Cargando ...
5 CUENTOS PARA HABLAR SOBRE LA MUERTE CON LOS NIÑOS
CUENTOS LITERATURA

5 CUENTOS PARA HABLAR SOBRE LA MUERTE CON LOS NIÑOS

La muerte sigue siendo un tabú en nuestra sociedad y los adultos solemos tener pocos recursos para afrontar la pérdida que nos deja, y el duelo que debemos elaborar al sufrirla. Tenemos aún menos recursos cuando debemos ayudar a otros a afrontarla, sobre todo si se trata de los más pequeños. Afortunadamente; la literatura se ha convertido en una herramienta irremplazable para hablar sobre la muerte con los niños.

Aunque nos gustaría que fuera distinto, los niños y niñas a veces se ven enfrentados a la enfermedad, a la muerte y al duelo. La pérdida de alguien que queremos; como un familiar, una mascota o un amigo; así como la pérdida de la autoestima ante el maltrato o la vulneración de derechos; es algo que deja muchas secuelas y preguntas a cualquier edad, pero sobre todo; en los más pequeños del hogar. Es importante estar preparado para responder inquietudes y cuestionamientos con responsabilidad y honestidad.

Los libros son un excelente recurso que está a nuestro alcance para poder introducir el tema de la muerte a los niños, y ayudarlos a procesar esas complejas e inevitables emociones.

Todos los cuentos tienen el potencial de convertirse en un medio terapéutico, las emociones que afloran ofrecen caminos de alivio y esperanza para afrontar las pruebas de la vida. Por eso los cuentos trascienden y llegan al corazón. Cuando escuchamos una historia que llega exactamente donde necesitamos; nos permite mediante la metáfora construir nuevas formas de sostener nuestro mundo; cultivando valores positivos, aumentando la resilencia y la personalidad.

DIEZ CUENTOS CORTOS INFANTILES

Es importante trabajar desde edades tempranas con el concepto de muerte como parte de la vida, ya que los niños perciben la muerte igual que los adultos y necesitan el duelo para aceptarla. Los cuentos son una herramienta muy efectiva para ayudarles a entender la pérdida del ser querido y los cambios vitales que ésta conlleva. Leer y dialogar acerca de lo leído en los textos es un poderoso método para hacer frente a acontecimientos significativos como es la pérdida de un ser querido.

Ofrecer a los niños oportunidades para pensar y hablar sobre los sentimientos de su duelo, y otorgarles espacios de calidez en los que recordar a la persona fallecida, es de vital importancia para la elaboración sana de este proceso. Durante un proceso de duelo infantil los adultos deberán proporcionar al menor recursos como cuentos, pintura, juegos o la expresión corporal para poder canalizar sus emociones.

Sin duda no es fácil y a menudo los adultos tampoco sabemos cómo abordar el tema de la muerte ni para nosotros mismos. No obstante, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de títulos literarios que nos ayudarán a explicar el tema de la trascendencia corporal a los más jóvenes; y de paso, también a aquellos que no lo son tantos.

CUENTOS Y FÁBULAS INFANTILES FAMOSOS CON MORALEJA
5 CUENTOS PARA HABLAR SOBRE LA MUERTE Y EL DUELO
‘Efímera’Stéphane Sénégas, 2016.

Dos hermanos descubren un pequeño insecto muy divertido, una efímera. Investigan en internet y, cuando se enteran de que su nueva amiga solo vive un día, deciden hacer todo lo posible para que ese día le resulte inolvidable y le muestran todo tipo de juegos y aventuras.

La muerte de la efímera deja triste al hermano pequeño hasta que comprende que las veinticuatro horas que vive este insecto equivalen a la vida de una persona y que, por lo tanto, también las personas tenemos que intentar vivir la vida en toda su intensidad.

‘Efímera’ es un cuento que trata con una sensibilidad especial el tema de la muerte. Partiendo de la aceptación del fin de la vida; pero recalcando que no por ello vamos a quedarnos de brazos cruzados y que podemos hacer muchas cosas para que la vida merezca la pena ser vivida.

Este cuento nos invita a hacer una reflexión acerca de la actitud que tenemos ante nuestro entorno, mediante el ejemplo de efímera nos traslada a nuestra propia vida, nos anima a disfrutarla y tener una actitud positiva centrada en los buenos momentos.

EL NIÑO Y LOS CLAVOS, CUENTO INFANTIL
‘La Isla del Abuelo’– Benji Davies, 2017.

El libro nos muestra la hermosa relación entre un niño y su abuelo, la complicidad entre ellos y lo mucho que se adoran el uno al otro. Pero también nos habla de las despedidas y la aceptación de que a veces las personas que más queremos tienen que dejarnos. 

Leo es el protagonista de este libro. Un día va a visitar a su abuelo, y lo encuentra en el desván. Allí descubren una misteriosa puerta de metal y cuando la abren aparecen en la cubierta de un barco que les llevará a una isla maravillosa. Sin embargo, al final del día, Leo debe regresar a casa, pero su abuelo le dice que ha decidido quedarse a vivir allí. La despedida es un momento muy emotivo y cargado de ternura. El niño emprende un viaje de vuelta muy diferente y lleno de simbolismos. 

Lo extraordinario de la historia es que retrata todo con delicadeza, ternura y de forma sutil, sin hablar directamente del tema. Además, consigue que la despedida del abuelo sea reconfortante, dado que permanece en este sitio paradisiaco.

La obra no habla en ningún momento de la muerte, simplemente abuelo y nieto deben separarse y, a pesar de ser una experiencia triste, el niño sabe que no importa lo lejos que se vaya su abuelo, siempre estará cerca, en su corazón y sus recuerdos. 

‘Jack y la Muerte’– Tim Bowley y Natalie Pudalov, 2012.

Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que en un principio parecía motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.

En esta versión del cuento tradicional británico se enfatiza la idea de presentar la muerte no como enemiga de la vida, sino como la otra cara de una misma moneda: una no existiría sin la otra. Las ilustraciones recrean hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético al ciclo de la vida.

A partir de una historia tradicional Tim Bowley, veterano cuentacuentos inglés; recrea la sabiduría popular y unos dibujos cargados de simbolismo se alían para demenuzar esta compleja realidad que a nadie le es ajena.

LA VIDA DE CALABACÍN: UNA ANIMACIÓN NO INFANTIL SOBRE LA INFANCIA ROTA

‘El Pato y la Muerte y el Tulipán’Wolf Erlbruch, 2007.

Una historia conmovedora en la que un pato entabla una amistad poco probable con la muerte. El pato, la muerte y el tulipán es una lectura para apreciarse en los silencios, en las palabras y en las ilustraciones. Un texto aparentemente simple que desborda calidez e ingenio Un álbum ilustrado capaz de abordar un tema difícil de una manera elegante, directa y afirmando la vida.

El personaje de la muerte en este libro de Wolf Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos:

«Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. –¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso«.

Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias para niños y adultos.

EL PAPEL Y LA TINTA, CUENTO INFANTIL
‘La Abuela Durmiente’– Roberto Parmeggiani, 2015.

Roberto Parmenggiani adapta maravillosamente el cuento clásico de “La bella durmiente”. Sin embargo, en su historia la protagonista es una abuela, cuyo nieto espera a que la besen para que vuelva a despertar después de un mes dormida.

Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas… Un hermoso libro para todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas.

‘La Abuela Durmiente’ es un álbum ilustrado muy sensible, dulce, profundo; que trata un tema muy necesario: cómo la demencia y el alzehimer, hace que un día ese abuelo lúcido y fuerte de pronto empieza a hacer cosas raras, a decir cosas extrañas, hasta que finalmente termina postrado en una cama hasta el día de su fallecimiento. 

Una lectura que puede ayudar a integrar el duelo por la pérdida de un familiar en estas circunstancias, con la sencillez y la delicadeza que necesitan los niños.

Marisol Martínez

//