Cargando ...
DESCUBRIENDO VAL’QUIRICO, EL PUEBLITO SACADO DE LA ÉPOCA MEDIEVAL
VACACIONES VIAJES

DESCUBRIENDO VAL’QUIRICO, EL PUEBLITO SACADO DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Val’Quirico un lugar sacado directamente desde la Toscana, Italia y Segovia, España. Se trata de un pueblo artificial inspirado en la época del medievo del siglo XXI y se ubica en exactamente en la hacienda de Santa Águeda, Tetlatlahuca en el estado de Tlaxcala. En español se traduce como «Valle de Quirico», su nombre proviene de San Quirico d’Orcia (un pueblo Toscano). Este sitio es realmente mágico, pues sus callejones apretujados, las calles empedradas y sus misteriosos túneles te llevan por un viaje en el tiempo.

5 LUGARES PARA VISITAR CON SUSANA DISTANCIA

¿Cómo llegar a Val’ Quirico?

Este recinto se encuentra muy cerca de la Ciudad de Tlaxcala, para ser exactos a 18 kilómetros, a 24 kilómetros de la ciudad de Puebla y 113 kilómetros de la Ciudad de México. Entonces no hay pierde, encuentras rutas muy fáciles y transporte accesible para trasladarte hasta este pueblito escondido. También puedes guiarte por las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, así como el Parque nacional La Malinche.

EL RALLY 101 MUSEOS CDMX ES LO QUE TU ESPÍRITU AVENTURERO NECESITA

Un poco de historia

Como ya lo mencionábamos en un inicio Val’Quirico se construyó sobre las ruinas de una hacienda, pero no de cualquiera, era un edificio porfiriano, donde se dedicaban a la agricultura y el ganado principalmente. El tiempo pasó y su máxima ocupación fue durante la segunda mitad del siglo XIX, dando lo mejor que se podía hasta que la modernidad los alcanzó. Mas tarde, la hacienda fue convertida en un club privado, el cual terminó quebrando y finalmente la hacienda sufrió varias modificaciones hasta convertirse en este pueblito artificial muy parecido a uno europeo.

Val’Quirico fue realizado totalmente con piedra, adobe, madera y ladrillo típico de las construcciones italianas. Esto fue debido a que la brillante idea llegó a la mente de los accionistas cuando realizaban un viaje por el viejo continente y quisieron traer algo de esa magia a México para compartirlo con todos.

VISITA VIRTUAL GRATIS A LA CASA AZUL DE FRIDA KAHLO

Y ahora si, uno de los puntos más importantes sobre Val’Quirico. ¿Qué se puede hacer aquí? Está considerado como uno de los 121 pueblos mágicos de México, así que primero que nada son muy recomendables las caminatas largas. Recorre los túneles y callejones, sobre todo en la noche que la iluminación les da un toque muy especial.

En cuanto a la comida, no te preocupes, tienes de donde escoger. El pueblo cuenta con una variedad gastronomía internacional, aquí podrás disfrutar desde platillos mexicanos, españoles, italianos, japoneses y hasta africanos. Y por la noche unos postres y cafés deliciosos.

MÚSICOS FAMOSOS QUE VISITARON TEOTIHUACÁN

Por actividades no paramos, el pueblo mágico cuenta con actividades para todas las edades y gustos. Tienen la fotaleca Val ‘ Quirico para los niños y varios festivales que organizan. Por ejemplo, el Festival del asado Val’ Quirico que se realiza cada año y donde se reúnen los mejores parrilleros del mundo. O el Festival del Globo donde 30 globos aerostáticos de diferentes figuras y colores se apoderan del cielo.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.