Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos desde casa
GASTRONOMÍA

Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos desde casa

Estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos es necesario para cualquier persona que quiera trabajar en el sector alimentario en España, ya que es un requisito legal que sirve para garantizar la seguridad en la manipulación y tratamiento de todo tipo de productos de consumo alimenticio. Asimismo, cualquier persona dentro del ámbito particular, necesita estar al tanto de pautas de seguridad alimentaria de este tipo de formación cuando está en la cocina, como manipuladores de alimentos que son cuando llevan a cabo los procesos de cocinado en el ámbito doméstico.

El carnet de manipulador de alimentos no es nada nuevo, aunque sí su denominación, que con la modificación de la normativa de 2012 ha pasado llamarse certificado de manipulador de alimentos. No obstante, coloquialmente se le sigue conociendo como carnet. Sigue siendo el documento que garantiza que sabe a ciencia cierta cómo se deben tratar los alimentos, tanto en su preparación como en su conservación.

Qué es el certificado de manipulador de alimentos

Se trata de un documento acreditativo que indica que se ha recibido la adecuada formación especializada en Seguridad Alimentaria. De este modo, se presenta ante las Autoridades Sanitarias que lo soliciten, demostrando que se ha recibido una formación adecuada para la correcta manipulación de alimentos y acredita no solo que se ha realizado el curso, sino el aprovechamiento del mismo.

El objetivo final que se persigue es suministrar alimentos seguros, que la sociedad en su conjunto pueda ir a comprar en tiendas de alimentación o consumir en restaurantes, bares, cafeterías, entre otros, sin correr ningún riesgo para la salud al consumir los productos ofrecidos.

Actualmente, gracias a los nuevos avances tecnológicos, se obtiene el certificado a través de Internet, realizando un curso y posterior examen sin moverse de casa.

Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos de forma gratuita

Para obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis, el interesado no solo debe realizar el curso, sino superar una prueba de conocimientos. Normalmente, se realiza la formación sobre el temario en cuestión, se hace un examen y, si se supera, tan solo queda solicitar el certificado por parte de la entidad que ha impartido la formación.

La forma más fácil para conseguir este carnet de forma gratuita es a través de la empresa que va a contar con los servicios del trabajador, ya que suelen estar subvencionados. El problema es que no muchas empresas ofrecen esa opción y contratan a aquellos que ya cuentan con esa titulación, por ser una inversión de tiempo y dinero que no pueden permitirse.  

Otra opción es hacerlo a través de una entidad pública, aunque el problema, en estos casos, es la alta demanda y la poca flexibilidad, lo que dificulta acceder a ellos. Además, son habitualmente presenciales, lo que también supone un gasto económico en desplazamientos, más tiempo y adaptarse a un horario concreto, algo que no siempre es posible.

Confiar en una empresa de formación online acreditada

En este contexto, lo más sencillo y ventajoso suele ser elegir una opción que, aunque no es completamente gratuita, permite obtener el certificado de manipulador de alimentos de forma sencilla, rápida y económica. Se trata de realizar un curso online con una academia especializada. Inscribirse es un proceso fácil que permite comenzar a estudiar el temario completo, siendo el alumno el que marque su ritmo de estudio y horario, según su agenda, y el que decida hacer el examen cuando se encuentre preparado.

En ese sentido, Coformación es la empresa referente en el sector, una de las primeras en ofrecer este servicio, lo que le ha llevado a posicionarse como número uno a nivel nacional. Tanto es así que en las inspecciones de sanidad recomiendan a esta academia acreditada para obtener este certificado. Sus tarifas son económicas e incluso cuentan con una oferta de carnet de manipulador para desempleados que lo hace aún más asequible.

Conclusión

El curso de manipulador de alimentos es la vía para adquirir una formación obligatoria para todos aquellos que manipulen alimentos en su trabajo. Con ella se adquieren los conocimientos necesarios y se alcanzan los objetivos marcados por la Ley de Seguridad Alimentaria para proteger a los consumidores de los peligros para la salud asociados a este sector.

En este tipo de formación se adquieren conocimientos teóricos, prácticos y, sobre todo, se hace hincapié en una actitud personal hacía las labores de manipulación, siendo plenamente conscientes de la importancia de manejar alimentos de forma segura, valorando la salud de los consumidores. Del mismo modo, estos conocimientos son muy útiles a nivel particular, pues se manipulan alimentos a diario en el ámbito doméstico, y no hacerlo correctamente es un riesgo para la salud propia y familiar.  

Confiar en una academia como Coformación, líder en materia de Seguridad Alimentaria, es una garantía.

staff yaconic

Staff Yaconic