Revista Yaconic

MANUAL PARA HACER GUITARRAS: INSTRUCCIONES DE SPINETTA A SU LUTHIER

Luis Alberto Spinetta

A lo largo de su carrera musical Luis Alberto Spinetta nunca tuvo un modelo de guitarra favorito ni una que fuera especial para él, no tenía una marca que usará en particular, sus guitarras siempre fueron diferentes, al igual que su música.

Utilizó una guitarra llamada “Gota” creada por el luthier Sergio Repiso, una Gibson SG.
Cuando formó parte de la banda Pescado rabioso mantenían una influencia del blues, mismo que se veía reflejado con una clásica Fender Stratocaster. A las que le siguieron las Gibson: ES-345 y Les Paul Custom.

En sus inicios era común verlo tocar con una Hagstrom, guitarras de los años 60`s. Spinetta no le daba importancia a la marca de la guitarra, podía usar desde una Gibson, Roland, Yamaha, hasta llegar a su inseparable Steinberger.


A Luis Alberto Spinetta le despertaba cierto interés el trabajo que podían alcanzar los luthiers. Fue labor de Repiso y, posteriormente, confió en el bahiense Christian Iannamicco, quien fabricó su primera guitarra-sintetizador.

El flaco quería un instrumento que fuera a su medida y que sonara a su gusto, para eso contactó a Rudy Pensa, un reconocido luthier argentino. El resultado fue una guitarra de aspecto similar a una Stratocaster, de un rojo flúor, que Spinetta definió como una de sus “mejores amigas”.
En precisos dibujos “El flaco” indicaba su preferencia por una “superficie casi plana” del mástil, hacía comentarios respecto a clavijeros, trastes, palanca y maderas.

“Toda otra cuestión queda a tu sano criterio, ya que uds. son los que saben. Estoy muy entusiasmado con esta Strato. Por favor, Rudy, haceme saber cualquier duda”, Spinetta

Salir de la versión móvil