La literatura es una de las grandes artes de la humanidad, presente en nuestra historia desde tiempos inmemoriales. A lo largo de los siglos, hemos sido testigos de la aparición de grandes obras que han perdurado y siguen vigentes hoy en día. Muchos de estos libros hablan en profundidad de temas religiosos, abordando cuestiones espirituales y reflejando así cómo las personas estamos continuamente reflexionando sobre estos temas. Con esto en mente, te queremos hablar de hasta 6 libros de ficción que, si todavía no has leído, es el momento de empezar para así dejarse llevar por historias increíbles.
‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco
‘El nombre de la rosa’ es una de las novelas más famosas de todos los tiempos. Escrita por Umberto Eco, nos narra la historia de una abadía benedictina, ambientada en el siglo XIV, donde un fraile y un aprendiz investigan una serie de asesinatos. De hecho, es una de esas obras que puedes encontrar en cualquier tienda articulos religiosos.
Su análisis teológico y filosófico es de lo más interesante, llevando al lector por una ola de misterios que se desarrollan como un puzle perfectamente elaborado. Guillermo de Baskerville y Adso son ya grandes referentes de la literatura.
‘El hombre que fue jueves’ de G.K. Chesterton
Seguimos en la lista de novelas de misterio, esta vez con tintes de aventuras, con ‘El hombre que fue jueves’. Aquí conocerás la historia de Sume, un poeta que se infiltra en una sociedad anarquista repleta de interrogantes que buscan una respuesta.
Al igual que en el caso anterior, el componente teológico y filosófico es elevado, abordando temas propios de la naturaleza humana y de su continua mirada hacia un ser superior.
‘Cántico por Leibowitz’ de Walter M. Miller Jr.
¿Quién dijo que las obras religiosas no podían estar ambientadas en un contexto de ciencia ficción? Con ‘Cántico por Leibowitz’, Walter M. Miller Jr nos transporta a una sociedad postapocalíptica.
La trama se desarrolla en un monasterio que, a pesar de haber sobrevivido a un holocausto nuclear, es capaz de preservar la cultura de la historia de la humanidad. Una obra que ensalza el papel de la Iglesia Católica como guardiana del conocimiento.
‘El club de los viernes’ de Kate Jacobs
Si buscas algo más bien ligero, entonces nada como dar una oportunidad a la obra de Kate Jacobs. En su novela ‘El club de los viernes’ nos cuenta la historia de un gripo de mujeres que se reúnen para tejer y contarse mutuamente la vida.
Puede que la obra no sea estrictamente religiosa como sí lo son las anteriores. Sin embargo, hay varios personajes católicos y nos habla de ellos para contarnos su relación con la fe.
‘El custodio del tiempo’ de Mitch Albom
Mitch Albom, quien saltó a la fama con ‘Martes con mi viejo profesor’ publicó esta maravilla en 2012. Una novela en la que un relojero, Dor, da lecciones de vida a modo de mentor espiritual de Sarah y Víctor. Una serie de aprendizajes de índole espiritual que le sirve al escritor para hablar del concepto del tiempo en profundidad.
Las reflexiones son cómo aprovechamos cada uno de nosotros el tiempo del que disponemos, la mortalidad o la aspiración a la eternidad están presentes en todo el texto. Un libro que cambia la perspectiva de muchos lectores, dejando un recuerdo imborrable en su memoria.
‘El alquimista’ de Paulo Coelho
Esta es la obra por excelencia del famoso escritor Paulo Coelho. Una novela de carácter espiritual en la que un pastor de ovejas, Santiago, inicia la búsqueda de lo que considera como su leyenda personal. Un viaje que lo llevará a conocerse en profundidad, contando así con un trabajo de introspección incontestable.
Puede que ‘El alquimista’ no hable concretamente de la Iglesia Católica. No obstante, sí aborda temas religiosos como la autorrealización, el poder de la fe o la conexión con la naturaleza. Un libro que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida, abriendo la mente para dar importancia a lo que verdaderamente importa: el alma.