Revista Yaconic

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ABORTO

aborto

Qué es un aborto

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al aborto como la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. Se puede producir tanto de forma espontánea como inducida. Sea cual sea el caso, el aborto concluye con la expulsión del feto a través del canal vaginal. Existen diferentes tipos de aborto o interrupción del embarazo.

Aborto legal: se realiza bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica existiendo unidades médicas con las condiciones de higiene adecuadas y permisos para llevarlo a cabo. Este aborto suele ser realizado en contra de algunas de las leyes del país donde se practica y usualmente en entornos de riesgo e insalubres para la madre y el feto.

Aborto inseguro: clandestino y sus complicaciones constituyen un problema de salud pública en el mundo.

El impacto social en la mujer involucra aspectos relacionados con derechos humanos, sexuales y de salud reproductiva, con valores éticos, morales y religiosos. El proveer de servicios apropiados para un aborto temprano salva la vida de las mujeres y evita los costos del tratamiento y de complicaciones prevenibles del aborto inseguro. El aborto es un procedimiento muy seguro cuando se practica de forma legal, en condiciones higiénicas, con la tecnología adecuada y por personal médico y de enfermería capacitado. El aborto es todavía más seguro si se realiza en las primeras semanas de embarazo.

No es recomendable realizarse abortos por cuenta propia por lo que siempre la mejor opción es acudir a alguna clínica privada o gratuita en donde se te pueda realizar de manera segura

Tipos de aborto

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la existencia de dos tipos de aborto: espontáneo e inducido.

Espontáneo

Es la interrupción del embarazo de forma espontánea y natural sin el uso de medicamentos o de alguna intervención quirúrgica después de la implantación del feto y antes de que éste pueda vivir de forma independiente.

Inducido

Es la interrupción del embarazo a través del uso de medicamentos o intervenciones quirúrgicas antes de que el feto sea viable fuera del vientre materno. El aborto inducido puede ser seguro o inseguro, y a su vez legal o ilegal dependiendo de las condiciones en las que se realice.

¿Cuáles son las causas del aborto espontáneo?

Los abortos espontáneos pueden ocurrir por diferentes problemas:

El riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad materna. Algunos estudios demuestran que el riesgo de sufrir un aborto en la década de los 20 años es de entre un 12 por ciento a un 15 por ciento y que aumenta hasta un 25 por ciento a los 40.

Las mujeres que ya han tenido un aborto tienen más probabilidades de abortar una segunda vez, y las que han tenido dos abortos tienen más posibilidades de sufrir un tercero.

Cuidados después de un aborto

Aborto quirúrgico

Aborto farmacológico

Entre la 4ª y 6ª semana después del aborto y con un ciclo menstrual normal podrás tener un embarazo si así lo deseas, por lo general sin problemas. Pero recuerda que si no quieres quedar nuevamente embarazada debes utilizar un anticonceptivo, un anticonceptivo bien utilizado podrá protegerte también de enfermedades de transmisión sexual.

Signos de alarma

Si tienes alguno de estos síntomas después de practicarte un aborto debes acudir al ginecólogo:

Síntomas después de abortar

Después de un aborto puedes presentar varios síntomas como:

La interrupción legal del embarazo como derecho

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 menciona a la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. Es un factor interdependiente de los derechos a la vida, la dignidad, la autonomía, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, estar libres de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como ha sido el caso de la continuación forzada de un embarazo o la falta de acceso a la interrupción legal de éste cuando la salud está en riesgo.

Una sociedad democrática no puede definirse como tal si una mujer no es libre de decidir su futuro reproductivo y cuándo quiere ser madre. La búsqueda de la igualdad de género se basa en igualdad de oportunidades. La maternidad forzada y aún la deseada desequilibran esta ecuación. Para que la mujer pueda desempeñarse en la vida pública y no sea confinada a los cuidados del hogar y la maternidad es necesario que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Por ello el aborto es un bien social.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

Consecuencias psicológicas del aborto

Aquellas mujeres que sin haberlo deseado ni planificado, se quedan embarazadas y teniéndolo claro deciden interrumpir su embarazo, tomando la decisión por ellas mismas, teniendo en cuenta sus propios criterios, valorando que si ese no es su momento para ser madre otros en el futuro podrán serlo, no tienen por qué tener ninguna consecuencia negativa a medio y largo plazo».

Sin embargo, aquellas mujeres que dudan, que tienen sensaciones encontradas, que sienten presiones en un sentido o en otro con respecto a su entorno o pareja, que entran en contradicción con sus ideas políticas o religiosas y toman la decisión no con una motivación propia, sino influídas o condicionadas por elementos externos, «son las que tienen más posibilidades de generar repercusiones psicológicas negativas a medio y largo plazo«.

El aborto como tema social

El aborto no debe ser visto como una lucha entre religiosos y ateos sino como una necesidad que impone el estado laico en cuestiones de salud pública y de dignidad de las personas. El grupo pro vida justifica su postura en la intención de disminuir o evitar la muerte de los embriones: la bibliografía ha demostrado con creces la ineficacia de esta actitud y de esta posición.

El grupo Ni Ni, que también demoniza el aborto o lo considera una tragedia, no sólo es incorrecto desde la experiencia de la mayoría de las mujeres, sino que es una verdadera estafa moral por parte de un grupo radicalizado que no acepta las decisiones libres, individuales y morales de las mujeres. Este grupo, pro vida, se ha ocupado sistemáticamente de mostrar a las mujeres como egoístas y hedonistas, que sólo piensan en sí mismas. Sin embargo, la decisión del aborto es una decisión, la mayoría de las veces, que muestra un gran componente de responsabilidad.

EL VERDADERO SIGNIFICADO DETRÁS DEL POLÉMICO «ONVRE»

La mirada sobre lo malo del aborto debe quedar atrás dando paso a una mirada relacionada con lo razonable y lo aceptable. Es por ello que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es un bien social necesario para el desarrollo y el desempeño de la mujer en la sociedad. Aborto es libertad reproductiva, responsabilidad, tolerancia y autonomía personal.

Así es como propongo que entre todos saquemos al aborto de su lugar sórdido y escondido de la sociedad, para considerarlo en cambio como un evento propio del comportamiento sexual y reproductivo. Si hay derecho a tener hijos debe existir sin falta el mismo derecho para no tener hijos. Se debe buscar la armonización moral entre los conceptos de tener y no tener hijos y no privilegiar a uno sobre el otro. Sobre todo teniendo en cuenta que tener es un aborto es menos peligroso que tener un hijo, salvo cuando el aborto es ilegal.


Fuentes: Revista de Bioética y Derecho , Boletín CONAMED , OMS , Clínicas abortos MX

Salir de la versión móvil