Luego de estar cuatro años alejado de las producciones para la pantalla grande, el director estadounidense Wes Anderson vuelve con Island Dogs. Este regreso no sólo lo implica detrás de la dirección, sino de la animación, pues este largometraje presentado hace unos días en el Festival de Cine de Berlín recuerda a su trabajo en Fantastic Mr. Fox (2009) con la técnica de stop motion.

Fue durante este evento que Anderson declaró la necesidad de la historia por ubicarse en Japón aunque fuera rodada en Inglaterra; en primera instancia a manera de homenajear a Akira Kurosawa (Los Siete Samurais, El Cazador, Rashōmon por mencionar algunas); uno de los directores más consagrados del mundo. Luego, mientras se planteaba la musicalización del filme al lado del recién ganador del Oscar a Mejor Música Original por La Forma del Agua, Alexandre Desplat, se dio cuenta de que la tranquilidad era indispensable para contar la historia.

Es ahí que el trabajo de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, El increíble castillo vagabundo) se retomó, pues para  Anderson, este director de largometrajes animados sabe cómo plasmar momentos de tranquilidad y contemplación en sus creaciones. De más está decir que estos dos últimos cineastas comparten un cuidado en demasía a propósito del diseño de producción y en los más mínimos detalles de lo que aparece a cuadro: hay que recordar que El Gran Hotel Budapest (2014) ganó el Oscar a Mejor Diseño de Producción (Adam Stockhausen y Anna Pinnock) , Mejor Vestuario (Milena Canonero) Mejor Maquillaje y Peluquería (Frances Hannon y Mark Coulier). Por eso, la inspiración no parece descabellada en ningún sentido.

Sin embargo, una de las grandes apuestas para esta película próxima a estrenarse el 23 de marzo en Estados Unidos, y se rumora que llegará el 20 de abril a nuestro país, es la voz de sus personajes. Curioso resulta que cualquier persona pudo ser parte de esta película: a finales del año 2016, Anderson publicó un video donde anunció oficialmente la existencia de Island of dogs, pero también donde pidió donaciones para The Film Foundation, una organización fundada por el afamado director Martin Scorsese.

Esta institución se encargaría de restaurar un archivo de más de 700 películas, así como dar educación del lenguaje cinematográfico alrededor del mundo y poner al acceso de múltiples festivales las producciones restauradas. Al donante más dadivoso se le daría la oportunidad no sólo de visitar el set donde se rodaba la película, sino de poder participar como actor de voz y compartir micrófonos con un elenco de ensueño.

LONDON, ENGLAND – OCTOBER 14: Director Wes Anderson and actor Bill Murray attend the Fantastic Mr Fox press conference during The Times BFI London Film Festival held at the Dorchester Hotel on October 14, 2009 in London, England. (Photo by Ian Gavan/Getty Images) *** Local Caption *** Wes Anderson; Bill Murray

La ganadora del Oscar a Mejor Actriz Principal por Tres Anuncios por un Crimen, Frances McDormand, la artista visual Yoko Ono, Scarlett Johansson; Edward Norton, Bill Murray, Bryan Cranston y Jeff Goldblum son sólo algunos de los actores que presentaron su voz para Island Dogs. Una película que no recurrirá a antropomorfizar a los animales como en Fantastic Mr. Fox, pero sí les dará un sentido del humor único; asimismo los humanos serán representados como autoritarios y fríos, a excepción de unos cuantos.

Esta historia se sitúa en un Japón 20 años en el futuro, donde la sobrepoblación de perros y las enfermedades que se les atribuyen obliga a las autoridades a llevarlos a una isla formada por basura. Entonces un niño de 12 años se aventura a rescatar a su perro de tal lugar y un grupo líder de caninos lo ayudará en su misión.

Martín Vargas

Martín Vargas

Me gusta contar historias: la forma es lo de menos. A veces una palabra vale más que mil imágenes.

Previous post

DARREN PEARSON CREA DINOSAURIOS CON LUZ EXPUESTA

Next post

LAS NUEVAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS DE BANKSY EN NUEVA YORK