Cargando ...
¿UN PINTOR CON ALZHEIMER?EL CASO DE WILLIAM UTERMOHLEN
ARTE

¿UN PINTOR CON ALZHEIMER?EL CASO DE WILLIAM UTERMOHLEN

El pintor fue diagnosticado con alzhéimer cuando tenía 62 años

William Utermohlen nació el 4 de diciembre de 1933 en Philadelphia. Comenzó su formación profesional en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Más tarde sus impulsos artísticos lo llevarían a Londres. Fue ahí donde inició sus estudios en la Ruskin School of Art en Oxford, donde conoció a la historiadora de arte Patricia Redmond quien se convertiría en su compañera de vida y la responsable de rescatarlo del olvido.

Durante los años ochentas William Utermohlen pintó dos murales para las instituciones de Londres, la Sinagoga Liberal Judía en Saint John’s Wood y el Royal Free Hospital en Hampstead.

DIANA YEVTUKH, LA ARTISTA QUE SANA A LA NATURALEZA A TRAVÉS DEL BORDADO

Fue en los años noventas,cuando la vida del pintor tuvo un giro inesperado al ser diagnosticado con Alzheimer. William Utermohlen, comenzó a perder ciertas habilidades artísticas, por ejemplo, olvidó algunas de las técnicas esenciales para pintar, incluso perdió la capacidad para comunicarse.

Según declaraciones de su esposa Patricia Redmond, ella intentaba hablarle todos los días para que William no olvidará las palabras. Gracias a este pequeño gesto diario, el pintor no perdió por completo su capacidad verbal.

EL ARTE SURREALISTA DEL FOTÓGRAFO DANIEL RAMÍREZ

El Alzheimer atacó fuertemente al pintor,quien durante su pico más alto de la enfermedad comenzó a crear una serie de autorretratos. Estas pinturas aunque son claras obras de arte, muestran los daños cerebrales, confusión y la depresión que sufría William quien llegó a declarar que había olvidado como era su nariz y que no podía pintarla.

Con el transcurso de la enfermedad William Utermohlen se perdió en el olvido, no sabía como volver a casa ni como vestirse. En su pintura, su técnica se vio afectada cuando se presentaron los síntomas de la demencia. Algunos de estos síntomas fueron: Desorganización de lo temporal y espacial en la representación mental,dificultad para reconocer objetos o para entender su función.

CUADERNOS DE LEONARDO DA VINCI QUE FUERON DIGITALIZADOS

Críticos de arte y algunos doctores coinciden en que William Utermohlen no perdió nunca su habilidad artística algo que parece sorprendente pues el pintor sufría un gran deterioro cognitivo global.

QUIÉN FUE EL ARTISTA KEITH HARING
Lilián Villanueva

Lilián Villanueva