Cargando ...
VOZ CONTRA MURO UNA INICIATIVA DE #PhonoMúsica
Agenda

VOZ CONTRA MURO UNA INICIATIVA DE #PhonoMúsica

Voz Contra Muro, el proyecto que combinó el muralismo con el hip hop mexicano aún no termina con los lanzamientos de las reinterpretaciones. Esta semana le toca salir a la luz a“Banquete” canción creada por el MC chilango Proof y “Democracia II” interpretado por Ntima y Jon del programa “Reinserta”Proof y el banquete de los ricos son el quinto sencillo que esta entrega del proyecto tiene para ofrecerle al público. Poeta, MC y activista social, Proof nos quiere demostrar con esta canción que todavía faltan muchas barreras y estigmas sociales por derrumbar.

Los inicios de Orozco en las artes visuales se remontan a su trabajo como caricaturista satírico e ilustrador del periódico revolucionario “El Machete”.En esta obra, Orozco retoma la estética mordaz de sus caricaturas para hacer una crítica a la clase alta post porfiriana de un país devastado por la revolución. Dos años después del fin de la revolución y en los albores del Maximato Callista, Orozco toma por asalto los muros de la Escuela Nacional Preparatoria para darnos su visión integral y premonitoria de lo que fue y sería el México de las décadas pasadas y posteriores. Cabe mencionar que los estudiantes de la preparatoria a menudo confrontaban a Orozco y vandalizaron su trabajo.

Es por eso que Proof retoma la perspectiva contestataria que tenía el muralista, y hoy vuelve a hacer visibles estos problemas en forma de rimas y punchlines. ¿Quieres saber más acerca de su grabación? Dale play a la entrevista que le hicimos. El sexto sencillo va por parte de una dupla excepcional que se gestó dentro de un programa de reinserción social llamado Reinserta.

Reinserta es un programa para adolescentes que le apuesta a crear un cambio en el último eslabón de seguridad, nuestro sistema penitenciario. Esta vez se unieron a Voz Contra Muro para crear rap con miembros de su comunidad. Jon (aka Dareck Crap) en las barras y Ntima el encargado de los beats fueron los homies que representaron este importante proyecto social.

El majestuoso Palacio de Bellas Artes es el hogar de esta dinámica obra que es la parte central de tres murales. La  libertad es representada por la figura de una mujer encadenada con el torso desnudo y los brazos extendidos, la muestra sosteniendo una flor en la mano izquierda y una antorcha en la otra. Su esposa Angélica Arenal fue la modelo que utilizó como inspiración del magnífico mural. Este mural que originalmente sería llamado “México por la democracia y la Independencia” fue un encargo hecho al artista en el año de 1944, fue inaugurado un 20 de noviembre, día que marca el inicio de la Revolución Mexicana en 1910.

Aquí les compartimos el proceso creativo de uno de los miembros de esta dupla. Sigue la playlist oficial de “Voz Contra Muro” en nuestro perfil de Spotify para que escuches estos sencillos y los próximos que seguirán saliendo en los próximos viernes de marzo.

¿Quieres saber más del proyecto? Entra a www.vozcontramuro.com
¿Quieres saber qué más hacemos? Síguenos en todas nuestras redes, estamos como @phonomusica. Dale follow y pongamos más hip hop en los oídos de México.

Staff Yaconic

Staff Yaconic