Mujeres invisibilizadas en el fauvismo
ARTE PINTURA

Mujeres invisibilizadas en el fauvismo

El Fauvismo se construyó a sí mismo como un movimiento y estilo pictórico con un fuerte uso del color de la mano de sus precursores: Henri Matisse y André Derain. Autores que radicalizaron las ideas de los postimpresionistas como Cézanne y Van Gogh y las trajeron siglo XX. Sin embargo, como en muchos movimientos, las mujeres invisibilizadas en el fauvismo están recuperando el peso de su nombre.

Este movimiento artístico está obteniendo finalmente el reconocimiento merecido con la exposición «Matisse, Derain and Friends» que se inauguró el fin de semana pasada el 2 de septiembre en el Kunstmuseum Basel en Suiza y estará expuesto hasta el 21 de enero de 2025, buscando erradicar el pensamiento del fauvismo como un «club exclusivo de caballeros» a través de la muestra de las contribuciones de las mujeres.

Émilie Charmy es la mujer más conocida del fauve. Tras quedar huérfana a una edad temprana, decidió rechaza los roles bajo lo cuales estereotipaban su sexo y estatus social. Tomó la elección de estudiar con el artista Jacques Martin y se mantuvo produciendo escenas de interiores decorativas y naturaleza muerta. Convirtiéndose en una de las mujeres invisibilizadas en el fauvismo.

En privado, el arte de Charmy era muy vanguardista y ahora es más conocida por sus autorretratos que contenían seductores desnudos femeninos. Tras su cambio de residencia a París en 1903, se hizo amiga de los fauvistas, incluidos Matisse y Charles Camoin. Su autorretrato de 1906 donde se muestra recostada con un seno expuesto es una apuesta atrevida para su época donde el recato y el decoro eran una característica demandante hacia las mujeres.

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

mujeres invisibilizadas en el fauvismo

La fauvette o la biche parmi les fauves (la dama fauve o la cierva entre las bestias salvajes, respectivamente) fue otra de las mujeres invisibilizadas en el fauvismo. Marie Laurencin se desenvolvió en los aclamados círculos de pintores modernistas que incluían nombres como Georges Braques y Francis Picabia. Dentro de la magnifica exposición del Kunstmuseum Basel se muestra un autorretrato de ella misma disfrazada de la diosa cazadora románica Diana y por su retrato hecho por Alicia, la esposa de André Derain.

Pintoras que destacaron en el arte abstracto

mujeres invisibilizadas en el fauvismo

Los integrantes del fauvismo deben en gran medida su éxito a Berthe Weill, una de las primeras mujeres comerciantes de arte en París. Tras el establecimiento de su galería en Montmartre a principios de siglo, desarrolló una habilidad única para detectar talentos modernistas que pasarían a la historia, incluso, antes de ser populares. El claro ejemplo de ello es la venta de obras de Pablo Picasso en 1900. Para 1902, comenzó a exhibir a la fauves Matisse y Albert Marquet.

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Es importante destacar también el papel de las trabajadoras sexuales en la representación de las pinturas del fauvismo. Estas abordaban el contexto social del París de principios del siglo XX y por ello eran las principales modelos de las obras de arte. Cotidianamente los fauve acudían a salones de baile como el Moulin Rouge o el artístico café Rat Mort donde conocieron a bailarines que posaban gustosos para ellos. Sin embargo, el tráfico ilegal de mujeres y el empleo de las mismas en estos establecimientos, les permitió a los artistas ampliar la gama de inspiración para sus representaciones sobre la sensibilidad o el estado de ánimo

PINTORAS MEXICANAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE

mujeres invisibilizadas en el fauvismo

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola