Cargando ...
CONOCE LOS BENEFICIOS DE JUGAR VIDEOJUEGOS
VIDEOJUEGOS

CONOCE LOS BENEFICIOS DE JUGAR VIDEOJUEGOS

Los beneficios de jugar videojuegos incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo.

Andrew Przybylski, psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford publica un estudio en la revista Pediatrics en 2014 en el que establecía cuántas horas debían destinar los niños a los videojuegos. 

Su conclusión fue que aquellos que jugaban menos de una hora eran emocionalmente más estables, mientras que aquellos que jugaban alrededor de tres horas desarrollaban problemas a la hora de socializar.

Por tanto, con moderación los videojuegos, además de mejorar el aprendizaje, impulsan otra serie de beneficios.

ESTOS SON LOS NOMINADOS A MEJORES VIDEOJUEGOS DEL 2020

Los beneficios de los videojuegos son muchos más de lo que te imaginas:

  • Incrementa la motivación: convierten a los estudiantes en los protagonistas de la historia y premian su esfuerzo con medallas, vidas extra, bonus, etc. Así consiguen captar y mantener su interés por aprender.
  • Según la Universidad de Rochester agilizan la capacidad de lidiar con imprevistos al plantear problemas y establecer un tiempo para resolverlos.
  • Los videojuegos de realidad virtual son efectivos para reducir la ansiedad y dolor causado por enfermedades crónicas o por un procedimiento médico.
  • Según el californiano Institute for the Future (IFTF) las partidas con varios jugadores con un objetivo común refuerzan la capacidad para resolver problemas de forma colaborativa.
  • La Universidad de California asegura que estimulan estos aspectos al plantear retos que obligan a concentrarse, a usar la imaginación y a recordar los detalles para resolverlos.
  • Según la Universidad de Helsinki facilitan el aprendizaje de otras lenguas a través de las instrucciones en pantalla, los chats para comunicarse con otros jugadores o la propia narración de la historia.
  • Se ha podido constatar que el uso de forma continuada de algunos videojuegos, como Super Mario Bros en 3D, genera efectos beneficiosos en aspectos visoespaciales.
  • Mejoran los reflejos. Los juegos no sólo requieren precisión, también rapidez para reaccionar ante los imprevistos. Esto hace que la velocidad de reacción se trabaje constantemente cuando se juega.
  • Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, encontró que los videojuegos mejoran los resultados de salud.
  •  Un estudio publicado en Cell descubrió que ayuda a los niños disléxicos de 7 a 13 años a leer más rápido, sin pérdida de precisión.
LOS MEJORES VIDEOJUEGOS DEL 2020

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm