Cargando ...
DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO
LIBROS

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

100 libros sobre feminismo para comprender su historia, etapas y la lucha por la equidad de género

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. (https://www.fu-berlin.de/en/)

El término se empezó a generalizar en 1970, ya se hablaba de esto mucho antes.

PRIMER OLA

La primera ola del feminismo se refiere al periodo de actividad del siglo XIX a principios del siglo XX en Reino Unido y Estados Unidos.

Se centró principalmente en ganar poder político, particularmente el sufragio femenino.

También se centró en la promoción de la igualdad de derechos contractuales, la oposición al matrimonio entre otras cosas.

 Las autoras de referencia son: Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, esta última autora del famoso texto Vindicación de los derechos de la mujer (1792), un punto de partida fundamental para cambiar el pensamiento de la época. 

En 1854, Florence Nightingale logró establecer enfermeras como adjuntas al ejército.

En los Estados Unidos, los líderes de este movimiento incluyeron a Lucretia Mott, Lucy Stone, Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, quienes hicieron campaña por la abolición de la esclavitud antes de defender el derecho al voto de las mujeres

El feminismo de la primera ola estadounidense involucró a una amplia gama de mujeres.

Se considera que el feminismo de la primera ola estadounidense terminó con la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (1919), que otorga a las mujeres el derecho al voto en todos los estados.

SEGUNDA OLA

La segunda ola va desde principios de la década de 1960 y duró hasta fines de 1980.

La académica Imelda Whelehan sugiere que fue una continuación de la fase anterior del feminismo que involucró a las sufragistas en el Reino Unido y los Estados Unidos.

La primera ola se centró en derechos como el sufragio; mientras que la segunda ola se ocupó en gran medida de otros temas de igualdad, como terminar con la discriminación.

Esta ola en Estados Unidos tuvo el doble sentido de conmemorar a las sufragistas y formular exigencias novedosas como: el reconocimiento al valor económico del trabajo doméstico, la igualdad de salarios, oportunidades entre mujeres y hombres y la despenalización del aborto.

Se convoca que todas dejaran de cocinar, lavar y planchar y a que las secretarias, meseras y trabajadoras de todo tipo suspendieran actividades en un acto simbólico para exigir la valoración del trabajo en el hogar y el fin de la discriminación en los empleos asalariados.

Este hecho fue conocido como la “Huelga de mujeres por la igualdad”.

La activista y autora feminista Carol Hanisch acuñó el eslogan «Lo personal es político», que se convirtió en sinónimo de la segunda ola.


Las feministas de la segunda ola vieron las desigualdades culturales y políticas de las mujeres como un vínculo indisoluble y las alentaron a comprender aspectos de su vida personal tan profundamente politizados y que reflejan estructuras de poder sexistas.

Los ecos de esas movilizaciones llegaron a la prensa mexicana. Rosario Castellanos dedicó su columna periodística al tema: “las mujeres mexicanas estamos echando vidrio acerca de lo que hacen nuestras primas y estamos llevando un apunte para cuando sea necesario”. 

TERCERA OLA

Esta ola comenzó a principios de la década de 1990 luego de los fracasos percibidos en la segunda ola.

Este movimiento busca desafiar las definiciones de la segunda ola que enfatizaban las experiencias de las mujeres blancas de clase media alta.

Las líderes feministas arraigadas en la segunda ola como Gloria Anzaldua, Bell Hooks, Chela Sandoval, Cherrie Moraga, Audre Lorde, Maxine Hong Kingston y muchas otras feministas negras, buscaron negociar un espacio dentro del pensamiento feminista para considerar las subjetividades relacionadas con la raza.

Este es solo un pequeño contexto, toda la información podrás encontrarla en 100 libros que detallan a fondo el feminismo.

ACCEDE AQUÍ A LOS LIBROS

TE PUEDE INTERESAR

MUJERES MEXICANAS EN LA ESCENA NACIONAL DE METAL

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES SEGÚN LA BBC

OBRAS Y AUDIOLIBROS DE TOLSTÓI Y DOSTOYEVSKI LISTAS PARA DESCARGAR

LIBROS QUE FUERON PROHIBIDOS EN ALGUNA ÉPOCA

5 LIBROS DE ARTE PARA NIÑOS

Marlem Suárez

Marlem Suárez

La chica metalera. Ratón de Biblioteca, amante del terror y el suspenso. Ex gimnasta, Orgullosamente UNAM. Comunicóloga & Periodista. Siempre en conciertos. *** *** Instagram y Twitter: @MarHaner7