Revista Yaconic

Conoce las diversas posibilidades que ofrecen los programas de software ERP

En el mundo digitalizado de hoy, es imposible para un negocio avanzar y mucho menos triunfar en el mercado si no utiliza un software especializado que le ayude a gestionar todas sus tareas. Por suerte, hay muchas opciones de programas para atender los distintos procesos y sectores de una empresa; conoce las aplicaciones más importantes y cómo funcionan.

Todo negocio cuenta con distintas áreas operativas y administrativas que se encargan de realizar las correspondientes tareas y acciones que la mantienen funcionando y andando. Antes estos procesos se realizaban de manera rudimentaria y hasta manual, por cuanto la tecnología no proveía las herramientas que actualmente aporta al mundo de la gestión empresarial.

Hoy todo es muy distinto, los avances tecnológicos han llegado al sector industrial y empresarial, con recursos que contribuyen en gran medida al éxito de los negocios. 

¿Qué son las ERP?

Una de las herramientas que ha sido determinante en la evolución de las empresas son los programas informáticos de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning), que ofrecen diversas soluciones para la gestión administrativa y operativa de los negocios.

Los programas de gestión de empresas integran y manejan muchos de los procesos necesarios para el funcionamiento de una organización o compañía. Son soluciones informáticas que automatizan las distintas tareas relacionadas con la gestión empresarial. Entre sus características principales destacan las siguientes:

Funcionalidades de los ERP

Los programas de gestión empresarial ERP abordan distintas actividades y áreas de la administración y manejo de un negocio, entre las que vale la pena mencionar:

La cadena de suministros se hace más eficiente y fluida gracias a las aplicaciones ERP que se destinan para el control de esta área. Todo se digitaliza desde la gestión de compra y logística, hasta el almacenamiento, transporte y reparto a los clientes, con una buena herramienta informática que se encargue de procesar la correspondiente información.

Por ejemplo, el control horario de empleados es un área bastante delicada, por lo susceptible que puede ser a los errores y las graves incidencias que pueden ocasionar cuando se cometen, tanto para empleados como para las empresas.

Además, llevar un control horario efectivo es obligatorio, por lo que debe administrarse de la mejor manera posible, y que mejor que hacerlo de forma automatizada y precisa con las correspondientes herramientas ERP que se encargan de esa función.

En resumen, los ERP brindan la oportunidad de automatizar todos los procesos empresariales, desde el cálculo y emisión de las nóminas de trabajadores, hasta la facturación y control de inventarios en el almacén. Cosas que anteriormente tardaban días y hasta semanas en cumplirse, ahora con los potentes programas informáticos se controlan al instante.

Es realmente un avance sensacional que ha contribuido al crecimiento de los negocios y al mejoramiento de sus operaciones y de servicios, lo cual no solo los afecta positivamente al aumentar sus rendimientos y ventas, sino que también mejora la atención a los clientes, quienes al final se sienten más satisfechos y contentos.

Salir de la versión móvil