Cargando ...
EL QUETZAL: ESCUCHA UNO DE LOS CANTOS MÁS HERMOSOS Y SAGRADOS
ANIMALES CULTURA

EL QUETZAL: ESCUCHA UNO DE LOS CANTOS MÁS HERMOSOS Y SAGRADOS

Escucha el canto del quetzal, uno de los sonidos más hermosos que escucharás en tu vida. Como bien sabemos, el quetzal es una de las aves más representativas y preciosas de México. Además, los sonidos que emite este pajarito son un verdadero deleite para nuestros oídos.

PALABRAS EN NÁHUATL PARA REFERIRSE A LOS NIÑOS DE UNA MANERA TIERNA

El misterioso quetzal

Su nombre, proviene de quetzalli, que en náhuatl significa “pluma bonita”. En varias lenguas mesoamericanas, el término «quetzal«, también puede significar sagrado o precioso. Una leyenda maya dice que el quetzal solía cantar de una manera muy bella antes de la conquista española, pero ha permanecido en silencio desde entonces. Y se dice que cantará una vez más, sólo cuando la tierra sea verdaderamente libre.

13 POETAS NÁHUATL QUE DEBES CONOCER

Entre los significados atribuidos a esta ave, los mayas tomaban ese serpenteo de su cola al aire, como el dominio de la tierra, del plumaje y del mismísimo viento. Por lo que tanto mayas y aztecas, lo tomaban como el dios del aire.

APRENDE A DECIR «TE AMO» EN LENGUAS INDÍGENAS MEXICANAS

Escucha el canto del quetzal a continuación:

LA CASA DENEGRIDA: EL SITIO SAGRADO Y DE MEDITACIÓN PARA MOCTEZUMA

La historia del ave con delicado plumaje

Encuentra la leyenda, que el color rojo que tiene el quetzal en su pecho y vientre, es porque cuando el Conquistador Don Pedro de Alvarado luchaba con el rey Quiché “Tecún Umán”. Lo hirió mortalmente en el abdomen, fue entonces que apareció el ave posándose en la herida. Desde entonces su pecho quedó marcado de color rojo carmesí intenso, para siempre.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.