Cargando ...
AI WEIWEI ESTRENÓ EN SUNDANCE CINTA SOBRE LOS 43 DE AYOTZINAPA
CINE DOCUMENTALES

AI WEIWEI ESTRENÓ EN SUNDANCE CINTA SOBRE LOS 43 DE AYOTZINAPA

El artista chino Ai Weiwei presentó el documental «Vivos» que aborda de la impunidad mexicana y las consecuencias emocionales del caso Ayotzinapa

El artista y activista chino Ai Weiwei presentó en el Festival de Cine de Sundance el documental Vivos; el cual se articula alrededor de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

El estreno se llevó a cabo en la ciuada Salt Lake City, Utah, en donde además habló de la investigación realizada, la impunidad y la injusticia en México así como de las huellas emocionales que sufren los familiares de los desaparecidos. 

«Nos dimos cuenta de que no hay una comprensión suficiente no solo de las víctimas que desaparecieron sino también de cómo sucedió esto y qué pasa cuando alguien nunca vuelve a su casa: qué le sucede a sus familiares, cómo continúan con sus vidas, cómo viven con una pregunta que podría no tener respuesta», señaló el artista según lo reporta Efe

Vivos muestra relatos de familiares de los desaparecidos al tiempo que expertos en el tema hablan del caso acontecido en el 2014 del cual aún no se tienen respuestas certeras. 

La cinta fue dirigida por el artista chino y producida por Elena Fortes, María Luisa Aguilar y Daniela Alatorre. 

El trabajo ahonda en la injusticia e impunidad que se vive todos los días en México con los miles de casos de desaparecidos y cómo afecta a los grupos cercanos (familia, amigos) de las víctimas. 

El documental se enmarca dentro de la brusquedad de justicia y de derechos humanos que ha emprendido Weiwei. 

Además exhibe la falta de respuestas y las incógnitas pendientes de este triste suceso marcado de corrupción, en el que el narcotráfico se vio involucrado. 

«Es una sociedad muy violenta y más del 90 por ciento de estos crímenes nunca se resuelven. Así que, ¿qué tipo de sociedad es esta? ¿Y cómo este tipo de sociedad puede continuar funcionando» añadió.

La cinta seguirá exhibiéndose a lo largo del año en varios festivales y posteriormente llegará a algunas salas; aún se desconocen las fechas. 

TE PUEDE INTERESAR

AI WEIWEI EN ANTROPOLOGÍA

WANG GUANGYI, DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA

MIRA AL ARTISTA LI WEI DESAFIANDO LA GRAVEDAD

AYOTZINAPA, COPRODUCIDO POR GUILLERMO DEL TORO

LOS DESAPARECIDOS

Magui González Trejo

Magui González Trejo