Cargando ...
EL GOBIERNO DE LA CDMX BUSCA VOLUNTARIOS PARA APOYAR EN EMERGENCIAS
CULTURA

EL GOBIERNO DE LA CDMX BUSCA VOLUNTARIOS PARA APOYAR EN EMERGENCIAS

Sentika es una nueva plataforma que busca concentrar una red de voluntarios en Ciudad de México y forma parte del plan de emergencia del gobierno capitalino. ¿Te gustaría participar y ayudar en situaciones de emergencia como un desastre natural? Puedes registrarte en una nueva plataforma que busca concentrar una red de voluntarios en Ciudad de México.

Sentika, nombre que en náhuatl significa “juntas”, ya se encuentra disponible y forma parte del plan de emergencia del gobierno capitalino. Se decidió usar este nombre por la unión que demostró la ciudad en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. “Sentika es la capacidad espontánea, solidaria e inmediata de salir a las calles a informar sobre los daños y ayudar a quienes fueron víctimas de estos terribles sucesos”, se describe en su sitio de internet.

José Merino, responsable de la Agencia de Operación e Innovación Digital, informó en su cuenta de Twitter que Sentika es una forma en la que el gobierno de Ciudad de México reconoce y replica todo el esfuerzo de Verificado19S.

Al siguiente día del sismo del 19 de septiembre de 2017 un grupo de ciudadanos se reunió y creó #Verificado19S, una red que procesó más de 20,000 datos, además de unificar ocho mapas y lanzar formularios, con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades de material para rescatistas, centros de acopio y albergues.

Ellos abrieron una página de internet para recibir reportes e imágenes en tiempo real. Esta información era verificada y vista por millones de personas, e incluso fue usada por autoridades nacionales. Ahora esta nueva plataforma permitirá a las personas que quieran ser voluntarios registrarse y tener un control más rápido para focalizar el esfuerzo en caso de otro siniestro.

Cómo y dónde registrarse

  • Entra a la página https://sentika.cdmx.gob.mx/ y especifica la zona a la que perteneces con el código postal, esto definirá el área en la que puedes ayudar. Después, en caso de que ocurra un desastre, en que día de la semana y horario puedes participar.
  • Ingresa tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento; un contacto telefónico y electrónico.
  • Posteriormente, recibirás una notificación a través de un mensaje de texto SMS para autenticar los datos registrados. Los usuarios podrán tener acceso a la plataforma con una contraseña.

Al presentar su plan de emergencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en materia de protección civil se requiere de la coordinación entre las dependencias capitalinas, alcaldías, gobierno federal, organizaciones civiles y la población.

Sentika busca abarcar toda la ciudad con personas que se encuentren en la disposición de apoyar en las labores de emergencia en la capital del país.

Aquí puedes consultar el plan de emergencia sísmica para la Ciudad de México.

Con información de Animal Político

TE PUEDE INTERESAR

MÚSICA Y TEMBLOR: A 31 AÑOS DEL TERREMOTO DE 1985

LAS RÉPLICAS ME RECUERDAN EL TERREMOTO EN JUCHITÁN

INUNDAR LA CIUDAD DE MÉXICO ES LA SOLUCIÓN

OPIO Y ESPÍRITU: MÉXICO EN EL MUNDIAL

UNA PLEGARIA PARA EL FLACO: SPINETTA ES SPINETTA, CARAJO

Staff Yaconic