¿Qué es el emailing y cómo aplicarlo correctamente en un negocio?
Educación

¿Qué es el emailing y cómo aplicarlo correctamente en un negocio?

Se conoce como emailing, como email marketing o directamente, envío de correos masivos. El marketing por correo electrónico es hoy una de las formas de marketing más efectivas en la era digital. Aunque, como todo, tiene sus trucos y recomendaciones.

¿Qué es el emailing?

En la actualidad, en un mundo donde los usuarios están cada vez más conectados y con acceso a todo tipo de dispositivos para la navegación, la consulta de información, el entretenimiento y las compras, es innegable pensar en que cada uno de los potenciales clientes de una marca tienen al menos una dirección de correo electrónico personal. Quizá no tengan redes sociales, o perfiles profesionales en otros lados, pero es indudable que tendrán dirección de correo electrónico.

¿Por qué no utilizar ese canal de comunicación, más directo, más privado, como herramienta de comunicación y marketing por parte de las empresas de cara a sus clientes? Esa es la razón de la existencia del emailing o del marketing por correo electrónico, que a día de hoy es una de las estrategias más eficaces para la consecución de resultados tangibles por parte de empresas de todos los tamaños.

Y aunque su eficacia está más que demostrada, todavía son miles los negocios que no han implementado una estrategia de marketing por correo electrónico, en parte porque desconocen los beneficios de hacerlo o porque los consejos básicos para su implementación no han sido tenidos en cuenta.

Principales ventajas del emailing para las empresas

Sencillez

Hay casos de pequeños negocios que han comenzado utilizando un cliente de correo electrónico convencional y gratuito para sus primeras comunicaciones y envíos de marketing por correo. Aunque no es lo ideal, por razones de ética y hasta de rendimiento, sí queda demostrado con ello que se trata de una técnica muy sencilla de comenzar a utilizar.

En cambio, al utilizar una plataforma de email marketing sí es posible aprovechar todas las ventajas que esta estrategia ofrece, pero igual su configuración, su implementación en el negocio y los envíos, seguirán siendo un proceso de lo más cómodo.

Bajo coste

Sobre todo al inicio, ya que algunas buenas plataformas de email marketing ofrecen planes gratuitos que serán lo suficientemente capaces de soportar los primeros años de las campañas de marketing por correo electrónico.

Adicional a ello, si se quisiera invertir, las inversiones son escalables y los resultados que suelen ofrecer son exponenciales, de manera que resulta muy barata la consecución de resultados tangibles, como ventas o captaciones de leads.

Privacidad y enfoque

En la era digital, es normal que los usuarios estén saturados de la publicidad en línea, de las ventanas emergentes y de todo aquello que distrae su atención. Por eso, aprovechar un canal como el correo electrónico, que es más privado, íntimo, y donde se puede tratar a los clientes de una manera más personal, puede contribuir a que tengan una mayor capacidad de atención al mensaje que se les está brindando. Eso, sin duda, impulsará los resultados.

Muchas métricas para mejorar la campaña

Si por algo se caracterizan las plataformas de email marketing es por la cantidad de KPIs o estadísticas que pueden medirse, compararse y mejorarse constantemente. Eso hace que siempre se monitoree el rendimiento de cada envío, para saber quiénes lo leyeron, cuántos hicieron clic, cuáles mensajes funcionan mejor y cuáles estrategias es mejor dejar de lado.

Hay decenas de estrategias de marketing digital que no ofrecen tantas posibilidades de medición y mejora como sí lo ofrece el emailing.

Un canal de ventas

Aunque el email marketing es versátil, pudiendo ser para informar, para enviar boletines de noticias y demás, también puede convertirse en un canal de promoción y de ventas. De hecho, es así como lo suelen utilizar las principales empresas a nivel global, ya que no solo permiten ofrecer productos y servicios para activar el up-selling o el cross-selling, sino también para conocer mejor lo que opinan o lo que le interesa a cada cliente, de una forma más precisa.

Recomendaciones para implementar el email marketing en un negocio

Una plataforma profesional

Utilizar una plataforma profesional desde el principio es lo ideal. No solo porque es lo recomendable a nivel técnico, evitando decenas de tareas repetitivas y manuales en los envíos de correos masivos, sino también porque evitará que se penalicen las direcciones de correo y dominios.

Del mismo modo, es ideal contratar un plan o aprovechar un plan gratuito de plataformas de emailing porque permiten aprovechar sus estadísticas, su gestión de bases de datos de usuarios y, claro está, poder gestionar de una forma centralizada todas las estrategias de comunicación y de ventas por esa vía.

Siempre se puede mejorar cada aspecto de la campaña

Una campaña de email marketing no tiene una configuración definitiva. El rendimiento siempre puede mejorarse a través del tiempo. Para ello, es necesario apostar por soluciones que brinden acceso a estadísticas detalladas, para así comprender cuáles asuntos y cuerpos de texto funcionan mejor, si los usuarios perciben mejor el texto, las imágenes o los vídeos, cuán interesante es un tipo de mensaje en particular, y factores asociados.

Si se ha implementado una campaña de email marketing, la recomendación es al menos una vez por semana o cada dos semanas, revisar estadísticas y tomar decisiones que pudieran mejorar el rendimiento de la estrategia.

El tiempo de los usuarios

Los usuarios no disponen de todo el tiempo del mundo. Por eso, el envío de correos masivos no debe perder su enfoque y su necesidad de cumplir un objetivo a la vez.

Así, es posible crear mensajes atractivos, orientados a la conversión, pero al mismo tiempo breves y concisos, lo que hará que los usuarios tengan más disposición a leerlos, compartirlos, tomar acción o comprar, según sea el caso.

Empezar cuanto antes mejor

La lista de suscriptores de una estrategia de email marketing puede representar la totalidad de las ventas de una empresa exitosa. Porque promueve la fidelización, las ventas cruzadas y las incrementales. Por eso, cuanto antes se empiece la estrategia de mailing masivo, mejores serán los resultados en todas las perspectivas posibles.

staff yaconic

Staff Yaconic