Cargando ...
HERBERT BAYER: UN GENIO DEL DISEÑO Y UN GRANDE DE LA BAUHAUS
ARTE DISEÑO

HERBERT BAYER: UN GENIO DEL DISEÑO Y UN GRANDE DE LA BAUHAUS

Herbert Bayer, el diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y arquitecto mas importante e innovador de la Bauhaus; abarcando también el área de la fotografía (1920) y sobretodo con el collage.

Acerca de Herbert Bayer

Bayer fue aprendiz del artista George Schmidthammer en Linz donde realizó sus primeros trabajos tipográficos. Poco después se interesó por el manifiesto Bauhaus de Walter Gropius, estudiando durante cuatro años en dicha escuela. Donde tuvo profesores como Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky y László Moholy-Nagy; convirtiéndose más tarde en profesor y director de impresión y publicidad.

ASÍ FUERON LAS INCREÍBLES FIESTAS DE DISFRACES DE LA BAUHAUS

Para el año 1928, Bayer dejó la Bauhaus para convertirse en director artístico de la oficina en Berlín de la revista Vogue. 10 años después el artista tuvo que huir y buscar asilo en Nueva York, debido al terror implacable de la Alemania nazi.

Estando una vez en EUA, la carrera del diseñador despegó, destacando en prácticamente todos los aspectos de las artes gráficas. Pero Bayer jamás se olvidó de sus orígenes y de su pasión por el movimiento que siempre lo inspiró; pues en 1938 organizó la exposición y el catálogo Bauhaus (1910-1928) en el MoMA de Nueva York.

MIRA EL FILME QUE RETRATA LA LUCHA DE LAS MUJERES QUE FUERON PARTE DE LA BAUHAUS

Tipografía

El estilo visual de Bayer es fuertemente influenciado por el minimalismo, muy nítido y además adoptó una fuente sans serif totalmente en minúsculas para todas las publicaciones de Bauhaus.

Diseñando en 1925 una fuente extraída de la misma familia: sans serif geométrica, universal cuya versión digitalizada es titulada Architype Bayer. Para 1959 diseñó su «fonetik alfabet«, un alfabeto fonético para el inglés. Era sans serif y no tenía letras mayúsculas. Tenía símbolos especiales para las terminaciones -ed-ory-ing e -ion, así como para los dígrafos «ch», «sh» y «ng».

MIRA ESTOS 10 DATOS CURIOSOS DE KANDINSKY

Arquitectura

Además de las áreas artísticas ya mencionadas, Herbert también figuró en el ámbito arquitectónico, pues codiseñó el Aspen Institute y restauró la Wheeler Opera House; además, produjo carteles publicitarios que identificaban el esquí con el ingenio, la emoción y el glamour.

DESCARGA GRATIS A LA BAUHAUS, LOS DIARIOS DE PAUL KLEE Y KANDINSKY EN PDF
Herbert Bayer, Building a House (1969)

Otro de los puntos por los que se le recuerda y reconoce al diseñador, es que gracias a Bayer se introdujeron las vanguardias del diseño europeo a Norteamérica. Además de que se dice, que fue él quien convenció Walter Paepcke para financiar el proyecto y abrir la Nueva Bauhaus en EUA: resultado la creación del Illinois Institute of Design en Chicago.

Fotografía & collage

En el periodo de su paso por la Bauhaus (1928-1938), Herbert probó la técnica del collage y el fotomontaje. Donde el artista experimentó con distintas imágenes y formas sobre un mismo plano, haciendo trascender la fotografía tradicional; lo que resultó en una nueva visión.

Dichas obras rayan en las corrientes como el dadaísmo y el surrealismo. Y aquí tenemos una hermosa pieza como ejemplo: se trata de la portada de We are the night un disco de The Chemical Brothers.

La cual se basa completamente en su famoso fotomontaje, Lonely Metropolitan (1932). Sin embargo, no se le dio crédito alguno a Bayer, lo que llevó a que la banda retirara esos elementos cuando reeditaron el disco un año después de ser lanzado.

LOS DIARIOS VISUALES DE LANCE WAYMAN 1973-1982

Su obra fotográfica fue promovida apasionadamente por su gran amigo, László Moholy-Nagy, a través de su revista Malerei, Photographie, Film (Painting, photography, film).

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.