiénes no deberían vacunarse

  • Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, a algunos de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el COVID-19,  no debería recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.*
  • Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, tras recibir la primera dosis de la vacuna, no debería recibir la segunda dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19.*
  • Una reacción alérgica inmediata se manifiesta al cabo de 4 horas después de haberse vacunado, e incluye síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria).
  • Esto incluye reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. El polisorbato es un ingrediente que no está incluido en ninguna de las vacunas ARNm contra el COVID-19 pero que está estrechamente relacionado con el PEG, que sí está incluido en las vacunas. Las personas que son alérgicas al PEG o al polisorbato no deberían recibir la vacuna ARNm contra el COVID-19.

Si deseas ser voluntario para la vacuna, puedes contestar este formulario.

REUTERS/Edgard Garrido

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm

//