Cargando ...
VALENTINO CLEMENS Y LOS CHICOS PERDIDOS DE WONDER-NADA, UN GRITO DE AUXILIO
RESEÑAS TEATRO

VALENTINO CLEMENS Y LOS CHICOS PERDIDOS DE WONDER-NADA, UN GRITO DE AUXILIO

Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018 Valentino Clemens y los Chicos Perdidos de Wonder-Nada, de la Compañía Nacional de Teatro, relata la historia de cuatro jóvenes amigos que viven en un entorno social complicado y violento, sin oportunidades pero con bastantes deseos.

La puesta en escena escrita por la dramaturga Isabel Quiroz destaca algunos de los temas más relevantes, preocupantes y desgarradores de nuestra época: las desapariciones, el abandono, la drogadicción y la violencia que se viven en un país como México y que se intensifica en lugares como Xapala; sitio del que tomó inspiración la escritora para crear la historia. 

Foto de Cambio de Michoacán

La historia nos lleva de la mano por la vida de Valentino, quien no creció en un entorno familiar ideal, pues su madre lo abandonó con su abuela, y la vida lo lleva a enfrentar la muerte más veces de lo que se hubiera imaginado.

Encapsular lo que es Valentino Clemens como creación en una época como la nuestra, es reducir demasiado su importancia, es necesario destacar su discurso y que existan historias que se atrevan a contar la realidad que se vive en muchos lugares no solo de México sino del mundo.

En algún momento uno se siente saturado ante tal cantidad de circunstancias, y ante los saltos de temporalidad que se viven en la obra, se vuelve confuso y genera incertidumbre; objetivo, tal vez de la dramaturga, al querer plasmar lo que se ve y se siente en tierras jarochas.

Tomada de Cxpress MX, foto de Daniel Corona

La obra es acompañada por una serie de melodías que enuncian más violencia y más tristeza, y que continuamente te llevan a un panorama desolador y otras veces te llevan a la risa, porque a pesar del sufrimiento, los cuatro jóvenes también disfrutan de una amistad que los lleva a crecer y a sobrevivir.

Las canciones que fueron dirigidas musicalmente por Edwin Tovar y posteriormente grabadas y mezcladas por Gregorio Cortilla Silvestre, se insertan  entre el rock y el pop, y acompañan el ritmo ágil de la puesta en escena, aunque en ocasiones se esfuman rápidamente y no se da el tiempo suficiente de apreciarlas y de sumergirte en ellas. 

Tratar una temática tan compleja como las muertes y las desapariciones forzadas, quizá necesita de un acercamiento más paulatino y agudo, tratando de enmarcar cada historia con su espacio y su tiempo, de otra manera puede llevarte a cierta confusión y parecer que se vive en un clímax constante. Es necesario dejar que el peso de cada uno de los acontecimientos cobren sentido en la consciencia del espectador.  

Tomada de Cxpress MX, foto de Daniel Corona

El vestuario estuvo diseñado por Giselle Sandiel, el cual destaca las personalidades de los personajes. El diseño de la escenografía lo realizó Félix Arroyo, la cual ayuda a acentuar la carencia y la tristeza que aqueja a los chicos perdidos de Woder-Nada, con un diseño sencillo pero desolador, demasiado gris y oscuro, un cuarto que puede recordar cualquier rincón perdido de nuestro país.

La iluminación, también estuvo a cargo de Félix Arroyo, y es un elemento importante que juega con la temporalidad de la obra, ayuda a distinguir escenas presentes de pasadas, a separar a unos personajes de otros, le otorga mayor fuerza a los números musicales y enfatiza la gestualidad de los actores en los momentos dramáticos.

Tomada de Cxpress MX, foto de Daniel Corona

Ante un tema relevante es importante abrir más vías y espacios de expresión para que los impulsos de creación sigan creciendo, para tratar de retomar estas temáticas desde todos los ángulos y todas las maneras que nos sean posibles, hasta que encontremos cuáles son las que más funcionan.

Valentino también es la historia de la amistad y la resistencia tan vigente como necesaria, que nos lleva a preguntarnos, ¿qué vamos a hacer nosotros para no ser los chicos perdidos de la Wonder- Nada?

La obra dirigida por la actriz Mahalat Sánchez e interpretada por Ana Paola Loaiza, Carlos Oropeza, Ichi Balmori y Fernando Huerta Zamacona, se presenta todos los martes a las 20:30 en el Centro Cultural Helénico hasta el 10 de Septiembre.

Dónde:Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Cuándo:Martes 20:30 hasta el 10 de septiembre.

Costo:$200

TE PUEDE INTERESAR

MUCHA MIERDA EN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

JESUCRISTO SUPERESTRELLA, LA OTRA HISTORIA

ALDO SÁNCHEZ VERA: CENTRAL ONCE, LA RADIO Y OTRAS PERIPECIAS

CÓMO SE RETRATA LA AUSENCIA DE LAS MUJERES DESPARECIDAS EN MÉXICO

AI WEIWEI INVITADO ESPECIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MUAC

Magui González Trejo

Magui González Trejo